¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Toyota GR DKR Hilux T1+: nuevo 4x4 por cuatro para el Dakar 2022

    Toyota GR DKR Hilux T1+: nuevo 4x4 por cuatro para el Dakar 2022
    16
    El Toyota Hilux no sólo cambia sus dimensiones, sino que también estrena un motor V6 de 3.5 litros.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Toyota Gazoo Racing ha presentado el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, el 4x4 con el que competirá en el próximo Dakar.

    Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa, los cuatro pilotos del T1+ de la firma japonesa.

    Toyota Gazoo Racing ha actualizado su apuesta para el Dakar. A la sombra de la nueva normativa T1+, el fabricante japonés -a partir de su delegación sudafricana- ha dado vida al nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+, un prototipo 4x4 que nace como evolución directa del Hilux V8 4x4 que ha usado la marca durante los últimos años. Sin embargo, casi se podría hablar de un prototipo totalmente distinto, ya que además de ensanchar, tener un recorrido de suspensiones más amplio y nuevos neumáticos, el Toyota GR DKR Hilux T1+ deja atrás el motor V8 de su antecesor para montar un V6 de 3.5 litros.

    Está claro que el trabajo en Toyota South Africa ha sido intenso con el objetivo de dar vida a un Toyota GR DKR Hilux T1+ capaz de competir con las propuestas de Prodrive y X-Raid, así como con el nuevo prototipo híbrido de Audi. Neumáticos de mayor tamaño -37 pulgadas en lugar de 32-, suspensión revisada -recorrido ampliado de 280 a 350 mm.- y nuevas dimensiones -un mayor ancho de vías- para un 4x4 que equipa un motor V6 biturbo de 3.5 litros procedente del Toyota Land Cruiser 300 en su versión GR-S. De serie, el motor desarrolla 415 CV y 650 Nm de par, cifra que son todavía más altas en este Hilux T1+.

    Toyota GR DKR Hilux T1+: nuevo 4x4 por cuatro para el Dakar 2022
    El primer gran test del Toyota GR DKR Hilux T1+ ha tenido lugar en el desierto de Namibia.

    A nivel deportivo, el desarrollo de este nuevo 4x4 bajo normativa T1+ está respaldado por un proyecto realmente sólido. De hecho, serán cuatro las unidades del Toyota GR DKR Hilux T1+ que tomarán la salida en el Dakar 2022. Como en años anteriores, el proyecto estará liderado por el qatarí Nasser Al-Attiyah junto a su copiloto Mathieu Baumel. Tras acabar segundos en la edición de 2021 y ganar el rally en 2019, la dupla intentará lograr un nuevo triunfo en el rally-raid más duro del mundo. Giniel De Villers pilotará el segundo Hilux T1+ junto al sudafricano Dennis Murphy, su nuevo copiloto.

    Los también sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings pilotarán la tercera unidad del 4x4 de la firma japonesa en el Dakar con el objetivo de dejar atrás el Dakar 2021, cita en la que se tuvieron que retirar en la quinta etapa tras sufrir un accidente. El debut de Lategan fue muy prometedor, pero ahora el objetivo es confirmar las sensaciones mostradas. Por último, Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, también sudafricanos, completan el equipo. Será el primer Dakar para el copiloto, no para un Variawa que logró terminar su primer Dakar en 2021. Ahora, el objetivo para Shameer es dar un paso al frente.

    Fotos: Toyota Gazoo Racing

    Toyota GR DKR Hilux T1+: nuevo 4x4 por cuatro para el Dakar 2022