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Tesla Model 3, ¿la burbuja del coche eléctrico?

Las horas siguientes al desvelo en primicia del Tesla Model 3, la berlina Premium eléctrica, han sido de locura. Se están disparando las reservas del coche, y se vive un clima de euforia. Sin embargo, hay motivos para mantener la calma.

La imagen que encabeza esta información tiene un toque jocoso, pero no deja de decir una gran verdad: el mundo está perdiendo la cabeza con Tesla. Hay quien considera que el Model 3 será el "iPhone de los coches eléctricos", y que pondrá toda la industria patas arriba.

Bueno, es una posibilidad, pero no olvidemos que se trata de un modelo más en un mundo en el que circulan más de un millón de coches enchufables, entre eléctricos e híbridos enchufables. Es más, es un modelo que no se fabrica hasta el año que viene, y que aún no tiene la megafactoría de baterías de Nevada funcionando.

Tesla es una empresa que tiene una enorme valoración en el mercado, y donde entra dinero de mucha gente en la creencia de que será un valor rentable en el futuro. Hasta la fecha, Tesla no ha presentado beneficios a un ejercicio completo, ni una sola vez. Elon Musk espera que en 2016 empiecen a ganar dinero. Fijémonos en el siguiente gráfico:

Información bursátil de Tesla a 1 de abril de 2016

Tesla subió el viernes un 3,4%, llegando a 237,59 dólares por acción en el NASDAQ. Ese valor aún queda lejor de la cotización máxima que alcanzó en los últimos 12 meses naturales, 286,65 dólares. Y mas interesante aún, tuvo un mínimo de cotización en febrero, cayendo hasta los 141,05 dólares.

El componente especulativo es preocupante

Es más, hasta mayo de 2013, Tesla nunca había valido más de 60 dólares por acción. Hay mucha gente especulando con este valor, por lo que no estamos hablando de una empresa aún lo suficientemente sólida. El futuro de la empresa está ligado sin duda al éxito de su berlina Model 3, no pueden vivir solo de los Model S y Model X.

De momento, el viernes el mercado no se ha vuelto loco, habrá que ver la semana que viene, pero no espero una euforia inversora. Esos coches aún no se fabrican, ni han llegado a manos de sus futuros propietarios, ni siquiera conocemos todos sus datos técnicos aún. Es más, las perspectivas sobre el precio del petróleo apuntan a precios bajos o medios hasta final de década, no es el mejor clima para vender coches eléctricos en masa.

Tesla ha recibido más de 230.000 reservas, es decir, hay más de 230.000 personas interesadas en el coche y han hecho una reserva de 1.000 dólares. La reserva significa que hay prioridad para comprar el coche cuando está disponible para un área geográfica, pero no implica ningún tipo de obligación.

Las reservas son personales e intransferibles

En el momento de estar disponible la producción, el cliente puede o bien firmar un acuerdo de venta, o que le devuelvan todo el dinero (sí, todo). Estas más de 230.000 reservas han supuesto para la compañía más de 230 millones de dólares rápidos, pero no se ha hecho ni una sola venta.

En otro artículo os explicamos que Tesla utiliza este sistema de venta desde el principio. Se paga parte del coche por adelantado, pasan meses, y luego se puede comprar. El dinero adelantado financia la empresa, pues los costes para empezar la producción del Model 3 son brutales. Tesla no es un gran fabricante, para bien y para mal.

Sin duda las cifras detrás del Tesla Model 3 son impresionantes. Por un precio desde 35.000 dólares (que en Europa serán unos 35.000 euros o más, porque faltan IVA, transporte y demás sobrecostes) es un coche con mejores prestaciones que rivales Premium de precio similar, y tendrá más maletero.

Sus 350 km de autonomía -cifra provisional- suponen un importante incremento sobre los coches que se pueden comprar en la actualidad, casi el doble. La versatilidad del coche depende de una red de supercargadores que, en nuestro país, sigue en pañales: solo hay tres funcionando, dos en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana.

El Nissan Leaf no ha puesto el mercado patas arriba

Pero seamos sensatos. El Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo, ha necesitado cinco años para vender 200.000 unidades, tiene detrás a uno de los principales constructores mundiales, y cuesta menos dinero. El Model 3 está en un margen de precios alejado de las masas, pero más cercano a los bolsillos de la clase media/alta.

El Tesla Model 3 es, de momento, una imagen generada por ordenador

Según Elon Musk, a través de Twitter, el precio medio por el que estos coches se están configurando es de 42.000 dólares. Si se materializasen todas esas ventas, supondría una facturación de 7.500 millones de dólares. La lista de espera está aumentando rápidamente. Lo que se adelanta con la reserva se detraerá del precio final.

No se empezará a fabricar hasta el año que viene

Puede funcionar comercialmente muy bien, y ser un coche estupendo como el Model S, pero demos tiempo al tiempo. Pueden pasar muchas cosas todavía. Por lo tanto, considero muy desafortunadas las comparaciones con el iPhone, que no deja de costar muchas veces menos, y que un coche no es un bien de consumo tan perecedero.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    09/04/2016 (12:17)

    Javier Costas Franco

    "Esas baterías también hay que cargarlas, y te ha supuesto cambios en tu forma de usar el teléfono móvil, ¿o me vas a decir que no? Pues de la misma forma, habrá que acostumbrarse que conducir 4-5 horas del tirón sin para a repostar no se podrá seguir haciendo. De todas formas, corrígeme si me equivoco, pero nadie te está poniendo una pistola en la cabeza para que te compres un eléctrico. Para viajes largos siempre van a ser menos convenientes que un coche convencional o híbrido. Los generadores a bordo o de remolque solo son un parche para uso muy puntual."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    07/04/2016 (11:54)

    Javier Costas Franco

    "Los coches de Tesla son de gama alta, producto Premium, tienen más margen para inflar el precio, que está inflado como en todos los coches de la categoría en cuestión. La autonomía se consigue a golpe de capacidad de baterías, no te compliques la vida. Y eso vale mucha pasta. Además, en el caso del Leaf, no caben más baterías (es un coche más pequeño, tenlo en cuenta) y es contraproducente meterle más peso. Los fabricantes no siempre van a maximizar, y eligen un compromiso entre múltiples variables. ¿Se pueden meter 70 kWh a un Leaf? Claro, pero sin maletero, y rozando las dos toneladas. ¿Es práctico? No."

  • Comentario de Javier Costas Franco
    06/04/2016 (12:01)

    Javier Costas Franco

    "No pierdas de vista un importante detalle, la capacidad de las baterias. Un Leaf tiene como maximo 30 kWh, un Model S como minimo 70 kWh. Nos ha jodido que llegan mas lejos, aunque consumen mas electricidad. Las baterias cuestan dinero, anaden peso y ocupan espacio. No es tan facil. Fijate en lo que pesa un Model S o mejor, un Model X. Ademas, los Leaf pueden recargar a 40 kW. Los Tesla hasta 120 kW, pero solo con sus cargadores. Y se han vendido mas de 200.000 Leaf, un poquito de respeto... PD: teclado aleman, sin tildes ni enyes"

  • Comentario de Oscar Magro
    04/04/2016 (10:26)

    Oscar Magro

    "El ejemplo del Bolt viene porque mencionas que los fabricantes se 'han dormido' en cuestión de autonomía. Pues ahí tienes un Chevy con una autonomía similar a la del flamante nuevo Tesla Model X (siempre hablando de precios similares porque sino no tiene sentido comparar) No se trata de que los demás fabricantes "no puedan hacer" batería de 500 km. La cuestión es ¿alguien compraría un Nissan Leaf de 70.000 euros? porque lo que no es posible para ningún fabricante es ofrecer 500 km de autonomía por 25.000€. Tesla tiene sus clientes (y lo está haciendo MUY MUY bien) y Nissan, Renault y resto de mercas generalistas tienen otros. Por hacer un símil, si Ferrari tiene un motor con 963 CV ¿por qué Nissan no saca un GT-R con esa potencia? No es porque 'no puedan', simplemente tienen un enfoque distinto."

  • Comentario de Oscar Magro
    04/04/2016 (08:36)

    Oscar Magro

    "¿El Leaf tiene una "autonomía ridícula"? Su versión de 30 kWh brinda 250 km de autonomía, más que ningún otro eléctrico del mercado (aparte de los Tesla). Una marca 'recién llegada' como Tesla ha logrado 500 km de autonomía, sí. Pero hay que pagarlo: el Tesla Model S parte de los 67.000 €, un precio notable a los que hay que añadir otros 3.000 € más (aprox) en gastos de matriculación y entrega. No hay muchos eléctricos en ese rango de precios. Mirando entre los modelos de precio 'razonable' tenemos que el flamante Model 3 promete 345 km de autonomía por 35.000$ pero el nuevo Chevrolet Bolt EV da 320 km por 30.000$. Vaya, quizá haya otras marcas que no estén tan lejos de Tesla..."

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