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    Toyota desarrolla un motor de combustión alimentado con hidrógeno

    Toyota desarrolla un motor de combustión alimentado con hidrógeno
    Nuevo motor de combustión de hidrógeno Toyota «GE16-GTS»Toyota
    Fran Romero
    Fran Romero3 min. lectura

    La pila de combustible se ha convertido en el objetivo de Toyota para una nueva generación de coches eléctricos. La firma nipona prueba esta tecnología en Le Mans, y hasta en trenes. La última novedad es un prototipo de motor de combustión, de tres cilindros y de hidrógeno, a bordo del Corolla.

    La segunda generación del Toyota Mirai se ha convertido en un modelo de producción global, al alcance de todos los clientes. Una forma de demostrar que esta tecnología tan eficiente es una considerable alternativa a la combustión tradicional y a los eléctricos alimentados por batería, aunque su desmesurado precio y falta de infraestructuras hace inviable una comercialización a gran escala.

    Toyota confía en abaratar los costes, al tiempo que los gobiernos trabajan en las infraestructuras de recarga. La marca nipona cuenta con varios frentes abiertos, con sistemas de propulsión adaptados a autobuses y hasta trenes de largo recorrido, probando también en Le Mans. La última gran novedad en materia de hidrógeno se encuentra en los laboratorios centrales de Japón. Un Corolla equipado con un motor de tres cilindros alimentado con hidrógeno.

    Foto Toyota Corolla GR-Sport - exterior
    El Toyota Corolla, el modelo que monta el prototipo de nuevo motor de hidrógeno

    El nuevo objetivo de Toyota, los motores de combustión de hidrógeno en lugar de gasolina

    Conocido como «GE16-GTS», el bloque cuenta con tres cilindros turbo y 1.6 litros, utilizando este elemento químico como combustible, en lugar de gasolina. Los ingenieros de la marca han desarrollado un sistema inyección para llevar el hidrógeno almacenado en el tanque a una presión de 700 bar hasta las cámaras de combustión, por lo que no genera emisiones de CO2.

    Toyota apunta que la combustión es más rápida que un motor de gasolina comparable, por lo que ofrece una respuesta más enérgica. Además, también reduce las vibraciones del propulsor, y dicen que conserva el sonido del motor térmico.

    Por ahora, se trata de un prototipo, sin fecha de producción en serie. De hecho este Corolla más especial es un modelo de competición, de tracción delantera y equipado con cambio manual que se estrenará en la carrera de 24 horas de Fuji, entre el 21 y 23 de mayo. un evento muy especial que demostrará su funcionamiento, y del que el fabricante guarda secreto sobre la potencia que ofrece.