Motor.es

Thierry Neuville manda en el Rally de Polonia, Ogier cede

  • Thierry Neuville cierra la primera etapa del Rally de Polonia como líder, aunque con ventaja mínima sobre Jari-Matti Latvala y Ott Tänak.
  • Sébastien Ogier ha perdido fuelle respecto a los tres líderes y su lucha pasa a estar con Hayden Paddon y Dani Sordo.

8 min. lectura

Publicado: 30/06/2017 20:45

De cuatro a tres contendientes. El segundo bucle del Rally de Polonia ha reducido, al menos a primera vista, la nómina de aspirantes a la victoria. Aunque los ingredientes han sido idénticos al bucle matinal, en este caso el barro y los tramos rotos no han jugado a favor de Sébastien Ogier. El francés ha perdido medio minuto respecto a los tres líderes del rally, que tras 115 kilómetros siguen separados por unos cuantos segundos. Con todo y tras un 'rush' final muy interesante, Thierry Neuville cierra la jornada al frente del Rally de Portugal con una ventaja de 1,3 segundos sobre Ott Tänak.

La lluvia no ha dado tregua a los aficionados presentes en el Rally de Polonia. Fans que han vuelto dejar su sello, en clave negativa, por su deficiente colocación en el SS6. A pesar de los insistentes mensajes del organizador de la prueba para corregir esta situación, el SS6 ha sido neutralizado, restando 6,52 kilómetros a la prueba. Sea como fuere, esta cancelación no era ni de lejos la mayor sorpresa que se daba en los tramos polacos, ya que Teemu Suninen sumaba su primer scratch absoluto en el WRC a los mandos del Ford Fiesta RS WRC '17 con el que está debutando.

Más allá del sorprendente crono de la joven perla finlandesa, el primer tramo real del bucle dejaba patente que las cosas no iban a ser tan fáciles para los líderes. Los grandes charcos y el barro daban paso a unos tramos realmente rotos tras el paso de toda la caravana del rally en el primer bucle, lo que perjudicaba a Sébastien Ogier al abrir pista. De hecho, pilotos con puestos retrasados de salida conseguían asomarse entre los mejores en el SS7. Quizá el caso más claro el de Andreas Mikkelsen, que tras golpear un árbol en el SS5 conseguía seguir en competición gracias al frenético trabajo de sus mecánicos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La segunda pasada por 'Swietajno' dejaba un nuevo scratch de Thierry Neuville, con Dani Sordo como el segundo piloto más rápido del tramo. Teemu Suninen volvía a rodar entre los mejores para asaltar la séptima posición de la general, aunque era Ott Tänak el que sacaba más rédito al SS8 al escalar al colocarse líder. Un discreto tramo de Jari-Matti Latvala era suficiente para que Tänak diera el salto al primer puesto. En el lado opuesto de la moneda y con notables problemas para encontrar grip, Sébastien Ogier se dejaba 13,5 segundos para colocarse a casi medio minuto de su compañero.

El contragolpe de Thierry Neuville llegaba en el SS9 con un scratch que le permitía asaltar el liderato, posición que ya no abandonaba en lo que restaba de jornada. Ott Tänak y Jari-Matti Latvala no podían seguir el ritmo entre las grandes roderas y el agua estancada presente en varias secciones del último tramo al uso del día, algo que volvía a repercutir en el ritmo de Sébastien Ogier. El francés se dejaba otros 9,9 segundos respecto a Neuville para alejarse por encima del medio minuto del piloto belga. De hecho, Hayden Paddon y Dani Sordo se postulan como amenaza del francés tras la Súper Especial de Mikolajki.

Al cierre de la jornada, Thierry Neuville tiene una ventaja de 1,3 segundos sobre Ott Tänak y de 6,6 segundos sobre Jari-Matti Latvala. Apartado de la lucha por el podio, al menos de forma provisional, Sébastien Ogier cede 35,1 segundos respecto al líder de la prueba y tiene a apenas 4,5 segundos a Hayden Paddon. El cántabro Dani Sordo ocupa la sexta posición con margen más o menos amplio respecto a Teemu Suninen y Juho Hänninen. Stéphane Lefebvre con el primero de los Citroën, toda vez que Craig Breen fue penalizado, y Mads Ostberg cierran el Top 10.

La batalla por el liderato del WRC2 mantiene una gran dosis de emoción. Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand no se dan tregua y al final de la jornada han terminado separados por 5,1 segundos. De momento, Ole Christian Veiby está por delante, aunque el empuje del piloto oficial de Skoda está siendo realmente grande. En otro mundo, con más de dos minutos perdidos respecto a los dos pilotos de referencia, Quentin Gilbert cierra el podio provisional. Con todo, el francés tiene una posición muy cómoda ya que Benito Guerra casi está un minuto por detrás.

Por último, cabe destacar el gran zarpazo que ha dado Nil Solans en el Junior WRC y por ende en la clase WRC3. El piloto catalán ha firmado un bucle vespertino casi perfecto, con tres de los cuatro scratch en juego. El español sólo ha cedido el mejor tiempo en la Súper Especial que cerraba la jornada, un mal menor a tenor de la ventaja que ha obtenido. De hecho, Solans ostenta una ventaja de 25,1 segundos sobre Dennis Radström y de 42,7 segundos sobre el finlandés Emil Lindholm. Terry Folb aspira al podio de ambas categorías.

Clasificación tras el SS10 del 74º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
56:21.2

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+1.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+6.6

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+35.1
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+39.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+51.7

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+ 1:11.0

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:28.9

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+1:37.0
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+ 1:42.7

La segunda etapa del Rally de Polonia arranca este sábado a las 08:08 horas con la disputa del primero de los nueve tramos que componen la jornada. Los pilotos se enfrentarán a 144,74 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel