Motor.es

Thierry Neuville se impone en el baile de líderes del Rally de Suecia

  • Thierry Neuville se ha colocado al frente del Rally de Suecia tras un bucle verspertino del viernes marcado por el abandono de Ott Tänak.
  • Kalle Rovanperä y Elfyn Evans completan el podio provisional del rally en una jornada más complicada de lo previsto.
Thierry Neuville se impone en el baile de líderes del Rally de Suecia
Thierry Neuville se ha encontrado con un liderato casi inesperado en el Rally de Suecia.

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2022 20:30

Comenzaba el bucle vespertino del viernes con Kalle Rovanperä de líder y terminó con Thierry Neuville al frente. Entre medias, Elfyn Evans mandaba en la clasificación ante la agonía que supuso abrir pista, aunque luego acabó 'pagándolo'. La segunda pasada por los tramos ha sido un quebradero de cabeza por lo roto que estaba el terreno y en este escenario casi ha habido que apelar a la supervivencia. En este apartado, Thierry Neuville ha sido el piloto más fuerte y duerme líder en Suecia tras superar a Kalle Rovanperä por 4,3 segundos.

Si la mañana anticipaba un bonito duelo entre Kalle Rovanperä y Oliver Solberg, la tarde tenía reservada otro guion. La segunda pasada por los tramos quedaba marcada por las roderas que se habían formado durante la sesión matinal. Kalle Rovanperä era el piloto más afectado al abrir pista y eso se notaba ya desde el SS4. Elfyn Evans conseguía el scratch al salir en puestos retrasados y pasaba directamente a ocupar el liderato del rally por delante de Oliver Solberg y Esappeka Lappi. Por el contrario, Rovanperä caía del primero al cuarto puesto.

Thierry Neuville se impone en el baile de líderes del Rally de Suecia
Elfyn Evans ha visto arruinado su gran trabajo en el SS7 por la falta de clavos en sus neumáticos.

Ott Tänak conseguía anotarse el scratch en el SS5, siendo este el último momento de felicidad para el piloto estonio. Y es que mientras Thierry Neuville marcaba la pauta en el SS6, Tänak se volvía a quedar fuera de juego. Como ya le pasó en el Rally de Montecarlo, los problemas de carácter mecánico han vuelto a golpear al campeón del WRC en 2019. En este caso, Ott Tänak ha tenido que retirarse con un problema en el sistema híbrido, tal y como ha dejado patente el LED rojo que se ha encendido en su coche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a que Thierry Neuville se hacía con el liderato en el SS7, el abandono de Tänak suponía un duro revés para Hyundai. De hecho, el liderato del belga apenas mitigaba el sabor amargo de esta circunstancia, entre otras cosas porque Neuville se colocaba al frente de la clasificación casi de forma inesperada. Los problemas de Elfyn Evans para encontrar el ritmo en un tramo con nieve virgen y ruedas casi sin clavos daban lugar a un nuevo vuelco de la general del rally para terminar el día.

Con siete tramos ya disputados, Thierry Neuville está al frente del Rally de Suecia con una ventaja de 4,3 segundos sobre Kalle Rovanperä. El finlandés ha logrado salvar las dificultades de la segunda parte de la etapa en el tramo final en el que ha superado a Elfyn Evans y Esapekka Lappi, tercero y cuarto respectivamente. Los cuatro pilotos que encabezan el rally están separados por 8,8 segundos, mientras que Oliver Solberg ocupa la quinta posición en tierra de nadie a casi medio minuto del líder. Takamoto Katsuta es sexto.

También ha habido cambio de líder en WRC2 con Andreas Mikkelsen colocándose al frente al superar a Ole Christian Veiby. Un error de Veiby en un cruce, similar al que también ha sufrido Oliver Solberg, le ha hecho perder unos segundos muy valiosos que le han llevado a quedarse 4,1 segundos del vigente campeón de la categoría. El ruso Nikolay Grayzin cierra el podio provisional de la segunda clase del Mundial. Por su parte, el finlandés LaurI Joona sigue al mando en WRC3.

Clasificación tras el SS7 del 69º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally11:02:31.2
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+4.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+7.4
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+8.8
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1+28.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:18.9
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:32.9
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+1:48.1
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+3:08.9
10ºOle Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+3:13.0

El Rally de Suecia continúa este sábado (08:57h) con la disputa de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 82,30 kilómetros contra el crono en esta segunda jornada.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel