Motor.es

Mejora la demanda de coches de ocasión en China, ¿pasará lo mismo en España?

Las ventas de coches de ocasión siguen reportando datos negativos en China. Sin embargo, durante el pasado mes de abril de 2020 se ha experimentado una notable mejoría de la demanda. El preludio de lo que le depara al mercado de VO en el gigante asiático durante el resto del año.

Mejora la demanda de coches de ocasión en China, ¿pasará lo mismo en España?
China ha dado preferencia a la recuperación de las ventas de coches nuevos.

4 min. lectura

Publicado: 23/05/2020 20:05

Las ventas de coches de ocasión en China volvieron a reportar datos negativos. Sin embargo, las cifras de ventas registradas el pasado mes de abril de 2020 permiten cierto margen para la esperanza. Las transferencias de automóviles usados alcanzaron los 1.1 millones de unidades, lo que comparado con el mismo mes del año anterior se traduce en una caída del 7,3% según datos facilitados por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA por sus siglas en inglés).

En lo que llevamos de ejercicio, entre los meses de enero y abril, el volumen acumulado de vehículos usados totalizó 3.1 millones de unidades, lo que representa una caída del 30% respecto a 2019. Se espera que las ventas de coches de ocasión en China cierren 2020 con una notable caída. Los registros obtenidos entre los meses de febrero y marzo suponen un verdadero lastre. Durante el pasado año 2019 las ventas de vehículos de ocasión alcanzaron los 14.9 millones, un 8% más.

Ventas de coches de ocasión en China
Las ventas de coches de ocasión en China muestran síntomas de recuperación.

China se ha propuesto recuperar las ventas de coches nuevos

Como hemos señalado anteriormente, en el mes de abril las matriculaciones de coches nuevos en China regresaron al terreno positivo. Fue, sin lugar a dudas, una buena noticia, puesto que muchísimos otros mercados que ahora inician la reapertura tras el cierre impuesto para evitar la propagación del virus, se muestran optimistas al poner como referencia y/o ejemplo al gigante asiático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante el cuarto mes de 2020 las ventas de vehículos alcanzaron las 2.07 millones de unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un crecimiento del 4,4%. Gracias a estas cifras de ventas, se ha puesto punto y final a 21 meses consecutivos de caída.

El Gobierno chino está trabajando para llevar a cabo todo un programa de medidas de estímulo destinadas a la compra de coches nuevos. Una de las primeras medidas que se ha tomado es la prórroga a la exención de impuestos para la compra de coches electrificados. Con esta nueva extensión, la exención estará vigente desde el día 1 de enero de 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2022.

Ventas de coches de ocasión en China
Las ventas de coches de ocasión en China cayeron en abril de 2020.

En España las ventas de coches de ocasión se han desplomado

En el mercado español las ventas de coches de ocasión también se han visto muy afectadas por la pandemia del coronavirus. En abril solo se contabilizaron 17.667 transferencias, lo que supone un gran descenso del 90% con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, y a pesar de este dato tan malo, se prevé que la recuperación del mercado de VO sea más rápida que el segmento de coches nuevos.

A la hora de llevar a cabo esta previsión se tiene en cuenta la crisis económica que va a derivar de la sanitaria. Muchos compradores de coches se mostrarán cautelosos frente al incierto futuro económico y, en lugar de adquirir un automóvil totalmente nuevo, se optará por un vehículo usado.

Fuente: autonews

Compártela en:

Pixel