Motor.es

Sólo Thierry Neuville resiste el ataque de Breen en Suecia

  • Craig Breen ha firmado un bucle matinal del sábado casi perfecto y se coloca segundo del rally, sólo por detrás de Thierry Neuville.
  • Sébastien Ogier sigue perdido y fuera del 'top 10'. La lucha por el podio se intensifica con la presión de Mads Ostberg.

7 min. lectura

Publicado: 17/02/2018 11:30

Thierry Neuville se aferra al liderato del Rally de Suecia tras un bucle matinal del sábado en el que la gran figura ha sido dentro del WRC ha sido Craig Breen. Mientras que el belga ha arrastrado algún tipo de fallo en el cambio que le ha obligado por momentos a cambiar con el secuencial y no con las levas en el volante, el piloto de Citroën ha conseguido escalar hasta la segunda posición tras superar a Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon. La diferencia entre Neuville y Breen se queda en 5,9 segundos a falta de disputar los cinco tramos restantes de la segunda etapa.

Comenzaba la segunda etapa del Rally de Suecia con ingredientes similares a los de la jornada previa, con Sébastien Ogier abriendo pista -tras Henning Solberg-. Pronto quedaba patente que el líder del WRC iba a tener otra jornada de sufrimiento aún sin haber tanta nieve suelta, mientras que los pilotos que salían por detrás se repartían los honores. En este aspecto, Ott Tänak daba el primer golpe con su scratch en el SS9. El estonio superaba por cuatro segundos a Craig Breen, que con su crono asaltaba el tercer puesto de la general. Por su parte, Esapekka Lappi escalaba al sexto puesto tras superar a su compatriota Teemu Suninen.

A pesar de romperse el triplete de Hyundai, todas las miradas en el seno del equipo coreano iban a parar al coche de Thierry Neuville, que tenía que completar el tramo con la palanca secuencial del cambio al tener problemas en las levas del volante. A pesar de ello, el noruego conseguía minimizar daños en 'Hagfors', especial en la que Ott Tänak se anotaba su segundo scratch consecutivo. Un mejor tiempo marcado por la ofensiva de los Toyota Yaris WRC, ya que Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi terminaban segundo y tercero en el SS10. En continua progresión, Craig Breen escalaba al segundo puesto en detrimento de Hayden Paddon.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Teemu Suninen se convertía por derecho propio en el piloto de los 'sustos' tras sufrir un trompo en el SS10 y golpear el talud de nieve derecho en el famoso salto de 'Colin's Crest', ya en el SS11. Estas dos incidencias, que le han hecho perder más de medio minuto, han relegado al piloto de M-Sport a la novena posición tras verse superado por Ott Tänak en el último tramo del bucle. En el lado opuesto de la moneda, Mads Ostberg volvía a dejar su sello en el icónico salto que protagoniza el SS1 con un vuelo de 45 metros con el Citroën C3 WRC.

Más allá del salto de Ostberg en la 'Colin's Crest', la primera pasada por 'Vargasen' servía para que el líder del rally frenase la hemorragia de segundos. Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS11 para fijar su ventaja sobre Craig Breen en los 5,9 segundos. Aprovechando el último 'rush' del bucle, Andreas Mikkelsen conseguía asaltar el tercer puesto de Paddon ante la creciente presión de Mads Ostberg. Un paso por detrás, casi en tierra de nadie, se sitúa Esapekka Lappi, mientras que el resto de pilotos del 'top 10' ya pierden más de un minuto respecto a los líderes.

Takamoto Katsuta se mantiene al frente de la categoría WRC2, en lo que poco a poco se está convirtiendo en una actuación más sólida que sorprendente. El piloto japonés, protegido de Toyota, ha conseguido dos de los tres scratch en juego para afianzar su liderato. De hecho, Katsuta tiene una ventaja de 8,0 segundos sobre Pontus Tidemand, justo el doble de la que tenía al empezar la jornada. De hecho, Hiroki Arai también ha dejado algunos destellos de calidad, demostrando que el tutelaje de Toyota Gazoo Racing les está sentando muy bien. Ole-Christian Veiby se mantiene tercero en la segunda clase mundialista.

Nil Solans rueda en el puesto 36º absoluto, decimoséptimo entre los vehículos R5 a algo más de 17 minutos y 30 segundos de los líderes de la clase WRC2. Entre los que buscan dar relevo a los éxitos del piloto español, Denis Radström ha escalado a la primera posición en el JWRC tras un bucle realmente positivo para el piloto sueco. De hecho, Radström ha conseguido amasar una ventaja de 15,2 segundos sobre su compatriota Emil Bergkvist, único piloto que opta a poder luchar por la victoria ya que Callum Deevine ya cede más de cuatro minutos.

Clasificación tras el SS11 del 66º Rally de Suecia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
1:48:06.3

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+5.9

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+17.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+19.2
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+21.5

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+38.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:04.8

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+1:12.8

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:22.8
10º
Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+1:54.4

El Rally de Suecia continúa este sábado (12:44h) con la disputa de los cinco tramos restantes de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 62,82 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel