Motor.es

Thierry Neuville tiene el Rally de Portugal en sus manos

  • Thierry Neuville tiene una posición realmente cómoda al frente del Rally de Portugal a falta de cinco tramos para el final.
  • Dani Sordo ha puesto en peligro su podio al cometer un trompo en 'Amarante', la especial más larga de todo el rally.

7 min. lectura

Publicado: 19/05/2018 20:00

Thierry Neuville ha dejado visto para sentencia el Rally de Portugal, sexta cita del WRC, tras extender su ventaja en el bucle vespertino del sábado hasta los 39,8 segundos sobre Elfyn Evans. Dani Sordo mantiene el tercer puesto en la general, aunque un trompo en el tramo de 'Amarante' ha condicionado su presencia entre los tres primeros, toda vez que Teemu Suninen se ha colocado a apenas 4,7 segundos del piloto español. Por detrás, Pontus Tidemand ha terminado por completar su remontada y es líder en WRC2 tras aprovechar los problemas de Stéphane Lefebvre en el último tramo de la jornada.

Con una variedad de montas mixtas en las que se combinaban las gomas blandas y duras en distintas proporciones, los pilotos prioritarios encaraban el bucle vespertino de la segunda etapa del rally. Un bucle que comenzaba con un nuevo ataque de Elfyn Evans que se anotaba el scratch en el SS13. El galés superaba por 1,5 segundos a Sébastien Ogier, mientras que Teemu Suninen era tercero, firmando así el triplete de los pilotos de M-Sport y sus Ford Fiesta RS WRC en el tramo. Sin atacar en exceso, en una estrategia que posteriormente tenía que invertir, Thierry Neuville se dejaba 6,3 segundos respecto a Evans.

Con la fina lluvia haciendo acto de presencia en los tramos de la tarde, el agarre se complicaba para los pilotos, sobre todo a partir de la segunda pasada por 'Cabeceiras de Basto'. Cómodo en este tipo de situaciones, Jari-Matti Latvala firmaba el scratch en el SS14 con su Toyota Yaris. Por detrás del finlandés se situaba Thierry Neuville, devolviendo en parte el golpe a Elfyn Evans y recuperando casi todo el tiempo perdido en el tramo anterior. Dani Sordo no podía en este tramo con Teemu Suninen, mientras que Mads Ostberg por la falta de grip cometía un pequeño trompo, sin provocar daños en su Citroën C3 WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Precisamente un trompo daba un poco de picante a la lucha por el podio. No obstante, Dani Sordo perdía el control de su coche en los primeros kilómetros del tramo de 'Amarante'. Por suerte, el piloto español no golpeaba con su Hyundai i20 contra ningún obstáculo y conseguía reemprender la marcha sin mayores problemas. Ajeno a esta incidencia, Sébastien Ogier firmaba el scratch en el SS15, superando a Thierry Neuville por 2,5 segundos. Sin embargo, el piloto belga era el ganador moral del tramo ya que Neuville le endosaba más de 12 segundos a Evans, extendiendo su liderato hasta casi los 40 segundos.

En este aspecto, Thierry Neuville maneja una ventaja de 39,8 segundos sobre Elfyn Evans a falta de los cinco tramos de la etapa del domingo. Tras salvar la papeleta en el tramo más largo de la jornada, Dani Sordo mantiene el tercer puesto ante un Teemu Suninen que se ha colocado a 4,7 segundos. Por su parte, Esapekka Lappi es quinto, aunque el piloto finlandés ha tenido un buen susto con una salida de pista en la que por suerte no ha tenido que lamentar daños en su coche. Mads Ostberg y Craig Breen con los Citroën C3 WRC son sexto y séptimo, dejando por detrás a los tres mejores pilotos de WRC2.

Los problemas en el último tramo de la jornada de Stéphane Lefebvre han apartado al francés y al Citroën C3 R5 de la primera posición de la segunda categoría mundialista, dando validez a la remontada del líder. Pontus Tidemand está al frente de la clase WRC2 con su Skoda Fabia R5 tras firmar una segunda etapa casi perfecta. El sueco maneja ahora una ventaja de 1:19 minutos sobre Lukasz Pieniazek, mientras que Lefebvre ha caído a la tercera posición tras ceder casi dos minutos y medio en 'Amarante'. Nil Solans ha tenido que abandonar en el último tramo por problemas en una llanta.

Sin rivales en el horizonte, Denis Radström sigue descontando kilómetros al frente del Junior WRC. No obstante, el sueco tiene una ventaja que va más allá de los cuatro minutos sobre el irlandés Callum Devine. Los otros dos pilotos supervivientes tras las dos primeras etapas del Rally de Portugal son el italiano Enrico Oldrati, tercero provisional en la categoría destinada a la promoción de jóvenes pilotos, y David Holder.

Clasificación tras el SS15 del 52º Rally de Portugal

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
3:16:30.0

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+39.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+57.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+1:01.9
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:13.0

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+3:14.0

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+4:53.1

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+12:52.7

Lukasz Pieniazek
Skoda Fabia R5
+14:12.1
10º
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 R5
+15:00.4

El Rally de Portugal termina este domingo (09:35h) con la disputa de los cinco tramos de la tercera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 51,53 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel