Motor.es

Thierry Neuville pide una mejoría del Hyundai i20 N Rally1 en caso de lluvia

Thierry Neuville ha pedido un esfuerzo extra a los ingenieros de Hyundai Motorsport para que el 'Rally1' de la marca tenga un mejor comportamiento en condiciones de lluvia, sobre todo cuando se compite sobre tierra.

Thierry Neuville pide una mejoría del Hyundai i20 N Rally1 en caso de lluvia
El Hyundai i20 N Rally1 ha mostrado algunos puntos débiles cuando la lluvia ha arreciado en los tramos.

5 min. lectura

Publicado: 11/10/2022 22:10

Hyundai Motorsport ha completado un esfuerzo titánico para ponerse al día en el primer año de la era híbrida del WRC. Tras recibir luz verde al proyecto muy tarde, el Hyundai i20 N Rally1 nació con algunas carencias que poco a poco los pilotos e ingenieros de la formación han ido corrigiendo. Pese a todo, hay algunas áreas en las que todavía hay margen de mejora.

En concreto, el Hyundai i20 N Rally1 se ha mostrado como un coche un tanto subvirador bajo ciertas circunstancias. Además, el coche ha evidenciado cierto nerviosismo y lentitud en sus reacciones cuando la lluvia ha hecho acto de presencia. En el Rally de Nueva Zelanda fue muy evidente la fatal de ritmo del i20 N Rally1 en condiciones de lluvia, algo que ha señalado el propio Thierry Neuville como un debe de su máquina.

«A veces es demasiado lento para reaccionar y tenemos que cambiar eso en lluvia»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque sólo faltan dos rallies para acabar la temporada y ninguno de ellos se disputa sobre tierra, Thierry Neuville ha incidido en esta cuestión tras terminar cuarto en Nueva Zelanda, pero lejos de los pilotos de cabeza: «Tenemos que encontrar más precisión en el coche. A veces es demasiado lento para reaccionar y tenemos que cambiar eso en lluvia. Se trata de trabajar con los diferenciales y algunas otras áreas».

«Creo que sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay que dar ese paso. Cuando está mojado, sobre todo en tierra, nos cuesta mucho. Lo vimos en Estonia. Cuando llegó la lluvia, no pudimos hacer nada. Y ahora hemos vuelto a ver lo mismo en Nueva Zelanda. Volvimos a tener problemas» ha añadido el piloto belga, todavía en batalla por el subcampeonato y por ayudar a Hyundai en la clasificación de constructores.

El Hyundai i20 N Rally1 ha rodado en los tramos catalanes para preparar el Rally RACC

Escenario concreto

Thierry Neuville señala a un escenario concreto, pero también habla con carácter general: «Además de aumentar el rendimiento, tenemos que hacer que el coche sea más cómodo de pilotar. Quizá entonces podamos encontrar todavía más rendimiento. Tengo algunas ideas sobre algunas cosas que podríamos hacer, pero el problema es que no tenemos test reales en tierra hasta la próxima temporada».

En este aspecto, las dos citas que cierran la temporada en el WRC se disputan sobre asfalto, por lo que Neuville y Hyundai no tienen la oportunidad de probar el i20 N Rally1 en tierra y con lluvia. Aunque no es descartable que el líquido elemento pueda estar presente en el Rally RACC y/o en el Rally de Japón, las condiciones son muy distintas cuando se compite sobre el negro alquitrán.

Thierry Neuville pide una mejoría del Hyundai i20 N Rally1 en caso de lluvia
Captura de uno de los vídeos del test de Thierry Neuville para preparar el Rally RACC.

Primera parada: Rally RACC

De hecho, Thierry Neuville ya ha completado el test específico para preparar el Rally RACC de Catalunya en unos tramos similares a los que se encontrarán en torno a Port Aventura. Un escenario en el que el Hyundai i20 N Rally1 no ha mostrado cambios significativos más allá de su cambio a configuración de asfalto, algo que contrasta con las novedades que equipaba el Toyota GR Yaris Rally1.

Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo afrontan el Rally RACC con el único objetivo de batir a los pilotos de Toyota e intentar estirar la resolución del título de constructores hasta el Rally de Japón. La desventaja es grande y ni siquiera esta meta mínima es fácil, ya que la lógica señala que Toyota debería conquistar el título en los tramos catalanes.

Fotos: FIA WRC / Access_remember

Compártela en:

Pixel