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    Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2022

    Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2022
    Los neumáticos de clavos son los grandes protagonistas del Rally de Suecia.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    La temporada 2022 del WRC sigue su curso. Pilotos y equipos afrontan la única cita invernal que hay en el calendario.

    El Rally de Suecia ha desplazado su base más al norte con el fin de tener mejores condiciones de nieve y hielo.

    El Rally de Suecia ha estado fuera del WRC una temporada. La pandemia de COVID-19 ha impedido su normal disputa en 2021, ya que era inviable que la prueba fuera mínimamente rentable. Una ausencia que ha sido utilizada por el promotor de la única cita invernal de la temporada para trasladar la base del rally más al norte, asegurando así la nieve y el hielo que en ediciones anteriores ha escaseado más de la cuenta. De la región de Värlmland la prueba se ha trasladado a Umea, donde visto lo visto el blanco elemento sí acompañara a los pilotos.

    Pese a este cambio de sede, el Rally de Suecia mantiene gran parte de su ADN. Quizá pilotos y equipos puedan encontrarse tramos ligeramente más rápidos, pero la forma de 'rascar' esas últimas décimas al crono pasa por apoyarse en los bancos de nieve, como hasta ahora. Así ha sido desde que en 1950 la prueba tuvo su primera edición y desde que tras su paso por el ERC debutó en el WRC en 1973, con la formación del campeonato. Desde entonces la prueba no se ha disputado sólo en cuatro ocasiones (1974 -crisis del petróleo-, 1990 -altas temperaturas-, 2009 y 2021 -coronavirus-). El local Stig Blomqivst es el piloto con más victorias en Suecia, con un total de siete.

    La 69.ª edición del Rally de Suecia cuenta con un total de 17 especiales y 267,20 kilómetros de secciones contra el crono, cifra ligeramente menor de la inicial al tener que cancelarse la doble pasada por Örträsk por migraciones de renos no previstas. Dejando a un lado esta curiosidad, el rally arrancará con la tradicional ceremonia de salida del jueves por la noche, ahora en Umea. La etapa del viernes se dirige todavía más al norte y consta de dos bucles de tres tramos divididos por una asistencia. El último tramo del segundo bucle y la súper especial de Umea Sprint que termina en el Red Barn Arena se disputarán de noche.

    Los siete tramos de la primera etapa del rally suman un total de 125,67 kilómetros contra el crono, dibujando la jornada más larga del evento. Con la citada cancelación, el sábado queda formado por dos bucles de tres tramos. Ambos bucles terminan con una versión más larga de la súper especial que termina en el Red Barn Arena. 82,30 kilómetros competitivos que dan paso a una última etapa el domingo con cuatro tramos, dos especiales a doble pasada. Sarsjöliden hace las veces de Power Stage para completar el día con 56,84 kilómetros competitivos.

    Por su condición de única cita invernal de la temporada, los neumáticos de Pirelli en este rally son únicos. En este caso, Pirelli ha desplazado a Suecia un nuevo tipo de cubierta con clavos. Recibe el nombre de Sottozero Ice J1B y cuenta con un total de 384 clavos con punta de tungsteno que sobresalen siete milímetros de la banda de rodadura. Un compuesto que será utilizado tanto por los 'Rally1' como por los 'Rally2' y que en el caso de los pilotos de la clase reina se limita a 26 unidades para todo el rally -no incluido el shakedown-. Los pilotos de 'Rally2' sólo tendrán 24 cubiertas.

    Dejando a un lado los neumáticos, la otra gran clave del Rally de Suecia es la utilización de los bancos de nieve para surcar las curvas con mayor agilidad, apoyándose en estas paredes de nieve y hielo. Bien lo saben los pilotos, que durante los reconocimientos deberán comprobar si son lo suficientemente sólidas para no acabar hundidos entre el banco elemento. Participantes que están liderados por un Kalle Rovanperä que pese a ser cuarto en el 'Monte' abrirá pista tras superar en puntos a Craig Breen. Ni Sébastien Loeb ni Sébastien Ogier están presentes en Suecia.

    La nómina de pilotos de M-Sport, sin Loeb, está formada por Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux ante la baja de última hora de Lorenzo Bertelli. Por su parte, Toyota compite sin Ogier, pero con cuatro pilotos de la talla de Elfyn Evans, Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta. Por último, Hyundai apuesta por la continuidad para buscar el rendimiento y contará con Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg en sus tres Hyundai i20 N Rally1. Por el momento, la firma surcoreana sigue sin tener presencia en la categoría WRC2, centrada en sus problemas en la clase reina.

    Una categoría WRC2 que cuenta con un total de 24 vehículos 'Rally2' entre los que se están los cinco Skoda de Toksport WRT con los que competirán Andreas Mikkelsen, Emil Lindhol, Nikolay Gryazin y los hermanos Marquito y Bruno Bulacia. Enfrente tendrán dos 'Rally2' con apoyo directo de M-Sport para Jari Huttunen y Mattias Adielsson. Destaca la presencia de pilotos que son auténticos especialistas en nieve como Ole Christian Veiby o Per Gunnar Andersson. Y en clave española, Álex Villanueva compite con su C3 junto a Rodrigo Sanjuán, mientras que Marc Martí hará las veces de copiloto de Bruno Bulacia. Ocho pilotos arrancan en Suecia la disputa del nuevo Campeonato Junior.

    Tramos y horarios del 69.ª edición del Rally de Suecia

    jUEVES 24 de febrero de 2022

    Viernes 25 de febrero de 2022

    sábado 26 de febrero de 2022

    Domingo 27 de febrero de 2022

    * Los tramos SS9 y SS13 (Örträsk 1 y 2) han sido cancelados

    Fotos: Hyundai Motorsport