Motor.es

Tom Coronel gana la 'Opening Race' del WTCC en Vila Real

Tom Coronel ha aprovechado a la perfección la parrilla invertida en Vila Real y la condición de pista urbana del trazado portugués para conseguir su segundo triunfo de la temporada. Podio para Tom Chilton y Nicky Catsburg en una carrera plana.

6 min. lectura

Publicado: 26/06/2016 16:30

Parece que el WTCC se rige por una regla no escrita que une los trazados urbanos con las victorias de uno de sus pilotos más carismáticos. Tom Coronel se ha llevado el triunfo en la 'Opening Race' en Vila Real, aprovechando que partía en primera posición por la normativa de parilla inversa. Sin amenaza dadas las circunstancias de la pista, el piloto privado ha llevado su Chevrolet RML Cruze TC1 a la victoria, seguido muy de cerca por Tom Chilton . Tercero por su parte ha sido Nicky Catsburg que tras su recital en Rusia acumula un nuevo podio a la nómina de Lada.

Tom Coronel hacía valer su primera posición en la estrecha salida del trazado de Vila Real para colocarse en cabeza de carrera por delante de Tom Chilton, toda vez que el británico superaba a Nicky Catsburg. Con grandes precauciones para preservar los coches de cara a la segunda carrera, 'Pechito' López adelantaba a Thed Björk haciendo valer el buen sistema de salida del Citroën C-Elysée, siendo los dos únicos adelantamientos que se producían durante la primera vuelta. Sin embargo, pronto se hacían evidente las diferencias de ritmo entre los pilotos de cabeza y los pilotos oficiales de Citroën y Honda.

En este aspecto, Nicky Catsburg hacía un auténtico tapón a Mehdi Bennani y por extensión a José María 'Pechito' López, mientras que Thed Björk frenaba también a los Honda Civic de Norbert Michelisz y Rob Huff, llegando incluso al punto que Huff conseguía adelantar a Michelisz en una especie de relevo para intentar entre compañeros de equipo para superar al Volvo S60 TC1 de Björk. Ajeno a estas batallas un tanto inertes por la condición de trazado urbano, Hugo Valente tenía que abandonar con problemas en su Lada Vesta, siguiendo así el camino del desastroso sábado sumado por Gabriele Tarquini.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La carrera desde ese momento se convertía en un auténtico desfile, ya que era imposible para los pilotos más rápidos encontrar un hueco en las angostas calles de Vila Real. De hecho, había que esperar a la penúltima vuelta para ver el único adelantamiento de la carrera, toda vez que Rob Huff conseguía rebasar a Thed Björk tras varias vueltas buscando las 'cosquillas' al piloto sueco. Con todo, este adelantamiento se antojaba insuficiente para un circuito que ha ganado en seguridad y ha modificado ciertas curvas, pero que ha demostrado que no es válido para la 'Opening Race' con este nuevo formato.

Sea como fuere y como hizo en Marrakech, Tom Coronel ha conseguido aprovechar las peculiaridades de la pista urbana de Marrakech para llevarse el triunfo, aunque Tom Chilton no se lo ha puesto nada fácil. De hecho, el piloto británico ha cruzado la meta a cinco décimas de segundo del Chevrolet del holandés. Tercero por su parte ha sido Nicky Catsburg con el Lada, tras aguantar durante toda la carrera los ataques de los Citroën C-Elysée de Mehdi Bennani y José María 'Pechito' López, cuarto y quinto respectivamente en la 'Opening Race'.

Rob Huff finalmente se hacía con la sexta posición por delante de Thed Björk , mientras que Norbert Michelisz no podía superar al Volvo del piloto sueco y se tenía que conformar con la octava posición. En una carrera bastante discreta, Yvan Muller conseguía la novena posición, mientras que Tiago Monteiro finalizaba décimo en casa, aunque con mayor atención a no dañar su coche de cara a la segunda carrera que de poder ascender posiciones. No obstante, Monteiro sabía que su gran oportunidad estaba en la 'Main Race' al tener la pole position de esta manga.

Clasificación carrera inaugural WTCC 2016 en Vila Real

Posición
Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Tom Coronel
Chevrolet RML Cruze TC1
13 vueltas

Tom Chilton
Citroën C-Elysée WTCC +0.597

Nicky Catsburg
Lada Vesta WTCC+2.626

Mehdi Bennani
Citroën C-Elysée WTCC +3.145

José María 'Pechito' López
Citroën C-Elysée WTCC +3.626
Rob Huff
Honda Civic WTCC +4.332
Thed Björk
Volvo S60 Polestar TC1+5.155
Norbert Michelisz
Honda Civic WTCC +5.452
Yvan Muller
Citroën C-Elysée WTCC +7.411
10º Tiago Monteiro
Honda Civic WTCC +8.054

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel