¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Thierry Neuville cierra el WRC ganando el Rally de Australia

Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

Thierry Neuville ha conseguido su cuarta victoria de la temporada, cosechado así su tercer subcampeonato del WRC en el Rally de Australia.

El accidente de Jari-Matti Latvala en el último tramo ha permitido que Ott Tänak y Hayden Paddon completen el último podio del año.

Thierry Neuville se ha anotado el triunfo en el Rally de Australia, sumando así su cuarta victoria de la temporada. Con este resultado, el piloto belga ha certificado su tercer subcampeonato del WRC tras los sumados en 2013 y 2016. El piloto de Hyundai no lo ha tenido fácil y ha tenido que gestionar su ventaja en una última jornada pasada por agua y en la que Jari-Matti Latvala ha terminado accidentado en el Power Stage. Este percance ha permitido que Ott Tänak y Hayden Paddon cerrasen el último podio del año. Sébastien Ogier cierra 2017 con un discreto cuarto puesto.

Con poco que reservar y teniendo en cuenta la presencia de una asistencia intermedia, todos los pilotos salvo Esapekka Lappi arrancaban la jornada con una monta de cinco gomas blandas S5, algo comprensible ante la amenaza de lluvia presente y sobre todo, ante la falta de grip y el factor limpieza con el paso de los primeros coches. Poco le importaban estas condiciones a Elfyn Evans para sumar el scratch en el SS17 con las gomas DMACK. Con todo, la última etapa arrancaba bajo un guión accidentado, ya que Stéphane Lefebvre arrancaba una de las ruedas de su Citroën C3 WRC tras golpear un árbol.

El drama, instaurado en Citroën casi por definición este año, azotaba de nuevo al equipo galo ya que en el SS18 era Craig Breen el que se tenía que retirar tras volcar su C3. Un cierre de año que ejemplifica la temporada que ha vivido Citroën y que sume al equipo en una crisis difícil de resolver. Ajeno a estos problemas y con la lluvia haciendo acto de presencia, Hayden Paddon conseguía el scratch en ‘Bucca16’, el tramo más largo de la jornada. Aunque en esta especial Jari-Matti Latvala le endosaba 9.1 segundos a Thierry Neuville, reduciendo la distancia de ambos a menos de 10 segundos, el belga no tardaba en contratacar.

A pesar de la lluvia, Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS19, aumentando su ventaja hasta los 14.7 segundos. El belga atesoraba así un margen bastante cómodo para afrontar las dos últimas especiales del rally, reto que ni siquiera era completo ya que la organización se veía obligado a cancelar el SS20 por la gran cantidad de agua acumulada en el tramo tras las lluvias matinales. De esta forma, los pilotos pasaban directamente a disputar el Power Stage y lo hacían con una nueva monta de neumáticos en la que todos coincidían, como es lógico, en equipar cinco gomas blandas.

Con todo, el Power Stage todavía guardaba una última sorpresa ya que Jari-Matti Latvala sufría un aparatoso accidente que le apartaba de raíz de la segunda posición del rally. El finlandés tenía que retirarse a apenas unos kilómetros de meta tras dañar la suspensión delantera izquierda, lo que permitía a Ott Tänak y Hayden Paddon completar el podio de la prueba y a Sébastien Ogier alcanzar la cuarta posición de rally, resultado que el francés se ha encargado de rematar con los cinco puntos extra del Power Stage. También han sumado unidades extra el propio Ott Tänak, Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen y Kris Meeke.

Sin necesidad de forzar, Thierry Neuville alcanzaba la meta de Power Stage para certificar el triunfo por delante de los citados Ott Tänak y Hayden Paddon. Sébastien Ogier firmaba por su parte la cuarta posición, mientras que Elfyn Evans era el piloto encargado de cerrar el Top 5. Esapekka Lappi cerraba su primera temporada como piloto oficial de Toyota con el sexto puesto, siendo además el último piloto que conseguía cerrar el rally sin problemas. Mientras que el Top 10 lo han cerrado los pilotos locales como Nathan Quinn, Richie Dalton y Dean Herridge, Kalle Rovanperä ha certificado su victoria en WRC2, siendo el primer piloto nacido en el 2000 con una victoria mundialista.

Clasificación final del 26º Rally de Australia

Fotos: Red Bull Content Pool