Motor.es

Duelo a cuatro bandas en el barro del Rally de Polonia

  • La lluvia y el barro ha invertido el guión lógico del Rally de Polonia y los pilotos que abren pista han amasado una gran ventaja.
  • Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Ogier tienen su propio rally. El resto de pilotos están en otra dimensión.

8 min. lectura

Publicado: 30/06/2017 12:30

Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. Los cuatro pilotos que lideran el WRC también están al frente el Rally de Polonia. El desencadenante, a pesar del baile de puestos respecto a la clasificación general, el barro. La lluvia que ha caído sobre la región de los Lagos de Masuria y en Mikolajki ha provocado que los tramos polacos estén llenos de humedades y secciones embarradas, lo que ha mutado la esencia natural del factor limpieza. En este caso los pilotos que abren pista se ven beneficiados y Jari-Matti Latvala ha aprovechado esta condición para ser líder tras el bucle matinal de la primera etapa.

Neumáticos blandos, tramos de alta velocidad y mucho barro. La combinación estaba más que clara al inicio de la primera especial de la jornada. Sólo la pasada de Sébastien Ogier y Thierry Neuville por 'Chmielewo' dejaba patente que el terreno se iba a romper y que los pilotos de cabeza iban a gozar de gran ventaja. Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS2, mientras que pilotos como Elfyn Evans se dejaban casi 20 segundos. En el seno de Citroën, cajón habitual de problemas, Craig Breen se quedaba sin tracción total en su C3 WRC, cediendo 40 segundos a bocajarro.

El guión en el SS3 se repetía. Mientras que los pilotos que abrían pista conseguían un agarre más o menos aceptable, por detrás las sensaciones eran mucho menos positivas. Hayden Paddon afirmaba pilotar sobre hielo y Dani Sordo tener cero confianza en el coche. De hecho, el español calaba el coche al saltarse un cruce y cedía 9,2 segundos respecto al scratch de Jari-Matti Latvala. Con su mejor tiempo, el piloto de Toyota pasaba a ser líder de la prueba por delante de Ogier. Neuville y Tänak quedaban empatados a tiempos, dejando patente que el rally por el momento es cosa de cuatro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jari-Matti Latvala repetía scratch en el SS4 cimentando así su gran inicio de rally, aunque una vez más la diferencia respecto a sus tres compañeros de viaje era mínima. Ott Tänak se quedaba a 1,3 segundos en la primera pasada por 'Swietajno', lo que le valía al estonio para asaltar la segunda posición de forma provisional tras adelantar a Sébastien Ogier y Thierry Neuville. Por detrás, en otra liga, Dani Sordo conseguía escalar a la quinta posición, en gran medida por el primer fallo grave entre los pilotos de cabeza. No obstante, Esapekka Lappi llegaba al final de SS4 con daños en la suspensión y un neumático casi arrancado.

La última especial de la jornada dejaba el segundo scratch de Thierry Neuville, resultado con el que pasaba a la segunda posición tras adelantar a los dos pilotos de M-Sport. Con todo, el belga no podía impedir que Jari-Matti Latvala cerrase el bucle matinal en la cabeza de carrera. Más allá de una dinámica estable entre los cuatro primeros clasificados y el resto de pilotos, el SS5 hurgaba en la herida de Citroën. La marca francesa está sin representante entre los pilotos de cabeza, ha perdido un coche y para colmo ha visto como Andreas Mikkelsen también dañaba la suspensión trasera izquierda.

Al cierre del primer bucle real de la prueba, Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville, Ott Tänak y Sébastien Ogier están separados por 7,3 segundos, en una batalla a cuatro que promete por el momento grandes emociones. Casi a años luz, Hayden Paddon es quinto, pero el neozelandés cede 43,6 segundos respecto al líder, una distancia sideral. Apenas 2,1 segundos por detrás se sitúa Dani Sordo tras sufrir un segundo trompo. Juho Hänninen con el Toyota, Teemu Suninen con una actuación bastante sólida, Elfyn Evans con unas gomas DMACK que no terminan de funcionar y Stéphane Lefebvre completan el Top 10.

La categoría WRC2 está ofreciendo un bonito duelo por el liderato entre Ole Christian Veiby y Pontus Tidemand, algo que es casi una novedad de no ser porque ambos compiten con sendos Skoda Fabia R5 y ambos son pilotos oficiales de la marca, aunque el noruego no ejerza como tal en el WRC. Con todo, Ole Christian Veiby es líder en WRC2 con 7,1 segundos de ventaja sobre Tidemand. Tercero por su parte es Gus Greensmith, beneficiado por unas condiciones climáticas y de pista en las que se maneja muy bien. Fuera de la ecuación ha quedado Osian Pryce tras un fuerte accidente.

Nil Solans puja por el liderato del JWRC y de la clase WRC3 tras un inicio muy disputado de rally. El piloto español ha empezado con ciertas dudas ante el estado de los tramos y la velocidad mostrada por Emil Lindholm y Terry Folb, pero ha cerrado el bucle con dos scratch para colocarse como segundo. Tras el SS5, Nil Solans tiene 7,7 segundos de desventaja respecto a Dennis Radström. El sueco ha mostrado un gran nivel en el inicio del rally y por el momento ha sido inalcanzable para Solans. Emil Lindholm es tercero en ambas categorías.

Clasificación tras el SS5 del 74º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
29:25.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+4.5

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+5.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+7.3
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+43.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+45.7

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+1:01.1

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:11.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+1:17.5
10º
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+1:18.1

La primera etapa del Rally de Polonia continúa este viernes a las 13:45 horas con la disputa de los cinco tramos restantes. Los pilotos se enfrentarán a 54,67 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel