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    Las ventas de coches a gas en España acentúan su caída en febrero de 2020

    Las matriculaciones de coches a gas en España cayeron en febrero de 2020.

    Las ventas de coches a gas en España han cerrado el mes de febrero de 2020 con un total de 1.108 unidades matriculadas, lo que supone un fuerte descenso del 53,4%. Las ventas de este tipo de vehículos se están viendo arrastradas por la pérdida de fuelle del GLP de automoción (Autogas). Las matriculaciones de coches GNC/GNL sí crecieron.

    En el mes de febrero de 2020, las matriculaciones de coches a gas en España han arrojado un nuevo dato negativo. Es más, se acentúa la caída con la que se comenzó este ejercicio. En total, se han comercializado 1.108 vehículos con motor adaptado al uso de GLP de automoción (Autogas) o GNC (Gas Natural Comprimido), lo que, comparado con el mismo periodo del año anterior, supone un descenso del 53,4%.

    Los datos acumulados siguen siendo igualmente preocupantes. Durante los dos primeros meses de 2020 las ventas de coches a gas en el mercado español han alcanzado las 2.527 unidades. Con este descenso, las ventas de coches a gas se sitúan en consonancia con el comportamiento general del mercado. En febrero las matriculaciones de coches nuevos en España alcanzaron las 98.221 unidades, un 5,1% menos que en 2019. Y entre enero y febrero se comercializaron 187.871 vehículos, lo que supuso un descenso del 6,2%.

    SEAT Ibiza TGI
    SEAT Ibiza TGI, uno de los coches a GNC más vendidos en España.

    Ahora bien, debemos desglosar y entrar en detalles para saber qué está pasando con estos vehículos que hasta hace muy poco venían reportando unos datos de matriculaciones muy positivos. Es decir, separemos las ventas de coches a GLP (Gas Licuado de Petróleo) de aquellos que disponen de un motor adaptado al uso de gas natural vehicular (GNV). De esta manera podremos ver que hay dos tendencias bien distintas.

    Las ventas de coches a GLP están cayendo, mientras que las matriculaciones de coches a GNC crecen. ¿Cuál es el motivo de que el GLP pierda fuelle en España cuando es el combustible alternativo más popular? Una de las claves es que diversas marcas que históricamente han venido apostando por el GLP de automoción han decidido dejarlo a un lado para centrarse en la electrificación. Por el contrario, grandes fabricantes como el Grupo Renault han decidido ocupar estos huecos. Además, la oferta de modelos disponibles está siendo renovada. En los próximos llegarán a los concesionarios nuevos coches alimentados por autogas.

    En cuanto a las ventas de coches a GNC, en febrero, según GASNAM, se alcanzaron las 528 unidades, lo que supuso un crecimiento del 142% comparado con el mismo mes del año pasado. Con el GNC ocurre todo lo contrario, la oferta de modelos hace apenas unos años era muy escasa y está creciendo a un ritmo acelerado. En este caso, el Grupo Volkswagen es el principal fabricante que está impulsando este combustible alternativo.

    ¿Pensando en comprar un coche a GLP? Mira nuestra vídeo prueba del Dacia Sandero.

    Independientemente del combustible, los coches a gas siguen siendo una opción de movilidad ecológica realmente interesante. Y es que cabe recordar que este tipo de automóviles cuentan con la etiqueta ECO otorgada por la DGT (Dirección General de Tráfico), con todas las ventajas y beneficios que ello supone.

    Fuente: ANFAC / GASNAM

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