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Tesla anuncia las tarifas de recarga en España: 0,24 €/kWh

  • La recarga en supercargadores pasa de ser "gratuita" a "gratuita hasta cierto punto"
  • Afecta a los que encarguen un Tesla a partir del 15 de enero de 2017
  • Los que ya tienen un Tesla seguirán disfrutando del servicio sin coste

8 min. lectura

Publicado: 13/01/2017 20:00

Red de supercargadores Tesla a día de hoy

Ya sabíamos que esto ocurriría, se anunció a finales de 2016, lo que no sabíamos era lo que iba a costar. En el caso del mercado español, se tarificará la recarga en supercargadores Tesla a razón de 24 céntimos por kWh. Eso significa que en el peor caso, un Model S P100D que haya llegado remolcado con las baterías agotadas costará recargarlo 24 euros, ¡la mitad de lo que cuesta llenar un compacto de gasóleo!

Los primeros miles de clientes de Tesla, los que han apoyado a la compañía con su dinero -empezando con las reservas anticipadas meses antes de fabricar los coches- seguirán disfrutando de la red de recarga de la compañía sin ningún problema. Eso sí, de abusar y dejar los coches ocupando un punto de recarga innecesariamente una vez finalizada la recarga, pagarán una tasa de ocupación.

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En la práctica, la recarga de pago afectará a todos los propietarios que encarguen un Tesla en España a través de la red oficial que se está montando ahora mismo. Los que ya poseen un Tesla matriculado gracias a un importador europeo no tendrán que pagar. De todas formas, solo se paga a partir de cierta cantidad, los primeros 400 kWh anuales son gratuitos. Inicialmente se dijo que afectaría a los pedidos desde el 1 de enero, hay 15 días de gracia para unos cuantos afortunados.

Tesla ha buscado una solución justa para sus clientes. Según la compañía, los precios que cobrarán a los clientes estarán por debajo de lo que realmente pagará Tesla por esas recargas, por lo que parte del coste está subvencionado incluso cuando los clientes paguen esos 24 céntimos por kWh. Recordemos que por este servicio se pagan más cosas aparte de la electricidad en sí.

El crédito anual de 400 kWh gratuitos no es acumulable

Si comparamos esta tarifa con lo que vale el kilovatio hora en el sistema eléctrico español, no llega al doble, son casi 10 céntimos más. Obviamente la diferencia aumenta considerablemente si comparamos la recarga rápida con la tarifa supervalle al cargar de madrugada, tranquilamente, en un enchufe doméstico ligado a nuestro contrato eléctrico.

Resultaba ser muy ingenuo aquel que pensase que Tesla iba a costear de sus propios fondos las recargas que hagan todos los propietarios durante años. Es muchísimo dinero. Con estas medidas, se pretende racionalizar el uso de los supercargadores: son para permitir viajes de larga distancia con un mínimo tiempo de parada, no para recargar el coche gratis como costumbre. Este fenómeno se ha dado varias veces y en países muy separados unos de otros.

Todos los propietarios de un Model 3 tendrán que pagar por la recarga una vez superen su cupo anual de 400 kWh gratuitos

La red de recarga ultrarápida de Tesla cuenta con ocho localizaciones en España a día de hoy. Cuando los Model S, Model X y Model 3 se comercialicen oficialmente en nuestro país, la red habrá aumentado un poco. El objetivo de Tesla es que se puedan recorrer las rutas principales sin grandes pausas, o que pueda existir siempre un supercargador al alcance en una distancia razonable.

Algunos puntos de recarga están ubicados en hoteles para máxima comodidad de los viajeros

En algunos países, en vez de tarificarse la recarga por kilovatio hora, se hará por minutos, existiendo dos tarifas en función de la ocupación o la velocidad a la que se esté cargando el vehículo. No es el caso de España, sí por ejemplo el de Alemania. La compañía no distingue un tramo horario de menor coste, por lo que hacerlo de noche no supone ninguna ventaja económica.

¿A cuánto equivalen 400 kWh? En términos de Tesla, algo más de 1.600 kilómetros gratuitos al año. Es una cantidad muy razonable incluso para un par de viajes largos de vacaciones dentro de la geografía española. De cara a salir del país, hay que mirar el precio de las recargas fuera. Por ejemplo, en Francia serían 0,20 €/kWh, en Alemania 0,17 o 0,34 €/minuto en función de lo mencionado anteriormente (en el peor caso, 40,8 euros/hora).

Para más información, consulta las tarifas de Tesla en su página oficial.

En los países con tarificación por minutos la recarga cuesta mucho menos si es un cargador donde ya hay otro Tesla enchufado en el primer cable

¿Es económico pagar la electricidad a 24 céntimos por kilovatio hora?

Sí y no. Respecto a recargar en casa, sí, es más caro, pero la recarga es mucho más rápida, lo cual compensa totalmente. Es imposible recargar el 80% de baterías tan grandes (60 kWh en adelante) en solo media hora con una toma doméstica, la instalación saldría ardiendo de no haber medidas de limitación de potencia. Si lo comparamos con un coche de motor convencional, no.

Tan económico como un diésel de 4 cilindros

Un Tesla Model S puede consumir tranquilamente 20 kWh de electricidad cada 100 kilómetros, o lo que es lo mismo, menos de 5 euros cada 100 kilómetros. Ningún modelo del segmento E es capaz de ofrecer un coste tan competitivo, a menos que sea el mejor diésel de su categoría, en conducción eficiente, y con precios de gasóleo tirando a bajos. En otras palabras, en el peor de los casos, sale tan económico como viajar con un diésel de los buenos yendo suave.

Los conductores de Tesla no tendrán que pensar en la calderilla, como si fuese un peaje. El coste de la recarga se anotará automáticamente en la tarjeta de crédito registrada en el sistema, un proceso indoloro e incoloro. Para quien se compra coches de este nivel de precios (los Model S y Model X superan los 60.000 euros) pagar recargas a razón de 5 euros cada 100 km es el chocolate del loro. Incluso para un español de clase media es un coste perfectamente soportable, pocos modelos permiten viajar por tan poco dinero (con GLP/GNC, modelos más pequeños, menos potentes...)

Fuente: Tesla

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