Motor.es

Toyota Corolla Cross, un nuevo SUV compacto híbrido irrumpe en Europa

El nuevo Toyota Corolla Cross ha sido presentado oficialmente en Europa. La marca Toyota ha decidido elevar su apuesta por el segmento de los todocaminos compactos con un nuevo SUV híbrido que está llamado a lidiar, entre otros, con el Peugeot 3008 y el Nissan Qashqai. Presume de diseño, equipamiento tecnológico y mecánica híbrida.

Toyota Corolla Cross, un nuevo SUV compacto híbrido irrumpe en Europa
Desvelado el nuevo Toyota Corolla Cross en Europa

8 min. lectura

Publicado: 02/12/2021 20:15

Toyota ha presentado de manera oficial el nuevo SUV híbrido que comercializará en Europa. Ha irrumpido en escena el nuevo Toyota Corolla Cross, un todocamino que está disponible desde hace un tiempo considerable en otros mercados lejos de nuestras fronteras. El fabricante japonés redobla su apuesta por el segmento de los SUV compactos con una propuesta de lo más interesante.

En la gama Toyota el nuevo Corolla Cross permitirá cubrir el hueco existente entre el C-HR y el RAV4. Además, con su llegada a nuestros concesionarios, se completará gama Corolla, formada actualmente por las variantes de carrocería 5 puertas, familiar (Touring Sports) y berlina (Sedán). Y lo que es igualmente importante, será una verdadera alternativa SUV al compacto. Un modelo que, recordemos, dispone de una versión «crossoverizada» denominada Trek.

Toyota Corolla Cross - posterior
El nuevo Toyota Corolla Cross ha sido presentado oficialmente en Europa

El diseño exterior del nuevo Toyota Corolla Cross

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más distintivos del nuevo Corolla Cross. Lo cierto es que no hay sorpresas puesto que, como bien hemos señalado, este modelo ya está siendo comercializado por Toyota en otros mercados lejos de Europa. Luce un aspecto robusto a la par que aventurero.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Debemos prestar especial atención a los grupos ópticos delanteros que conectan directamente con una enorme parrilla y que tienen un diseño afilado. La firma luminosa dibujada es igualmente llamativa. Los pilotos traseros tienen una disposición horizontal y envolvente. En la parte superior del portón trasero hay un pequeño pero sugerente spoiler que acompaña el conjunto.

Toda parte inferior de la carrocería está protegida por defensas de plástico. Unas defensas que se combinan con las barras de techo y unos prominentes guardabarros. Tampoco debemos perder de vista el diseño de las llantas de aleación.

Toyota Corolla Cross - interior
El tecnológico interior del nuevo Toyota Corolla Cross

Las medidas del nuevo Corolla Cross lo encuadran en el segmento C-SUV. Entre sus principales rivales se encuentran el Peugeot 3008 y el Nissan Qashqai. Al igual que ocurre con el resto de todocaminos, Toyota jugará la baza de su exitosa tecnología híbrida para desmarcarse de sus principales contendientes. Está sustentado por la plataforma GA-C, una variante de la arquitectura TNGA.

Las medidas del nuevo Toyota Corolla Cross

MedidasToyota Corolla Cross
Largo4.460 mm
Ancho1.825 mm
Alto1.620 mm
Batalla2.640 mm

El interior y la tecnología del nuevo Toyota Corolla Cross

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Corolla Cross nos veremos envueltos por un ambiente confortable y cálido. Toyota hace especial hincapié en el gran espacio que hay disponible para las piernas tanto delante como detrás. Además, la abertura de las puertas es particularmente grande, lo que facilita el acceso y salida del habitáculo.

Toyota Corolla Cross - lateral
El nuevo Toyota Corolla Cross lidiará en Europa en el competido segmento C-SUV

A nivel de conectividad el nuevo SUV de Toyota está bien servido. Presenta un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 10,5 pulgadas que hace las veces de «centro neurálgico» del interior. La instrumentación digital puede ser personalizada para mostrar la información que más útil nos resulte. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A ello hay que sumar el paquete Toyota Smart Connect.

Es posible mantener cierto control del vehículo de manera remota gracias a la aplicación MyT para dispositivos móviles. El nuevo Corolla Cross también está equipado con Toyota Teammate, que combina la última generación de Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia a la conducción. La lista de sistemas de seguridad activa y pasiva es muy importante.

Entre otros sistemas de asistencia a la conducción cabe hacer una especial mención al sistema de seguridad precolisión con supresión de la aceleración a baja velocidad y asistencia al tráfico de entrada en cruces, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, asistente de salida segura, control de inteligente de luces de carretera y asistencia al aparcamiento.

Toyota Corolla Cross 2022 - interior
La instrumentación degital del nuevo Toyota Corolla Cross

El sistema híbrido del nuevo Toyota Corolla Cross

En lo que respecta al apartado mecánico no habrá sorpresas. Y es que Toyota seguirá la misma estrategia que ha venido aplicando en la gama Corolla. El nuevo Corolla Cross solo estará disponible con mecánica híbrida. Es más, estamos ante el primer modelo de Toyota equipado con el nuevo sistema híbrido (HEV) de quinta generación. Será ofertado en versiones de tracción delantera y de tracción total AWD-i.

Respecto a las generaciones anteriores del sistema de propulsión híbrido de Toyota, el nuevo ofrece más par, más potencia eléctrica y un nivel de eficiencia superior. El transeje ha sido rediseñado y se combina con nuevos sistemas de lubricación y de distribución del aceite. También se hace uso de una nueva batería de iones de litio. Es más potente y un 40% más ligera. La potencia del motor eléctrico y del motor de combustión se ha incrementado hasta en un 8%.

Debajo del capó hay un motor de gasolina 2.0 litros que se acompaña de un pequeño motor eléctrico para alcanzar los 199 CV. En el caso concreto de los modelos de tracción total AWD-i se dispone de un segundo motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero y que desarrolla 30,6 kW (41,6 CV). Gracias a este sistema de propulsión el nuevo SUV compacto de Toyota puede acelerar de 0 a 100 km/h 8,1 segundos (versiones de tracción delantera).

Toyota Corolla Cross 2022
El nuevo Toyota Corolla Cross llegará a los concesionarios europeos en 2022

Fecha de lanzamiento del nuevo Toyota Corolla Cross

¿Cuándo llegará al mercado? Falta aproximadamente un año para poder ver al nuevo Corolla Cross en los concesionarios europeos. Toyota ha destacado que las entregas a los clientes comenzarán en otoño de 2022, en función del mercado. La marca también ha destacado que llegará a España. El resto de información que falta por conocer, como los niveles de acabado, equipamientos y precios, se darán a conocer cuando falte poco para la apertura del libro de pedidos.

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel