Motor.es

La Toyota UEP Concept es la antesala de una nueva era para las pick-up eléctricas

Uno de cada cuatro coches que circulan por el mundo es una pick-up. Toyota es una de las grandes de la categoría, pero sabe que tiene que adaptarse al futuro y a la electrificación. La UEP es el concept que nos lo adelanta.

La Toyota UEP Concept es la antesala de una nueva era para las pick-up eléctricas
Las pick-up, al igual que el resto de vehículos, también tienen que adaptarse a la era EV

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2023 08:30

Antes o después la electrificación llegará a todos los campos y sectores de la automoción. Los turismos han sido los primeros en cambiar su mentalidad y ya les está llegando el turno a las pick-up eléctricas. El Rivian R1T y el Ford F-150 Lightning han demostrado que hay mercado. Pronto se sumará el modelo más famoso de la categoría, el Tesla Cybertruck, pero todos sabemos que para una buena camioneta se gane el pan tiene que cumplir unos requisitos importantes. Toyota se conoce bien esos detalles y ahora sólo le falta ofrecerlos en un formato 100% eléctrico como nos adelanta el UEP Concept.

El Salón de la Movilidad de Tokio está a punto de abrir sus puertas. La feria japonesa más importante del mundo contará con la presencia de numerosas novedades de Toyota, incluyendo el Land Cruiser Se Concept. En este caso nos vamos a centrar en otro modelo que dará mucho que hablar. Toyota ha sido durante mucho tiempo acusada y criticada por ralentizar o no apoyar suficiente la movilidad eléctrica. Los japoneses han sido firmes defensores de sus coches híbridos como la mejor solución para reducir la contaminación. A pesar de ello, las presiones han causado mella en la compañía y un nuevo horizonte está por llegar.

Capacidad para cinco pasajeros y poco más de cinco metros de largo

El Toyota UEP podría ser la pick-up más pequeña de la casa

La gama EV de la compañía crecerá rápidamente en los próximos años. Hasta 30 modelos diferentes verán la luz antes de que acabe la presente década. Coches de todo tipo y condición, pero hay que reconocer que el Toyota UEP Concept nos adelanta uno de los más importantes. Se estima que uno de cada cuatro coches que circula en el mundo es una pick-up, y aunque su transformación a baterías no es sencilla, sí que resulta muy conveniente en algunas regiones del mundo como Japón, Estados Unidos o Europa. Territorios donde el Toyota Hilux y otras pick-up de Toyota han demostrado el buen hacer de la corporación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si bien hace unas semanas conocimos al Hilux BEV, el UEP Concept lleva al límite el concepto eléctrico. Tal y como recogen las especificaciones, estamos ante una camioneta de tamaño medio: 5,07 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Es 27 centímetros más corta que un Hilux. A todas esas cotas hay que sumar una buena distancia entre ejes, 3,35 metros de largo con una carrocería de cabina doble y capacidad para un máximo de cinco pasajeros. No se ha detallado la capacidad de la caja. Esperemos que como mínimo sea de una tonelada.

Toyota plantea un interior futurista con un volante tipo yugo que incluye el acelerador y el freno

Su condición de eléctrica le obliga a modificar componentes esenciales, como la plataforma. Las pick-up se apoyan, principalmente, en una estructura de escalera, chasis de largueros y travesaños. Esta disposición clásica es la más apta para soportar un gran peso y un excelente desempeño fuera del asfalto. Sin embargo, la Toyota UEP se basa en una carrocería monocasco especialmente diseñada para poder albergar el conjunto eléctrico, principalmente una batería que deberá ofrecer un alto rendimiento y autonomía en todo tipo de entorno y escenario.

Múltiples alternativas ECO y CERO para la Toyota Hilux

Está claro que Toyota apostará por la electrificación en su futuro a corto y medio plazo. La UEP Concept podría llegar a Europa como el sustituto o la unidad 100% eléctrica del actual Hilux. En este último año, los japoneses ya han demostrado su intención de electrificar su camioneta más famosa. Primero con la llegada de una unidad MHEV, que llegará al mercado en 2024, y después con la versión eléctrica impulsada por una pila de combustible extraída del Toyota Mirai.

Compártela en:

Pixel