Motor.es

Thierry Neuville 'estira' su liderato del Safari Rally ante Takamoto Katsuta

  • Thierry Neuville ha ampliado su ventaja sobre Takamoto Katsuta en los tres tramos del bucle matinal del sábado.
  • Ott Tänak cierra el podio provisional del Safari Rally tras la 'tregua' que ha ofrecido la prueba en las tres especiales disputadas hoy.
Thierry Neuville 'estira' su liderato del Safari Rally ante Takamoto Katsuta
Thierry Neuville sigue con paso firme al frente del Safari Rally, a pesar de la dureza de sus tramos.

6 min. lectura

Publicado: 26/06/2021 11:00

El Safari Rally es una prueba de gran dureza, pero también de contrastes. Tras una primera etapa infernal, con multitud de abandonos, problemas y pinchazos, los tres tramos del bucle matinal del sábado han dado un respiro a los pilotos. No en términos de complejidad, porque la dureza no se ha disipado, pero sí en lo que a incidentes se refiere. En este escenario, Thierry Neuville ha ampliado su liderato frente a un combativo Takamoto Katsuta. Con diez tramos ya disputados, el belga aventaja en 28,1 segundos al piloto japonés de Toyota. Por su parte, Ott Tänak cierra el podio con el segundo de los Hyundai.

La segunda etapa del Safari Rally, tercera jornada competitiva si se tiene en cuenta la súper especial del jueves, arrancaba con Thierry Neuville al frente de la general. Una posición de máxima presión que el belga sabía asumir, sabedor de que es el camino perfecto para meterse de nuevo en la lucha por el título del WRC. Y con esto en mente, Neuville arrancaba con scratch en el SS8 tras firmar un tiempo de 9:01.4 en los 14 kilómetros de 'Elementeita'. El piloto de Hyundai superaba por 0,9 segundos a Sébastien Ogier. Por su parte, Ott Tänak terminaba tercero en el tramo inaugural del día.

Thierry Neuville 'estira' su liderato del Safari Rally ante Takamoto Katsuta
Takamoto Katsuta continúa en segunda posición, haciendo bueno su ejercicio de supervivencia de ayer.

La primera especial del día dejaba no dejaba incidentes reseñables, algo que dado el historial del día previo era una auténtica novedad. Por eso, acumular dos tramos sin problemas graves entre los pilotos prioritarios parecía una quimera. Sin embargo, así sucedía. Sébastien Ogier firmaba el scratch en el SS9, especial en la que Adrien Fourmaux se colaba con el segundo mejor tiempo. Thierry Neuville era tercero, resultado suficiente para ampliar su renta sobre Ott Tänak y Takamoto Katsuta. El piloto belga estiraba así su ventaja al frente de la general por encima de los 28 segundos, distancia que lograba mantener en el tramo más largo del bucle.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, los 31 kilómetros contra el crono de 'Sleeping Warrior', curioso nombre para un tramo de tal calibre, no dejaban grandes cambios en la parte alta de la general del rally. Por un lado, Sébastien Ogier se anotaba su segundo scratch consecutivo, mientras que por el otro Ott Tänak y Takamoto Katsuta le ganaban la partida a Thierry Neuville por un margen estrecho. Sin embargo, la última especial de la mañana sí dejaba algunos percances. Sin ir más lejos, Adrien Fourmaux se quejaba en meta de algún tipo de problema en el alternador de su Ford Fiesta WRC, incidencia que le hacía perder la estela de su compañero Gus Greensmith en la general.

Thierry Neuville 'estira' su liderato del Safari Rally ante Takamoto Katsuta
Ott Tänak cierra el podio provisional del Safari Rally cuando se ha cruzado el ecuador de la prueba.

Con diez tramos ya disputados, Thierry Neuville atesora una ventaja de 28,1 segundos sobre Takamoto Katsuta. Con todo, el japonés está firmando de largo su mejor actuación dentro del WRC, siendo el mejor piloto de Toyota y manteniendo controlado a Ott Tänak. De hecho, la diferencia entre ambos es de 28,1 segundos, misma que existe con el líder. Por su parte, Sébastien Ogier ocupa la cuarta posición con 1 minuto y 33 segundos perdidos con Neuville. Gus Greensmith cierra el 'top 5' con el mejor de los Ford Fiesta WRC, batalla más decantada hacia el británico tras los problemas de Adrien Fourmaux.

Kalle Rovanperä ocupa la séptima posición, aunque sus opciones de ganar alguna plaza tras sus problemas de ayer pasan directamente porque alguno de sus rivales sufra en sus carnes alguna incidencia. Completan el 'top 10' tres pilotos locales como son Onkar Rai, Karan Patel y Carl Tundo, aunque la competencia directa entre todos ellos es nula. De hecho, Rai tiene casi tres minutos de ventaja sobre Patel, mientras que Tundo está siete minutos del piloto que le precede. En este aspecto, no es descartable que Lorenzo Bertelli, Dani Sordo o Elfyn Evans puedan llegar a la zona de puntos si mantiene el ritmo actual.

Clasificación tras el SS10 del 68º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:04:15.5
Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+28.1

Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé+56.2

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+1:33.8

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+2:28.7

Adrien Fourmaux
Ford Fiesta WRC
+3:08.1

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC+10:49.0

Onkar Rai
Volkswagen Polo GTI R5
+17:46.9
Karan Patel
Ford Fiesta R5
+20:43.5
10ºCarl Tundo
Volkswagen Polo GTI R5
+27:45.6

El Safari Rally de Kenia continúa este sábado (13:05h) con la disputa de los tres últimos tramos de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos medirán fuerzas en un total de 66,04 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel