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Toyota Prius Prime, ¿tiene futuro en versión enchufable?

Hoy se ha puesto a la venta en Japón el nuevo Prius enchufable

La marca espera que se venda mucho mejor que el modelo anterior Prius Plug-in

Los experimentos con híbridos enchufables comenzaron a mediados de la década pasada en varios países

Toyota Prius de segunda generación convertido para ser recargable

Hace casi 10 años Toyota empezó a hacer pruebas con el Prius de segunda generación para ver si era viable una versión con más autonomía eléctrica. Para ello era necesario transformar los coches y colocar baterías con una capacidad muy superior, capaces de mover el motor eléctrico durante varios kilómetros y sin producir emisiones.

En Europa el experimento se realizó con la compañía energética EDF, tanto en Francia como en Reino Unido, con una flota de 100 Prius transformados. Estos coches se utilizaron por empleados de la compañía que vivían muy cerca, por lo que la escasa autonomía de los prototipos, unos 20-25 kilómetros, fue más que suficiente. De hecho, se anunció que lograron un ahorro del 46%, un resultado muy hecho a medida y poco representativo.

En 2010 se presentó en el Salón de Frankfurt el Prius Plug-in Hybrid Concept, prácticamente un Prius de tercera generación con una toma de carga eléctrica, baterías más grandes y un par de detalles estéticos distintivos. Llegaron a varios países 600 unidades para probar su viabilidad comercial y de uso, varios de ellos prestaron servicio en el Ayuntamiento de Madrid (incluso llegó a ser coche oficial del alcalde Ruiz-Gallardón).

Toyota Prius Plug-in, versión definitiva (2012)

Pasaron casi dos años y llegó la versión de producción en serie, el Prius Plug-in, con casi 10 veces más autonomía eléctrica que el modelo no-enchufable, y a un precio notablemente superior. Apenas se han vendido 75.000 unidades de ese modelo, ya que era muy difícil amortizarlo, dado el bajo consumo de gasolina que tiene el modelo de por sí.

Por otro lado, una autonomía en torno a 25 kilómetros no termina de ser atractiva para la mayoría de la población. Algunos estudios cifran el kilometraje medio de un europeo en 60 kilómetros, otros en 100, otros entremedias. En algunos países era más interesante por impuestos y bonificaciones. Toyota no alcanzó los objetivos de ventas, pensaban vender 60.000 anuales.

Para la nueva generación, Prius Prime (PHV en Japón), la autonomía ha mejorado claramente hasta llegar a unos 40 kilómetros, que es prácticamente el doble. Si el precio no aumenta de forma considerable, será mucho más atractivo respecto al modelo convencional. Que nadie espere que sea barato, porque irá muy nutrido de equipamiento, como el Prius convencional (casi 30.000 euros, pero hasta las cejas).

Toyota Prius Prime

Tadashi Arashima, el responsable de Toyota Motor Europe, ya creía en el potencial de esta tecnología hace tiempo. En 2008 dijo: "En el futuro, el PHEV será el complemento perfecto para el Prius. Ofrece una solución de transporte con nulas emisiones de carbono para los clientes que quieran conducir en entornos urbanos utilizando la electricidad, a la vez que permite disfrutar de los beneficios tradicionales del vehículo híbrido convencional en desplazamientos más largos".

Tendrá opcionales placas solares que aportarán algo de energía

No parecía ir muy desencaminado. Prácticamente el resto de la industria apuesta más por los híbridos enchufables que por los convencionales, aunque en cuanto a ventas ni todos sus competidores juntos pueden hacer sombra a Toyota. El volumen de ventas de híbridos es de más de un millón de unidades anuales, ahora mismo inalcanzable para la competencia.

Toyota se ha mostrado muy reacia a utilizar baterías de gran capacidad en el Prius, pero en general se ha mostrado reacia a los eléctricos puros. Se había apostado más firmemente por el hidrógeno, pero los enchufables son una realidad comercial para el ciudadano medio (con unos ingresos decentes), mientras que los coches de hidrógeno están como los híbridos en 1997. O peor, según se mire. Toyota está recuperando el tren perdido de los eléctricos puros.

Una diferencia importante del Prius Prime es que solo está homologado para cuatro plazas, además del diseño distintivo

Del Prius Prime/PHV se espera un volumen de 60.000 unidades al año, solo que esta vez calculan que la mitad se encargará en Japón. El país asiático está poniéndose muy rápido las pilas en cuanto a movilidad eléctrica y de hidrógeno, dado que es un país importador neto de energía. Cuanto más se ahorren, mejor. El mercado norteamericano será muy importante también, ya que la mayoría de los Prius se venden allí.

Muy pocos fabricantes ofrecen híbrido e híbrido enchufable en el mismo modelo, o híbrido enchufable y eléctrico puro. Por ejemplo, tenemos el IONIQ de Hyundai o el Volkswagen Golf (GTE y e-Golf). Mientras sea una opción más, el cliente podrá decidir lo que más le conviene. Para la mayoría, de momento, el híbrido no enchufable colma la mayoría de las necesidades por una simple razón coste/beneficio.

A Europa el Prius enchufable llegará en marzo

No será ningún superventas, el Prius tampoco lo es ahora, pero puede ser una opción razonable si se coloca por debajo de los 40.000 euros. A ese precio están arrancando la mayoría de alternativas. De momento, el rival a batir, aunque de otro segmento, es el Mitsubishi Outlander PHEV. Es con diferencia el híbrido enchufable más vendido.

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  • Comentario de goseatonio
    16/02/2017 (13:30)

    goseatonio

    "Creo que a medida que los precios de los enchufables se vayan moderando, y que vayan teniendo ventajas para circular por las grandes ciudades, pueden ser una alternativa muy interesante para los que -en dias laborales- recorren pocos kms."

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