United Autosports suma a James Cottingham a su plantel en la clase LMGT3 del WEC
James Cottingham es sólo el tercer piloto confirmado por United Autosports para su programa en la categoría LMGT3. El británico se une a Grégoire Saucy en el McLaren #59. Por su parte, Marino Sato competirá en el #95.
En una parrilla del WEC en la que cada vez quedan menos plazas libres, United Autosports es el único equipo de la categoría LMGT3 que no ha confirmado su alineación de pilotos al completo. La formación anglo-americana se está tomando las cosas con calma y además está anunciado sus pilotos a cuentagotas, hasta el punto de que apenas tiene la mitad de su plantel definido.
Con la publicación de la lista de inscritos provisional del WEC, en la que hay que designar al menos un piloto, United Autosports casi se vio en la obligación de confirmar a sus primeros dos pilotos. En la citada lista, el suizo Grégoire Saucy figuraba como piloto del McLaren 720S GT3 Evo con dorsal #59, mientras que el japonés Marino Sato era el nombre que aparecía al lado del McLaren con dorsal #95.
James Cottingham aterriza en el WEC tras firmar una notable progresión en el British GT en cuestión de tres años
Desde entonces han pasado unas cuantas semanas para que United Autosports haya revelado la identidad de su tercer piloto. Se trata del británico James Cottingham, ganador de distintas carreras GT3 y vigente subcampeón del British GT con el equipo 2 Seas Motorsport al volante de un Mercedes-AMG GT3. Ahora, Cottingham cambiará el GT3 de la firma alemana por el coche del proyecto conjunto de United Autosports y McLaren Automotive.
La trayectoria de James Cottingham es un tanto peculiar, ya que comenzó su carrera pilotando coches históricos. De hecho, su carrera deportiva se enfocó en los GT3 hace poco, en 2021, si bien su rendimiento ha sido casi inmediato. Cottinham sumó hasta tres victorias en la temporada 2023 el British GT, a lo que hay que sumar otros dos podios adicionales. Para lograr este gran nivel de resultados contó con el apoyo de nada más y nada menos que Jonny Adam.
De cabeza al #59
James Cottingham formará equipo con Grégoire Saucy en el McLaren #59 en lo que supone su debut en el WEC: «Estoy muy emocionado de trabajar con McLaren Automotive, un fabricante icónico, pero también con United Autosports, uno de los equipos con mayores logros en Le Mans en los últimos años. Ha sido un sueño para mí desde niño poder correr en Le Mans y estar ahora en el WEC, después de competir sólo dos años y medio a primer nivel, es algo que no podía imaginar».
Richard Dean, director ejecutivo de United Autosports, ha señalado por su parte: «James es otra fuerte incorporación a nuestra alineación. Ha captado la atención de todos con sus logros en el British GT, un campeonato muy familiar para United Autosports. Ahora esperamos con ansias su debut en el WEC con el McLaren 720S GT3 Evo. Todo el equipo está trabajando muy duro y tenemos ganas de arrancar la nueva temporada».
Espacio para un piloto profesional
Pese a su buen desempeño en el British GT, James Cottingham es todavía un piloto 'Bronce', por lo que su presencia en el McLaren #59 abre la posibilidad de contar en este coche aún con un piloto profesional junto al británico y a un Grégoire Saucy que viene de disputar en 2023 la Fórmula 3 con un par de podios en Melbourne y Mónaco como grandes resultados. Saucy además competirá en las European Le Mans Series (ELMS) este año con un LMP2.
Sobre el desafío que supone llegar al WEC a bocajarro, Cottingham ha añadido: «Con todo lo que he hecho en los dos últimos años, incluido el British GT, las 12 Horas del Golfo o las 24 Horas de Spa y las 24 Horas de Dubái, creo que estoy preparado para este desafío. Hasta ahora he disfrutado pilotando el McLaren y este año estoy totalmente centrado en el WEC».
Fotos: United Autosports