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Reparar los coches tras un siniestro será más barato, la UE obligará a las marcas a eliminar el monopolio y la protección sobre piezas que cuestan mucho dinero

Los fabricantes de coches llevan años convencidos de que la Unión Europa no hace más que darles palos, y ahora llega otro más. La Unión Europea está dispuesta a obligarles a liberar la protección de una serie de componentes para coches, que solamente se pueden adquirir en los concesionarios oficiales.

Reparar los coches tras un siniestro será más barato, la UE obligará a las marcas a eliminar el monopolio y la protección sobre piezas que cuestan mucho dinero
Faros, capó o parrillas, componentes visibles en general, ya no serán coto protegido de las marcas - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 08/12/2023 14:00

Son de sobra conocidas las filtraciones de los registros de patentes de todo el mundo. Las fugas, principalmente, provienen de China, pero también de Estados Unidos y unas cuantas también del continente europeo, revelando el diseño de los coches nuevos. Como habrás podido ver en las que he mostramos habitualmente, la gran mayoría corresponde al diseño exterior, piezas visibles que están protegidas y que impiden a las proveedoras de repuestos reproducirlas para suministrarlas a talleres independientes.

Frente a una reparación por un accidente que afecta a piezas exteriores, mientras que los componentes mecánicos afectados se pueden sustituir por piezas de diferentes proveedores, de mayor o menor calidad, las visibles no, obligando al reparador a adquirirlas en los concesionarios o en los desguaces. Todo depende de si los daños están cubiertos por seguros a todo riesgo o no, lo cual tiene una consecuencia: una mayor carga de costes sobre los clientes. Un «chollo» que está a punto de llegar a su fin, convirtiéndose en otro palo más de la Unión Europea para las marcas.

Foto Volkswagen Golf GTE
Los proveedores de repuestos no originales podrán reproducir faros solo con un fin de reparación

La protección frente a las falsificaciones, detrás de la nueva medida

Y es que ésta está más que dispuesta a obligarlas a liberar la protección de las piezas visibles, apuntando a un ahorro para los damnificados de entre 340 y 544 millones de euros en un período de diez años. Desde hace años, las organizaciones de consumidores han venido demandando la resolución de esta cuestión a la Unión Europea, tratando la situación como de un monopolio y con el agravante de cobrar altos precios al ser los servicios oficiales los únicos que disponen de las piezas, llámese una puerta o un faro.

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Imitaciones de estos últimos hay muchas pero no son considerados como repuestos. La Unión Europea pretende que este levantamiento de la protección de los repuestos visibles sea solo con un fin de reparación, incluyendo una cláusula en el que el diseño tiene que ser «clavado» al original. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta es el mecanismo para que el fin se cumpla a rajatabla, el otro es la «venta» a las marcas de esta medida bajo un nuevo paquete de protección de diseños y de la propiedad intelectual contra la falsificación propuesto hace poco más de un año.

Las marcas no se pueden negar a un varapalo que ya cedieron en Alemania

La decisión está tomada, los fabricantes no pueden oponerse, especialmente porque ya existe un precedente en Alemania desde 2020. El Gobierno federal liberó la protección de los diseños originales para los que habían sido registrados recientemente, manteniendo la protección durante 25 años de coches más antiguos. Es cuestión de tiempo que se resuelva el trámite, pues todos los estados miembros de la UE están de acuerdo y solo falta la aprobación en el Pleno del Parlamento y del Consejo europeo, una simple formalidad.

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