Motor.es

¿Otra Jugada maestra o retroceso estratégico de Elon Musk? Un informe apunta que el Tesla Model 2 ha sido cancelado víctima de la presión china

Si será otra más de las estrategias de Elon Musk para despistar a los competidores no lo sabemos por ahora, pero lo cierto es que existe un informe validado por tres fuentes que han apuntado que el excéntrico dueño de la marca americana de coches eléctricos ha cancelado los planes para el lanzamiento del Tesla Model 2.

¿Otra Jugada maestra o retroceso estratégico de Elon Musk? Un informe apunta que el Tesla Model 2 ha sido cancelado víctima de la presión china
Recreación ilustrativa Tesla Model 2 2025 - Motor.es

4 min. lectura

Publicado: 06/04/2024 16:00

El esperado Tesla Model 2 puede que no llegue al mercado como estaba previsto. El excéntrico propietario de la marca de coches eléctricos más famosa del mundo parece que ha cambiado de estrategia y ahora tiene otras preferencias que apartan a un lado a este importante contrincante para las marcas europeas. El desarrollo del que iba a ser el modelo más pequeño de la marca americana podría haberse pospuesto debido a la presión ejercida por los fabricantes chinos, según apunta un informe.

El mencionado informe apunta a tres fuentes internas de Tesla que habrían confirmado este extremo, cancelando por ahora todos los trabajos sobre el proyecto bautizado internamente como «NV91», llegando a reubicar a los ingenieros en la nueva área que quiere explotar Elon Musk: la de los robotaxi. Según la fuente, lo verdaderamente extraño de esta cancelación es haber pedido a los trabajadores y a los encargados de mediar con los proveedores de componentes del Model 2 que no se les transmita a estos que el proyecto se ha cancelado.

Rivian R3
El Rivian R3 será uno de los grandes rivales del Tesla Model 2, un peligro si no sale el de Elon Musk.

¿Está Elon Musk despistando con las marcas chinas de por medio?

Quizás para evitar cualquier tipo de filtración, pero que les deja en una situación muy problemática al no tener certeza de si todo en lo que han trabajado e invertido se terminará materializando o no. En definitiva, si pierden o ganarán dinero. Tesla no se ha manifestado al respecto, pero Elon Musk sí ha dejado un recado a la agencia americana de noticias que se ha hecho eco de la información que, nada más ser anunciada, ocasionó una importante caída en el valor de las acciones del fabricante en Bolsa, perdiendo hasta un tres por ciento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El cambio en los planes de Elon Musk se debería a la continua presión de los fabricantes chinos, con cada vez más eléctricos de precio similar y una gran autonomía que dejaría sin margen de beneficio a la firma americana, especialmente en lo que se refiere a la relación de precio y prestaciones, con la autonomía por bandera. El beneficio es clave en estos eléctricos más pequeños, y hoy es un coto de las marcas chinas. Sin embargo, se antoja muy complicado que, pese a la información, Tesla haya decidido cancelar el Model 2. Porque hay una cosa más que clara, quien quiere un modelo de Elon Musk no quiere un coche chino.

Los Robotaxi no dejan tantos beneficios como lo haría el Model 2

Y esto lo sabe perfectamente Tesla y Elon Musk, por lo que no sería de extrañar que se tratase de una maniobra más del dirigente para despistar y poner el foco en las marcas chinas. Especialmente también si tenemos en cuenta ese posible desconocimiento de los proveedores de que el proyecto, por ahora, está congelado. Todo es posible en la mente de Musk, pero los robotaxi tampoco son un negocio que suponga tantos beneficios. También hay varias empresas chinas embarcadas y realizando pruebas en Estados Unidos.

Compártela en:

Pixel