Motor.es

Toyota se pasa al negro: los GR Yaris Rally1 del WRC y GR010 Hybrid del WEC cambian de piel

Toyota Gazoo Racing ha sorprendido a propios y extraños dando un giro radical a la decoración de sus vehículos del WRC y del WEC. Los Toyota GR Yaris Rally1 y GR010 Hybrid lucirán una libra en negro mate en 2024.

Toyota se pasa al negro: los GR Yaris Rally1 del WRC y GR010 Hybrid del WEC cambian de piel
Toyota Gazoo Racing siempre había utilizado una base blanca para la decoración de sus coches en el WRC.

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 14:30

Toyota Gazoo Racing puede presumir de ser rey del WRC y del WEC, dos de los campeonatos más exigentes del mundo y que representan la cúspide de dos disciplinas tan complejas como los rallies y la resistencia. La firma japonesa logró el título de pilotos, copilotos y constructores del WRC en 2023 con el Toyota GR Yaris Rally1 tras conquistar la victoria en nueve de los trece eventos del Mundial de Rallies. También logró la corona de pilotos y marcas del WEC con siete de ocho triunfos -se les escapó Le Mans-.

Tanto los Toyota GR Yaris Rally1 como los Toyota GR010 Hybrid lucieron durante la exitosa campaña 2023 una librea muy similar basada en tonos rojos, blancos y negros que reflejan los colores corporativos de la marca. Sin embargo, los actuales campeones del Mundo de Rallies y Resistencia han decidido dar un giro de 180º a la decoración de sus vehículos para 2024 y pasarán a utilizar una librea en color negro mate.

Toyota Gazoo Racing da un giro radical a la decoración de sus vehículos en el WRC y el WEC, pero también en otros campeonatos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los tradicionales colores rojos, blancos y negros han acompañado a los vehículos de Toyota Gazoo Racing desde que la marca regresó al WRC en 2017, algo que no ha sido exactamente así en el WEC. De hecho, la utilización de esta nueva librea negra supone el cuarto gran cambio en la paleta de colores de los prototipos de resistencia de la firma japonesa si tenemos en cuenta que el Toyota TS030 Hybrid fue presentado con una librea en rojo y blanco para luego debutar con una decoración en azul y blanco.

Esta decoración fue actualizada, con ligeros cambios, hasta el final de 2015 en el WEC, tanto para el Toyota TS030 Hybrid como para su relevo, el TS040. Con el debut del nuevo Toyota TS050 Hybrid, la marca dio el salto a la librea en tonos rojos, blancos y negros que ha ido modificando durante los últimos años de la categoría LMP1 y el inicio de la nueva era hypercar hasta llegar al Toyota GR010 Hybrid que se utilizó en 2023.

Evolución (más allá de colores)

Toyota Gazoo Racing ha anunciado este cambio de colores para sus vehículos de competición, pero de cara a 2024 también se espera que tanto el Toyota GR Yaris Rally1 como el Toyota GR010 Hybrid reciban novedades técnicas. En el caso del 'Rally1' híbrido, pese a haber sido el gran dominador del WRC, Tom Fowler ha señalado que la marca trabaja en distintas áreas que les gustaría mejorar de cara a 2024 ahora que Kalle Rovanperä no va a competir a tiempo completo.

Por su parte, el GR010 Hybrid también recibirá pequeñas actualizaciones con el fin de mejorar su competitividad, si bien parte de la misma está sujeta al 'Balance of Performance'. Con todo, Toyota Gazoo Racing quiere recuperar el cetro perdido en las 24 Horas de Le Mans en una temporada 2024 marcada por la creciente competencia gracias al mayor número de prototipos de Ferrari y Porsche en parrilla o la llegada de marcas como BMW, Lamborghini, Alpine e Isotta Fraschini.

Toyota se pasa al negro: los GR Yaris Rally1 del WRC y GR010 Hybrid del WEC cambian de piel
Imagen digital de cómo será el Toyota GR010 Hybrid de 2024 con la nueva decoración de la marca.

Decoración transversal

Aunque los Toyota GR Yaris Rally1 y GR010 Hybrid son los vehículos de referencia dentro de los programas deportivos de Toyota Gazoo Racing, se entiende que esta librea se utilizará también en los vehículos que tiene la marca en categorías como el Dakar o el Súper GT. En este sentido, la nueva decoración también debería llegar al Toyota GR Yaris Rally2, si bien de forma distinta por la condición que tiene este vehículo.

Al tratarse de un coche enfocado a un programa 'carreras-cliente' que competirá, como se han encargado en repetir desde Toyota, siempre bajo gestión privada y sin la presencia de pilotos oficiales, no parece que esta nueva decoración se pueda ver en el Toyota GR Yaris Rally2 cuando entre en acción. Con todo, sí podría dar forma a la librea a utilizar los actos promocionales vinculados con el último vehículo de competición de la firma nipona.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel