Motor.es

Toyota Gazoo Racing juega de local en el Rally de Finlandia

  • Sin Japón en el calendario, Finlandia es lo más parecido a un rally de casa para Toyota Gazoo Racing por los ingredientes de su proyecto.
  • No obstante, el equipo está asentado en Finlandia, dirigido por Tommi Mäkinen y cuenta con Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi entre sus pilotos.

5 min. lectura

Publicado: 24/07/2018 19:30

Toyota es una marca japonesa, pero es difícil negar que ejerce de equipo local en el Rally de Finlandia cuando su proyecto en el WRC tiene allí su sede, está dirigido por Tommi Mäkinen y cuenta con dos pilotos finlandeses como Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, escoltados eso sí por el estonio Ott Tänak. Por todo ello y por el gran rendimiento del Toyota Yaris WRC en los rallies de alta velocidad, se podía decir que no sólo Toyota juega en casa, sino que además es posiblemente el rival a batir en la octava cita puntuable del Mundial de Rallies.

Jari-Matti Latvala disputó el Rally de Finlandia por primera vez en 2003 y aunque sus primeras participaciones no fueron muy positivas a nivel de resultados, el piloto suomi acumula tres victorias en su palmarés (2010, 2014 y 2015), además de varios podios extra: "Realmente espero con ansias el Rally de Finlandia. Es una buena oportunidad para comenzar la segunda mitad de la temporada de una forma positiva. Siempre he tenido un gran apoyo en mi evento de casa y ahora es todavía mayor desde que piloto un coche que se ha construido aquí. El año pasado sentí que todo el mundo estaba apoyando al equipo".

Pocos pilotos conocen mejor el Rally de Finlandia que Jari-Matti Latvala, por lo que el piloto de Toyota no es ajeno a las dificultades que ofrece la prueba. Además de las altas velocidades y de sus infinitas crestas, en esta edición los pilotos se enfrentan a un recorrido que ha sido renovado en gran medida: "Uno de los grandes desafíos de este año son los cambios de ruta. He pilotado en algunas de las nuevas carreteras, pero fue hace mucho tiempo y hay secciones que incluso no conozco. Creo que esto hará que la igualdad sea mayor".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ott Tänak es el único ingrediente no finlandés del equipo, aunque su apego por este rally también es muy alto: "El Rally de Finlandia siempre es uno de mis eventos favoritos. Es una prueba muy específica con tramos de alta velocidad, pero también bastante técnica por los saltos. Realmente hay que tener cierto respeto a estas carreteras y más este año que habrá una gran cantidad nuevos tramos que no hemos visto antes. Esto aumenta el desafío, aunque creo que hemos tenido una muy buena preparación".

En este aspecto y para llegar con las mejores sensaciones posibles a una prueba en la que su mejor resultado es quinto, Ott Tänak tomó parte del Rally de Estonia: "Hemos completado unos intensos test previos a este evento y además participé en el Rally de Estonia el fin de semana pasado. Terminamos con victoria, resultado que fue bastante agradable frente a tantos fans de mi país. Estoy seguro que algunos de ellos también estarán en el Rally de Finlandia, así que espero poder ofrecerles un buen resultado allí también".

Esapekka Lappi llega al escenario donde ha conseguido hasta ahora su única victoria en el WRC: "El Rally de Finlandia siempre es especial y más aún tras mi victoria el año pasado. Ahora hay más presión. Creo que este año será mucho más difícil ganar. La competencia es mucho más dura, tanto dentro del equipo como desde el resto de los fabricantes. Las nuevas etapas también crearán un gran desafío para nosotros. Sabemos que nuestro coche es competitivo, por lo que toda nuestra atención está en tomar las notas acertadas y encontrar una conducción suave y fluida".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel