¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Neuville gana el Rally de Argentina por siete décimas

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Thierry Neuville ha conseguido su segunda victoria consecutiva con el Hyundai i20 WRC Coupé tras imponerse en el Rally de Argentina.

    Elfyn Evans se ha quedado a siete décimas de ganar su primer rally en el WRC a pesar de dominar durante gran parte de la prueba.

    Thierry Neuville ha conseguido la victoria en el Rally de Argentina en un final agónico en el que ha superado por siete décimas a Elfyn Evans. El duelo entre ambos pilotos se ha decidido en una Power Stage en la que el galés ha tenido un pequeño error que le ha costado el triunfo final. Con este resultado, Hyundai se convierte en la primera marca en repetir victoria con su World Rally Car de nueva generación, toda vez que el propio Neuville ya ganó sobre el asfalto del Tour de Corse. Ott Tänak ha completado el podio con el Ford.

    Hyundai se convirtió en Córcega en el último fabricante de los cuatro que compiten en el WRC en conseguir ganar y apenas unas semanas después, el Hyundai i20 WRC Coupé ya tiene su segundo triunfo, demostrando sus bondades tanto en asfalto como en grava. Con todo, Thierry Neuville ha sido el gran responsable del segundo triunfo de la marca coreana, toda vez que no ha cedido ni un sólo instante en su objetivo de remontar una ventaja que parecía insalvable. Bajo presión, Elfyn Evans no ha podido aguantar el empuje del belga a pesar del gran nivel de las nuevas gomas DMACK.

    Comenzaba la jornada con la primera pasada por 'El Condor', tramo que ejercería como Power Stage al final del rally. Un primer asalto en el que los dos protagonistas del rally medían sus fuerzas y en el que el combate era casi nulo. Elfyn Evans partía con 11,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y sólo cedía 2,5 segundos al final del tramo. Ajeno a esta batalla, Ott Tänak conseguía el scratch en el SS16 para consolidar su tercera posición, por si Sébastien Ogier decidía darle caza. Por detrás y tras reengancharse por Rally2, Mads Ostberg escalaba hasta el top 10.

    Con todo, Thierry Neuville se guardaba su mejor carta para el SS17. Con un ritmo endiablado, el belga conseguía el scratch a los mandos de su Hyundai i20 WRC Coupé. Elfyn Evans era el segundo piloto más rápido del tramo, pero eso no impedía que cediera 8,4 segundos. A pesar de los esfuerzos del piloto de DMACK, Evans veía como su ventaja quedaba reducida a 0,6 segundos a falta del tramo final. Más allá de los dos primeros clasificados, en otro ritmo competitivo, Dani Sordo ganaba una posición por el abandono de Lorenzo Bertelli, que se quedaba parado en 'Mina Clavero- Giulio Cesare'.

    Evans y Neuville arrancaban el tramo final separados por 0,6 segundos, sabiendo que todas las miradas estaban puestas en ellos a pesar de los puntos extra que concede el Power Stage. Por ello, los tiempos de Ogier y Tänak a los mandos de los Ford Fiesta de M-Sport pasaban a un segundo plano. Con todo, un pequeño toque de Elfyn Evans en un puente era más que suficiente para decantar la balanza hacia el lado de Thierry Neuville. El tiempo de 13:00.1 de Neuville servía para superar a Elfyn Evans por 1,3 segundos y anotarse el triunfo en el Rally de Argentina.

    Mientras que Neuville celebraba su segunda victoria consecutiva y de paso los cinco puntos extra del Power Stage, Elfyn Evans lamentaba la oportunidad perdida en un Rally de Argentina acostumbrado a entregar victorias a pilotos sin palmarés. Así pasó con Kris Meeke o Hayden Paddon, aunque en esta ocasión Evans no pudo repetir la historia. Por su parte, Ott Tänak era el piloto encargado de cerrar el podio y de terminar tercero en el Power Stage, mientras que Sébastien Ogier hacia lo propio, pero desde la cuarta posición en ambos casos. Siguiendo este orden, Jari-Matti Latvala concluía el Rally de Argentina con el quinto puesto y un punto extra.

    Hayden Paddon conseguía firmar la sexta posición a pesar de los problemas que ha arrastrado durante la última etapa en su Hyundai i20 WRC Coupé, mientras que Dani Sordo ha concluido en la octava plaza en una prueba en la que no ha tenido suerte. El español incluso tenía un pinchazo que le impedía luchar por los puntos del Power Stage. Entre ambos se ha situado Juho Hänninen, mientras que la novena posición final era para Mads Ostberg tras superar los problemas vividos en la segunda etapa. Pontus Tidemand con el Skoda Fabia R5 ha cerrado el Top 10.

    Más allá de la décima posición, Pontus Tidemand ha conseguido la victoria en WRC2, segunda clase mundialista. El sueco no ha tenido rival a la hora de entregar una nueva victoria a Skoda, toda vez que los pilotos sudamericanos no han podido frenar el empuje del Skoda Fabia R5 oficial de Tidemand. De hecho, Juan Carlos Alonso se ha quedado a diez minutos de Tidemand, mientras que el podio lo ha cerrado Benito Guerra a 43 minutos, aunque el mexicano no ha tenido ni una sola jornada sin problemas. De hecho, Benito Guerra y el copiloto español Dani Cué se han encontrado con el podio por el abandono final de Pedro Heller.

    Clasificación final del 37º Rally de Argentina

    Fotos: DMACK / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport