Motor.es

Thed Björk y Volvo salen campeones del WTCC 2017

  • Esteban Guerrieri ha conseguido su primera victoria como piloto de Honda, aunque eso no ha evitado la derrota del fabricante japonés.
  • Thed Björk y Volvo se han llevado los títulos de pilotos y fabricantes del WTCC 2017. Tom Chilton se anota el triunfo en el WTCC Trophy.

6 min. lectura

Publicado: 01/12/2017 21:30

A pesar de la victoria de Esteban Guerrieri y de Honda en la carrera principal del Mundial de Turismos en Losail, Thed Björk y Volvo han certificado los títulos de pilotos y fabricantes del WTCC. El piloto sueco sólo ha necesitado cruzar la meta en la cuarta posición con su Volvo S60 para convertirse en campeón del mundo, toda vez que Norbert Michelisz no ha podido plantar oposición tras salir en posiciones retrasadas de la parrilla. Mientras que el podio de la prueba lo han completado Rob Huff y Nicky Catsburg, Tom Chilton se ha proclamado campeón del WTCC Trophy para pilotos privados con su Citroën.

Esteban Guerrieri conseguía retener la primera posición en la salida a pesar del fuerte inicio de Rob Huff, que asaltaba la segunda posición tras superar a Nicky Catsburg en la primera curva del trazado de Losail. Thed Björk volvía a evitar cualquier tipo de problema y conseguía una cómoda cuarta posición por delante de Tom Chilton, toda vez que Yvan Muller caía hasta la séptima posición tras ser superado por el Chevrolet de Kris Richard. En una mejor salida que en la carrera inaugural, Norbert Michelisz progresaba hasta la octava plaza tras dejar atrás a John Filippi y Tom Coronel.

Sin intención de correr ningún riesgo, Volvo volvía a utilizar las órdenes de equipo para dar a su piloto de referencia la mejor posición posible. En esta línea, Nicky Catsburg se dejaba pasar por Thed Björk para que el sueco pasase a ocupar la tercera plaza, un escenario perfecto para dejar pasar las vueltas hasta la bandera a cuadros. Por detrás, Yvan Muller se encargaba de evitar cualquier opción de progresión de Norbert Michelisz, en un ejercicio de control absoluto por parte de Polestar Cyan Racing, que parecía haber colocado cada uno de sus Volvo S60 en la posición más favorable, a pesar del toque en la salida del propio Muller.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con cinco vueltas ya disputadas, Mehdi Bennani terminaba por acusar el golpe de Muller en la salida y con graves daños en su Citroën C-Elysée tras sufrir un pinchazo, el marroquí tenía que pasar por boxes, dejando el título del WTCC Trophy de forma provisional en manos de Tom Chilton, que con una cómoda quinta posición hacía valer el triunfo cosechado en la carrera inaugural. De hecho, no sólo Tom Chilton ostentaba una posición cómoda en esta fase de la prueba, sino que todos los pilotos del Top 10 tenían cierto margen respecto al piloto situado justo por detrás, anulando cualquier opción de ver algún duelo directo.

Sabedores todas las partes del guión cerrado que ofrecía la lucha por el título, los últimos giros al trazado de Qatar se convertían en algunas de las vueltas más tranquilas de todo el año. Sin oposición y como gran recompensa a su gran labor como sustituto de Tiago Monteiro, Esteban Guerrieri conseguía la victoria con el Honda Civic. Rob Huff era el encargado de cruzar la meta en segunda posición, resultado que sin embargo no evitaba que el título del WTCC Trophy fuera a parar a Tom Chilton tras su gran ‘rush’ final de temporada.

Sin embargo, la felicidad absoluta se desataba apenas unos segundos después cuando Thed Björk certificaba con su cuarto puesto el título del WTCC y de paso confirmaba el título de fabricantes para Polestar Cyan Racing, toda vez que dejaba pasar a Nicky Catsburg en la propia recta de meta como agradecimiento a los servicios prestados a lo largo de las últimas carreras. Por su parte, Tom Chilton cruzaba la meta quinto para sellar su propio título del WTCC Trophy, mientras que el joven Kris Richard firmaba una notable sexta posición. Yvan Muller, Norbert Michelisz, John Filippi y Ryo Michigami cerraban el último Top 10 del año.

Clasificación Main Race del WTCC 2017 en Losail

Posición
Piloto
Vehículo
Diferencia

Esteban Guerrieri
Honda Civic WTCC
12 Vueltas

Rob Huff
Citroën C-Elysée WTCC
+3.708

Nicky Catsburg
Volvo S60 WTCC
+7.319

Thed Björk
Volvo S60 WTCC
+7.466

Tom Chilton
Citroën C-Elysée WTCC
+8.785
Kris Richard
Chevrolet RML Cruze TC1
+10.589
Yvan Muller
Volvo S60 WTCC
+11.459
Norbert Michelisz
Honda Civic WTCC
+12.023
John Filippi
Citroën C-Elysée WTCC
+15.942
10ºRyo Michigami
Honda Civic WTCC
+22.140

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel