¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Toyota ha patentado un extraño techo tipo carlinga ¿Para qué?

    Patentes de ToyotaGR86.org

    Unas patentes recientemente publicadas de la firma japonesa han puesto al descubierto un desarrollo de lo más extraño, un techo de tipo carlinga. Un sistema de apertura del habitáculo muy poco usual que ni siquiera es empleado por modelos de competición. ¿Qué proyecto se esconde tras este diseño de Toyota?.

    Los fabricantes de automóviles suelen presentar centenares de solicitudes de marcas y patentes cada año, la inmensa mayoría de ellas relacionadas con denominaciones que intentan proteger y que luego no llegan a ser empleadas, aunque también suele suceder con gran parte de la tecnología desarrollada por sus ingenieros. Pues no todos los elementos, sistemas y diseños patentados se traducen en un modelo de producción.

    Este parece ser uno de esos casos, aunque la rareza y espectacularidad del diseño patentado por Toyota nos hace soñar con una posible aplicación práctica. Hablamos de un sistema de techo tipo carlinga cuyas patentes acaban de ser publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense, la USPTO, y que solo puede estar destinado a un vehículo de alto rendimiento o dotado de una silueta muy radical.

    Toyota ha desarrollado un techo tipo carlinga completo.

    La firma japonesa ha presentado dos patentes relacionadas con el mismo proyecto. Por un lado el techo tipo carlinga como tal y otra relacionada con sus bisagras y sistema de cierre. Por lo que hablamos de un diseño muy elaborado y completo, que parece haber sido ideado para ser trasladado a un modelo real, aunque la complejidad de este tipo de sistemas hacen que raramente sean empleados fuera de prototipos de salón o en vehículos de producción muy limitada. El último modelo que ha sido anunciado con un sistema similar es el TechRules Ren RS, un hiperdeportivo dotado de 3 motores eléctricos que son alimentados por una turbina diésel que fue presentado en su versión definitiva en 2018.

    La pregunta es evidente. ¿Qué planea hacer Toyota con este diseño?. Por el momento no ha sido presentado ni anunciado ningún modelo de la corporación japonesa que pueda emplear este sistema de techo tan espectacular y elaborado como este, aunque en la red podemos encontrar alguna que otra teoría.

    Sabemos que Toyota está desarrollando un nuevo hiperdeportivo de calle cuyo verdadero propósito es poder homologar una versión de competición en la nueva categoría hypercar del WEC y queda bastante claro por estas patentes que un sistema de techo como este solo es apto para vehículos deportivos o dotados de un habitáculo muy pequeño. Por lo que estas patentes podrían formar parte del desarrollo de este nuevo deportivo, del que por el momento solo hemos podido ver el Toyota GR Super Sport concept, tanto en su configuración de calle como de circuitos, y este podría encajar en la silueta genérica que ha presentado la marca en estas patentes.

    Fuente: GR86.org