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Toyota Mirai: 100.000 kilómetros en 107 días para demostrar su fiabilidad

Toyota ha puesto a prueba su vehículo de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras alemanas: el Mirai ha completado un recorrido de 100.000 kilómetros en sólo 107 días sin sufrir ninguna avería. Para completar la distancia se necesitaron algo más de 1.000 kilos de hidrógeno.

El Toyota Mirai ha sido sometido a una exigente prueba de larga distancia en Alemania con “una fiabilidad del 100%”, según la propia marca. El vehículo de pila de combustible de hidrógeno del fabricante japonés ha desembarcado en Europa y quiere dejar patente la validez de esta tecnología incluso en un uso intensivo.

Toyota ha recurrido a la compañía alemana KJ Tech Services para la realización de la prueba, quienes han seleccionado un equipo de ocho conductores que se repartieron en dos turnos diarios durante seis días a la semana. Durante los 107 días que se han tardado en alcanzar la frontera de los 100.000 kilómetros, el Mirai ha circulado durante 16 horas cada jornada.

La ruta ha tenido lugar por Hamburgo y sus alrededores con una combinación por ciudad, carreteras secundarias y vías rápidas incluyendo las famosas autobahns. Dadas las fechas del test drive (entre septiembre de 2015 y febrero de 2016) el Mirai tuvo que enfrentarse al frío invierno alemán, con temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero.

El vehículo de pila de combustible no sufrió ninguna avería mecánica tal y como explicó Patrick Hake, jefe de proyecto de KJ Tech Services. Durante la intensa prueba de larga duración del coche de hidrógeno únicamente hubo que cambiar los neumáticos dos veces y las pastillas de freno delanteras en una ocasión.

Para completar el recorrido ha sido necesario repostar cerca de 400 veces con algo más de 1.000 kilos de hidrógeno. Los propios conductores de la prueba fueron los encargados de hacer esta operación que, a diferencia de coches eléctricos a baterías, sólo requiere de unos tres minutos.

El Toyota Mirai europeo tiene ligeras diferencias estéticas con la versión que ya se comercializa en Japón, pero idénticas características técnicas. Su mecánica desarrolla 154 CV y un par de 355 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 178 km/h. Su autonomía ronda los 500 kilómetros.

Por el momento las ventas ya comenzaron en Alemania, Reino Unido y Dinamarca e irá llegando a más mercados, aunque dependerá de la infraestructura de recarga de hidrógeno -motivo por el cual no lo esperamos en España a corto plazo-. El Mirai es todo un éxito de ventas en Japón, donde se ha tenido que aumentar la producción debido a la alta demanda, y espera triunfar también en el Viejo Continente.

Fuente: EFE

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