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El Toyota Corolla Cross no despega en España, estas son las claves que impiden el éxito del SUV HEV que no pierde de vista al C-HR

El nuevo Toyota Corolla Cross no despega en España. El SUV HEV compacto de Toyota no está obteniendo el éxito comercial esperado. Hay varios causantes que están impidiendo a este modelo recortar la enorme distancia que le separa de sus adversarios más directos. Y todo ello sin perder de vista el nuevo Toyota C-HR.

El Toyota Corolla Cross no despega en España, estas son las claves que impiden el éxito del SUV HEV que no pierde de vista al C-HR
Las ventas del Toyota Corolla no termina de arrancar en España.

6 min. lectura

Publicado: 25/03/2024 14:00

Al Toyota Corolla Cross las cosas no le van nada bien en España. Las ventas del nuevo SUV de Toyota con tecnología híbrida autorrecargable (HEV) no terminan de despegar en nuestro mercado. Durante el pasado año 2023, ejercicio en el que solo estuvo disponible unos meses, el Corolla Cross obtuvo un total de 475 unidades. Teniendo en cuenta que apenas llevaba unos meses a la venta en nuestro mercado, era necesario darle un tiempo de margen. Lamentablemente, en estos primeros compases de 2024, han saltado todas las alarmas.

En lo que llevamos de año, en el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero, el Corolla Cross solo ha acumulado 250 unidades matriculadas. Un resultado muy pobre si tenemos en cuenta que se trata de un modelo que lidia en el segmento C-SUV. Un segmento de volumen en el que se concentran buena parte de las ventas de coches nuevos. ¿Qué está pasando? Son varios los motivos por los que el nuevo Corolla Cross no despega en España. Repasemos las claves principales que impiden el éxito de este modelo en nuestro mercado.

Toyota Corolla Cross - posterior
El Toyota Corolla Cross llegó a España en 2023 y sus ventas no despegan.

El Toyota Corolla Cross se hizo de rogar en España

En primer lugar debemos hacer mención a la estrategia de comercialización que Toyota ha seguido con el nuevo Corolla Cross. Este modelo se hizo de rogar (y mucho) en España. Y es que, España ha sido uno de los últimos países a los que ha irrumpido. Curiosamente, el fabricante japonés decidió dar prioridad a Portugal frente a España a la hora de poner a la venta el Corolla Cross.

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No fue hasta el mes de mayo de 2023 cuando se matricularon las primeras unidades del Corolla Cross en el territorio español. Hubo que esperar un mes más, hasta finales de junio, para que se produjera la apertura del libro de reservas. El ansiado «hermano pequeño» del Toyota RAV4 iniciaba su andadura comercial en España. Sin embargo, lo hizo demasiado tarde.

Se transmitió la sensación de que el nuevo Corolla Cross llegaba tarde a España. Además, mucho tiempo antes de que iniciara su comercialización en nuestra «vieja piel de toro», en el lejano y exótico Japón surgían las primeras informaciones acerca de la renovación del Corolla Cross. Sí, aún no se había puesto a la venta en España y en Japón ya se hablaba de la actualización de este modelo.

Toyota Corolla Cross
El Toyota Corolla Cross es más caro (y menos potente) que sus principales rivales.

El Toyota Corolla Cross es más caro que sus principales rivales

Otro factor que está lastrando el periplo comercial del Corolla Cross en España es, básicamente, el precio. El nuevo SUV compacto de Toyota es bastante más caro que la mayoría de sus adversarios directos. ¿Y cuáles son sus principales competidores? Debe enfrentarse a modelos tan relevantes como el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Renault Austral y el Nissan Qashqai.

Basta con echar un rápido vistazo al precio de salida (con promociones) que tiene cada uno de estos modelos en su versión híbrida autorrecargable.

El precio del Toyota Corolla Cross frente a sus rivales más directos

ModeloPotenciaPrecio
KIA Sportage215 CV33.869 €
Hyundai Tucson230 CV32.309 €
Nissan Qashqai190 CV35.538 €
Renault Austral200 CV35.463 €
Toyota Corolla Cross140 CV37.400 €

Prueba en vídeo del Toyota C-HR, el «hermano pequeño» del Corolla Cross

Siguiendo de cerca al nuevo Toyota C-HR

En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos poner el punto de mira en el «hermano pequeño» del Corolla Cross. El Toyota C-HR. El éxito comercial del C-HR, con su segunda generación recién estrenada en los concesionarios españoles, es una pesada losa para el Corolla Cross. Tal es la popularidad que viene obteniendo este modelo que, a la hora de desarrollar su nueva generación, Toyota descartó de manera tajante que el C-HR pudiera crecer unos cuantos centímetros. Y el motivo no es otro que se acercaría peligrosamente a su «hermano mayor».

El renovado C-HR transmite, frente al Corolla Cross, una imagen más moderna. Y es que está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Toyota. Las diferencias visuales entre ambos modelos son notables. Además, el nuevo C-HR tiene una variante híbrida enchufable (PHEV). Algo de lo que carece el Corolla Cross y que sí tienen la mayor de sus rivales que podemos encontrar en los concesionarios españoles.

¿Qué puede hacer Toyota para revertir esta situación? El Corolla Cross lo tiene bastante complicado. Una de las posibles soluciones es introducir cuanto antes un «facelift» que permita solventar algunos de los problemas listados previamente. Lamentablemente, y si no cambian mucho las cosas, este SUV de Toyota se enfrenta (en España) a un futuro muy complicado.

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