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El futuro Tesla Model 2 y el nuevo BYD Dolphin, dos rivales con mucho más en común que desconocías

El Tesla Model 2 ya ha sido confirmado por la marca americana. La firma ha dado luz verde para la producción de este modelo que figura en sus planes a medio plazo, y del que se han filtrado datos específicos de su batería. Un detalle que será estándar para todos los mercados, pero con una importante desventaja frente al BYD Dolphin en Europa.

El futuro Tesla Model 2 y el nuevo BYD Dolphin, dos rivales con mucho más en común que desconocías
Recreación ilustrativa Tesla Model 2 2025 - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 14/04/2023 17:00

Los fans de Tesla esperaban que la marca hiciese oficial la producción del quinto modelo de la marca americana a principios del pasado mes de marzo, aprovechando el famoso Día del Inversor. Una conferencia de prensa donde se analizaron resultados pero no se hizo referencia alguna al nuevo, y esperado, compacto que tiene la misión de revolucionar el mercado de coches eléctricos y, especialmente, el europeo.

El Tesla Model 2 será el modelo más asequible de Elon Musk, un verdadero protagonista de producción mundial que, para los fabricantes europeos, será un auténtico quebradero de cabeza. La guerra de precios que la firma lanzó en China y trasladó a Estados Unidos y a Europa no es nada con las consecuencias que el Model 2 puede terminar ocasionando en la cuenta de resultados de las marcas europeas, pero ahí está la competitividad.

BYD Dolphin
El BYD Dolphin llegará a Europa en 2023 con casi 430 kilómetros de autonomía

BYD y Tesla acuerdan una gran ventaja para el Model 2 en China

Hace escasamente unos días que la filtración en China de un valioso documento interno de Tesla dejaba al descubierto los detalles de un plan a medio y largo plazo de la marca donde, junto al Cybertruck, aparecían otra serie de productos. Entre ellos, el propio compacto eléctrico acompañado de una información muy relevante: la capacidad y química de su batería, de ferrofosfato de litio y con 53 kWh. Un detalle que ha levantado a las masas, haciendo cábalas ya de su autonomía y apuntando a poco más de 400 kilómetros.

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Sabemos que el acumulador de energía proviene de BYD, tanto para Europa como para el gigante asiático, dos mercados en los que también se ofrecerá la misma química LFP de la tecnológica batería «Blade» y que también se aloja entre los ejes del BYD Dolphin. Las dos marcas llegaron a un acuerdo, mediante el cual el Model 2 contará con un extra de capacidad energética en la batería equipada en el modelo 100% asiático.

Tesla, obligada a poner distancia con BYD en Europa, y no solo en precio

Es decir, mientras el Dolphin que se vende en China dispone de una capacidad bruta de 44,9 kWh, el futuro Model 2 contará con 53 kWh. BYD quiere dinero, sabe que el Tesla Model 2 tendrá un tirón mucho mayor que su apuesta rival, por lo que ceder en esta cuestión no es un problema. Pero sí en Europa, donde el Dolphin llegará en los próximos meses con una batería Blade de 60 kWh de capacidad bruta y una autonomía de 427 kilómetros ya homologados según el ciclo WLTP.

Los 53 kWh netos del Tesla es, prácticamente, la misma capacidad de batería del BYD, lo que le deja en una situación muy incómoda, con una mínima diferencia respecto del modelo chino que, en su mercado local, el Dolphin homologa 405 kilómetros. Suponiendo 45 kilómetros más en el Tesla, ya es una diferencia importante en Asia, rebajándose la diferencia a apenas 23 kilómetros en Europa. Tesla está obligada buscar la manera de acercarse más a los 500 kilómetros para marcar la verdadera diferencia, aunque cueste alrededor de 25.000 euros, sin ayudas, y según mercados.

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