¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Thierry Neuville manda en el 'drama' de Toyota en el Safari Rally

    El belga Thierry Neuville ha sabido evitar los problemas para colocarse de líder en Kenia.

    Thierry Neuville es el nuevo lìder del Safari Rally tras anotarse dos de los tres scratch en el primer bucle de la etapa del viernes.

    Elfyn Evans está fuera de carrera tras romper la suspensión, igual que Dani Sordo. Problemas para Sébastien Ogier y Oliver Solberg.

    El Safari Rally prometía un nuevo concepto de dureza dentro del actual modelo del WRC y lo cierto es que los tres tramos que abrían la etapa del viernes han sido implacables. Elfyn Evans y Dani Sordo han quedado fuera de juego a las primeras de cambio, mientras que Sébastien Ogier y Oliver Solberg han acusado distintos problemas. En este escenario, el belga Thierry Neuville se ha colocado como líder del Safari Rally tras el SS4, aunque el finlandés Kalle Rovanperä está apretando al piloto más fuerte de Hyundai y se ha situado a sólo 5,1 segundos de Neuville con su scratch en el SS4.

    El primer tramo 'real' del Safari, más allá de la Súper Especial del jueves, ofrecía distintas sensaciones, tanto en Toyota como en Hyundai. De hecho, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS2 tras firmar un crono de 13:14.2. Un ritmo de minuto el kilómetro que deja patente la dureza de la prueba y la 'calma' con la que los pilotos tendrán que afrontar cada tramo. El piloto belga superaba por 3,7 segundos a Ott Tänak, mientras que Kalle Rovanperä era tercero tras superar por un margen estrecho a Elfyn Evans. Con este resultado, Neuville tomaba las riendas del rally por delante del propio Rovanperä.

    Thierry Neuville manda en el 'drama' de Toyota en el Safari Rally
    Kalle Rovanperä es el único piloto de Toyota que ha conseguido surcar el bucle de la matinal del viernes sin problemas.

    El inicio del SS3 dejaba la primera baja de peso dentro del Safari Rally, toda vez que Elfyn Evans dañaba la suspensión delantera derecha de su Toyota Yaris WRC. La imagen del neumático del galés totalmente descolocado volvía a poner de manifiesto la dureza del evento, dibujando un abandono que puede ser clave en la lucha por el título. Corría suerte parecida Dani Sordo tras perder una rueda en un tramo en el que Thierry Neuville repetía scratch para dar más fortaleza a su liderato respecto a Kalle Rovanperä. Por su parte, Ott Tänak se hacía con la tercera plaza en el SS3 para mantener esta misma posición en la general.

    Si los dos primeros tramos del día eran accidentados, el SS4 no lo era menos. De hecho, el líder Sébastien Ogier tenía que activar el modo supervivencia. Problemas en el amortiguador trasero izquierdo del Yaris del francés le lastraban durante todo el tramo. El piloto de Toyota perdía más de minuto y medio con los pilotos más rápidos de la especial. Entre ellos destacaba un Kalle Rovanperä tras firmar su primer scratch por delante de Thierry Neuville. El japonés Takamoto Katsuta se hacía con la tercera posición por delante del estonio Ott Tänak, con tiempos muy parecidos.

    Thierry Neuville manda en el 'drama' de Toyota en el Safari Rally
    Sébastien Ogier ha tenido problemas de suspensión en el SS4 y ha perdido dos minutos con los líderes.

    A la finalización del primer bucle del viernes, Thierry Neuville es líder del Safari Rally con 5,1 segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä. En una segunda liga aparece Ott Tänak en tercera plaza, aunque el estonio pierde ya 26,2 segundos con su compañero de equipo. Con su buen resultado en el SS4, el japonés Takamoto Katsuta ha escalado a la cuarta plaza, siempre por delante de Gus Greensmith y Adrien Fourmaux. Por su parte, Sébastien Ogier ha caído a la séptima plaza tras sus problemas de suspensión y tendrá que lidiar con los más de dos minutos perdidos con Neuville.

    Los distintos incidentes y abandonos entre los pilotos prioritarios han llevado al local Onkar Rai a la octava posición absoluta a los mandos de su Volskwagen Polo GTI R5. De hecho, el piloto keniata está por delante de Martin Prokop, único participante de la categoría WRC2 con el Ford Fiesta Rally2 del equipo M-Sport. El polaco Daniel Chwist cierra las diez primeras plazas de la general, aunque su ritmo está muy lejos del acreditado por los pilotos que le preceden. Tanto es así que el piloto de Centroeuropa pierde 2 minutos con Prokop y casi 9 minutos con los líderes del evento.

    Clasificación tras el SS4 del 68º Safari Rally de Kenia

    El Safari Rally de Kenia continúa este viernes (12:46h) con la disputa de los tres últimos tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos medirán fuerzas en un total de 64,89 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing