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El problema en la reparación de accidentes graves en el Tesla Model Y de Tesla afecta a los seguros, advierten desde Alemania

Más problemas para los clientes de Tesla. Un informe de la Asociación Alemana de Aseguradoras ha avisado ya de un aumento en la prima de seguro del Model Y, a consecuencia de no contar con un método de reparación tras un accidente grave. La gran mayoría de marcas de eléctricos facilitan esta labor, los de la firma americana la complican, por lo que la prima de los seguros se verá afectada.

El problema en la reparación de accidentes graves en el Tesla Model Y de Tesla afecta a los seguros, advierten desde Alemania
Las reparaciones estructurales del Tesla Model Y se convierten en un problema - IIHS

4 min. lectura

Publicado: 18/08/2023 13:00

Para muchos, Tesla domina el mundo de los coches eléctricos. Si bien es cierto, y está comprobado que su plataforma es una de las más avanzadas del mercado, muy por delante de los europeos, americanos y casi también los asiáticos, no es menos cierto que también son muchos los reacios a apostar por los modelos de la marca de Elon Musk por diferentes razones. Pero hay una que ahora ha cobrado más relevancia, y que hará pensarse a más de uno si comprar un Model Y o no.

Y, especialmente, el Tesla Model Y. El SUV es uno de los eléctricos más vendidos en el continente europeo, su plazo de entrega es rápido ya que está fabricado en la Gigafactoría de Berlin, pero su concepto de producción es un grave problema para las unidades que se ven envueltas en un accidente. La Asociación Alemana de Seguros (GDV) es más que consciente de este problema para sus socios, y la que ya ha avisado a la marca americana para que presente un nuevo sistema de reparación de vehículos cuya estructura ha sufrido daños.

Tesla Model Y
Las piezas estructurales del Tesla Model Y se convierten en un serio problema para los seguros

Tesla prefiere que el Model Y vaya al desguace antes de ser reparado

El Model Y cuenta con grandes piezas de fundición de aluminio que no se pueden reparar y es necesario cambiar la pieza por completo por lo que, en un gran número de ocasiones, el vehículo acaba en un desguace. Lógicamente, este proceso de producción es más beneficioso para Tesla, porque reduce enormemente sus costes, pero no para los clientes, pues no existe un método de reparación que pueda devolver la rigidez al vehículo si no es a través de la pieza original.

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El gerente de la planta de Berlin ha confirmado este extremo, y es lo que le piden desde la Asociación Alemana de Seguros (GDV), la presentación de un sistema de reparación de estas piezas que puedan llegar a cabo los talleres. No hacerlo implicará un aumento en la prima del seguro para los propietarios del Tesla Model Y, una decisión que puede afectar seriamente a la demanda de este modelo, y caer en picado. La GDV no pide más que lo que los de Múnich hicieron antes de lanzar el BMW i3 al mercado, adelantándose al requerimiento presentando un método de reparación para la carrocería fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono CFRP.

Los seguros alemanes subirán sus precios al Tesla Model Y por su sistema de producción

Hoy, Tesla ofrece su seguro particular con diferentes modalidades en Europa, y cualquier taller especializado en carrocería puede pedir a la marca las piezas que necesite, pero solo para lo que el fabricante llama «trabajos de colisión ligeros». En cristiano, espejos o paragolpes, pero no se envían piezas estructurales de fundición. Para ello, la firma dispone de unos centros operados por ella misma, para reparaciones estructurales, pero estos se cuentan con los dedos de una mano, y hasta sobran, en cada país europeo. La conclusión es clara: muy difícilmente, Tesla dará su brazo a torcer, no le interesa de ninguna manera aumentar los costes de producción, clave en su estrategia.

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