Motor.es

Thierry Neuville se escapa al frente del Rally de Suecia

  • Thierry Neuville, susto en el 'Colin's Crest' incluido, ha conseguido disparar su ventaja sobre Craig Breen por encima de los 22 segundos.
  • Andreas Mikkelsen también ha dado un paso de gigante en la lucha por la tercera posición del podio. Kris Meeke y Ott Tänak protagonizan la imagen del día.

7 min. lectura

Publicado: 17/02/2018 20:30

Thierry Neuville ha dado un paso de gigante hacia su primera victoria en el Rally de Suecia en el bucle vespertino del sábado, toda vez que el belga ha conseguido disparar su ventaja por encima de los 22 segundos sobre Craig Breen. Con todo, no ha sido un camino fácil para el piloto de Hyundai, que por un momento ha estado a punto de perder el control de su i20 en el 'Colin's Crest'. En la lucha por el podio, Andreas Mikkelsen también ha cobrado gran ventaja, en gran medida por un pequeño error de Hayden Paddon en la última súper especial del día.

Con temor a que la tierra pudiera romper los clavos de los neumáticos, los equipo del WRC emprendían el bucle vespertino con la segunda pasada por 'Torntorp'. Un SS12 en el que Craig Breen continuaba con la ofensiva que había emprendido en la matinal, aunque sólo conseguía recortar 1,3 segundos a Neuville. En este aspecto, los pilotos de Hyundai, implicados todos ellos en la lucha por el podio, respondían en bloque firmando cronos muy parejos. Tanto es así, que el propio Thierry Neuville firmaba el scratch en el SS13, resultado que sin embargo pasaba a un segundo plano.

No obstante, 'Hagfors' dejaba una de esas imágenes que no suelen ser muy habituales en el WRC. Kris Meeke golpeaba en primer término un banco de nieve, pinchando uno de sus neumáticos y dejando grandes daños en la parte trasera izquierda de su Citroën C3 WRC. Durante la maniobra para volver a pista, Meeke se echaba a la izquierda en el camino tocando a Ott Tänak, que, entre el impacto, la salida de pista y el hecho de tener que adelantar por segunda vez al piloto de Citroën perdía más de un minuto y medio de tiempo. El enfado del piloto estonio era más que comprensible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Kris Meeke fuera de carrera al abandonar en el enlace con problemas de motor derivados de su salida de pista, los pilotos punteros encaraban la segunda pasada por 'Vargasen' y por su 'Colin's Crest'. Con más tierra que hielo y con el ánimo de sentenciar el rally, Thierry Neuville se lanzaba a por el scratch en el SS14, de manera casi literal ya que el belga no calculaba bien la trayectoria en el icónico salto y colocaba las dos ruedas de la parte izquierda de su Hyundai i20 WRC en uno de los bancos de nieve, aterrizando de lado y rozando el vuelco.

Las dos últimas súper especiales del día, incluida una segunda edición del duelo a dos que se celebra en el hipódromo de Karlstad, han dejado pocos cambios y sólo han servido para ajustar las diferencias entre unos y otros de cara a la última etapa del rally. Con todo, Ott Tänak ha sido el más rápido en el SS15, mientras que Thierry Neuville ha cerrado su brillante jornada con el tiempo más rápido en el sprint de 'Torsby'. En este aspecto, este último tramo permitía a Andreas Mikkelsen ganar unos segundos extra de ventaja respecto a un Hayden Paddon que cometía un pequeño error.

A falta de los tres tramos finales del rally, Thierry Neuville ha conseguido una ventaja de 22,7 segundos respecto a Craig Breen. A menos de diez segundos del piloto de Citroën se ha sitúa Andreas Mikkelsen, con la ambición de poder luchar por un segundo puesto ahora que tiene 16,6 segundos de margen respecto a Hayden Paddon. Por detrás, pocos cambios, con Mads Ostberg cerrando el 'top 5' provisional y con Teemu Suninen escalando a la octava posición tras el percance de Ott Tänak. En modo 'contemplativo', Sébastien Ogier es décimo tras el abandono de Kris Meeke.

Tener a Takamoto Katsuta como líder de la clase WRC2 ha dejado de ser una sorpresa dada la solidez que está mostrando el piloto japonés, aunque el piloto tutelado por Toyota ha sufrido en el bucle vespertino del sábado para mantener su ventaja por encima de los diez segundos respecto a Pontus Tidemand. Con todo, Katsuta lo ha conseguido y cierra el día con un margen de 12,2 segundos respecto a Tidemand, mientras que Ole-Christian Veiby es tercero. Sin la más mínima presión, Hiroki Arai ha complementado la actuación de su compañero con un scratch.

Gran progresión la firmada por Nil Solans en la segunda pasada por los tramos de hoy. El piloto barcelonés, con una mayor dosis de confianza, ha aumentado su ritmo para escalar hasta el puesto 24º de la general, con trece minutos de perdida sobre los pilotos de WRC2. Con todo, su ritmo ha sido bastante positivo y más si tenemos en cuenta que pilotos como Kevin Abbring han cometido errores. Por último, cabe destacar que Denis Radström se mantiene al frente del Junior WRC con una ventaja de 13,8 segundos respecto a su compatriota Emil Bergkvist.

Clasificación tras el SS16 del 66º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:20:51.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+19.7

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+31.3

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+39.9
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+56.0

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:05.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:59.7

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+2:18.0

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+3:40.3
10º
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+4:22.1

El Rally de Suecia finaliza este domingo (07:50h) con la disputa de los tres tramos correspondientes a la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 51,94 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Pixel