¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ventas cochesEuropa - Noviembre 2016: Los modelos de Renault se lucen

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    Hasta noviembre se han matriculado casi 14 millones de unidades en el mercado europeo, la cifra más alta desde 2007

    Renault muestra un formidable crecimiento gracias a las magníficas actuaciones de Clio, Captur y Megane. Además, Kadjar y Talisman también logran buenos resultados

    Las matriculaciones del Renault Megane suben un espectacular 98,0% en noviembre

    Las ventas de automóviles en Europa durante noviembre totalizaron 1.184.140 unidades, según los datos recopilados por JATO Dynamics en los 29 principales mercados europeos. Esta cifra supone un incremento del 5,0% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Hungría es el país que más crece (+42,6%) mientras que Países Bajos (-20,7%) e Irlanda (-20,4%) son los que más retroceden.

    En el acumulado anual, se han comercializado 13.937.339 unidades. Es un 6,8% más que en el mismo periodo de 2015, un dato muy positivo especialmente si tenemos en cuenta que estamos en un marco socioeconómico un tanto incierto -como por ejemplo el Brexit-. Se trata del mayor volumen obtenido desde 2007.

    En el análisis por segmentos encontramos pocas sorpresas, con los monovolúmenes siendo los que pierden más demanda (-6,6%). Los que más suben, como ya habrás adivinado, con los SUV. Este tipo de automóviles crecen un 16,1% y su tendencia parece lejos de frenarse, evidenciando que ya es algo más que una moda.

    Hungría es el mercado europeo que más crece. En este país, el modelo más vendido en 2016 es el Suzuki Vitara

    Por modelos se mantiene el largo compromiso del Volkswagen Golf con el primer puesto a pesar de que sus ventas hayan caído un 7,5% en comparación con noviembre de 2015. El Renault Clio sigue cortando distancias (+20,3%) con más de un tercio de sus matriculaciones logradas en el mercado francés y supera a rivales como el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta.

    El quinto puesto es para el Opel Astra, que sube un espléndido 34,2%. No es, sin embargo, el modelo que más destaca por ello: ese honor recae en el Renault Megane (15º), que ha duplicado sus ventas. Las nuevas generaciones de ambos compactos se han asentado realmente bien.

    El Renault Captur (9º) es el crossover urbano más buscado con mucha diferencia sobre su más inmediato perseguir, el Peugeot 2008 (21º). En lo que respecta a los SUV compactos, el Volkswagen Tiguan (10º) supera al Nissan Qashqai (11º). Entre los monovolúmenes la cosa está muy igualada entre el Volkswagen Touran, el BMW Serie 2 Active Tourer -y su versión de siete plazas Gran Tourer- y el Citroën C4 Picasso -y su versión de siete plazas Grand Picasso-.

    El Volkswagen Tiguan es el SUV de tamaño medio más popular

    Con el Clio y el Captur liderando sus segmentos, el Megane creciendo más que nadie y el Kadjar y el Talisman también mostrando unos buenos datos, no es de extrañar que Renault sea una de las marcas que más crecen (+18,2%). De hecho, nadie del Top 15 ha logrado una subida mayor que la del fabricante francés.

    Por delante en la clasificación sólo está Volkswagen (0,0%), y por detrás se quedan a mucha distancia Ford (-0,7%) y Opel (-0,3%) así que todo apunta a que Renault firmará una estupenda segunda plaza en el ranking europeo cuando acabe 2016.

    Ventas en Europa por modelo

    Los coches más vendidos en Europa son:

    Ventas en Europa por marca

    Los resultados de ventas obtenidos por los fabricantes son:

    Ventas en Europa por países

    Los resultados de matriculaciones en los 29 mercados europeos analizados por JATO Dynamics son:

    Fuente: JATO Dynamics