Motor.es

Thierry Neuville y Hyundai rozan el triunfo en Australia

  • Thierry Neuville está a cinco tramos de alzarse con la victoria en el Rally de Australia. Sería su cuarto triunfo de la temporada.
  • El podio provisional de la prueba lo ocupan Jari-Matti Latvala y Ott Tänak tras el abandono de Kris Meeke en el SS13.

6 min. lectura

Publicado: 18/11/2017 09:30

Thierry Neuville ha dado un salto gigante hacia la victoria en el Rally de Australia, y de paso hacia el subcampeonato del WRC, en el segundo bucle del sábado. El piloto belga, una vez superados los problemas de caja de cambios que le afectaron en el bucle matinal, lanzaba una ofensiva por ‘tierra, mar y aire’ que Jari-Matti Latvala tenía que asumir sin capacidad de réplica alguna. Con 20.1 segundos de ventaja, el piloto de Hyundai tiene el triunfo al alcance de la mano. Por su parte, Ott Tänak ocupa la tercera posición del rally tras el abandono de Meeke por accidente.

Con cuatro neumáticos duros y uno blando saltaba Thierry Neuville al segundo bucle, aunque el punto diferencial era el nuevo cambio que permitía al belga olvidarse de los problemas y atacar. Dicho y hecho, ya que Neuville marcaba el scratch en el SS12 para endosarle 9.9 segundos a Jari-Matti Latvala, mucho menos eficaz con tres gomas duras y dos blandas en su coche que en la mañana bajo la lluvia. De hecho, Ott Tänak era el encargado de marcar el segundo mejor tiempo en 'Welshs Creek' con la misma monta de neumáticos que Neuville, superando a un Kris Meeke que elegía igual que Latvala.

En ‘Argents Hill’ quedaba patente que Neuville y Tänak eran los pilotos que mejor elección de neumáticos habían hecho y no sólo por el scratch de Thierry Neuville, sino por los problemas de agarre de sus rivales. De hecho, Jari-Matti Latvala volvía a ceder otros 2.8 segundos con el líder, mientras que Kris Meeke quedaba fuera de carrera tras golpear un puente con la trasera de su Citroën C3 WRC. El norirlandés rompía la suspensión trasera y aunque se reenganchará por ‘Rally 2’ en la jornada del domingo, cualquier opción de cerrar la temporada con un podio se ha desvanecido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Craig Breen aprovechaba la desgracia de su compañero para ocupar la cuarta plaza, toda vez que a lo largo de la jornada el irlandés iba amasando una pequeña ventaja de 15 segundos respecto a Hayden Paddon. Sin hacer grandes esfuerzos y lejos de su ritmo habitual, Sébastien Ogier escalaba hasta la sexta posición antes de la segunda pasada por ‘Newry17’, que sin embargo no se llegaba a disputar. Problemas en uno de los puentes por los que tenía que cruzar la especial obligaban a su cancelación, lo que reducía considerablemente el kilometraje de la etapa.

Con la cancelación del SS14, los pilotos acudían directamente la tercera y cuarta pasada por la súper especial ‘Destination NSW’, o lo que es lo mismo, hacia un recorrido en una pista de karting con más miga de lo que podía parecer a simple vista. Con todo, Thierry Neuville no se confiaba y conseguía el tiempo más rápido en la pasada correspondiente al SS15, mientras que Ott Tänak hacía lo propio en la del SS16, como en la jornada previa. Fruto de este resultado, Thierry Neuville cerraba la jornada con una ventaja de 20.1 segundos respecto a Jari-Matti Latvala y de 40.6 en relación a Ott Tänak.

Stéphane Lefebvre ocupa la séptima posición al acabar la jornada por delante de Elfyn Evans y Esapekka Lappi. Con todo, uno de los pilotos más felices tras la segunda tapa es el local Nathan Quinn, toda vez que los problemas de Kris Meeke y de Kalle Rovanperä han permitido al piloto australiano colarse en la décima posición. Quinn tiene una ventaja de 43.1 segundos sobre Richie Dalton y su Skoda Fabia R5 y de algo más de cuatro minutos respecto a Kris Meeke. Su reto ahora es resistir con un vetusto Mitsubishi Lancer Evo IX durante los cinco tramos del domingo para sumar un punto en el Mundial.

Clasificación tras el SS16 del 26º Rally de Australia

Pos. Piloto
Vehículo
Tiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
2:05:11.6

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+20.1

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+40.6

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+1:05.2
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:21.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+1:48.2

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+3:00.2

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+3:25.3

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+4:20.3
10ºNathan Quinn
Mitsubishi Lancer Evo IX
+17:35.2

El Rally de Australia continúa este sábado (21:38h) con la disputa de su tercera y última etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 64,64 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel