Motor.es

Las ventas de coches de ocasión en 2022 se verán lastradas por la crisis de los microchips

Las ventas de coches de ocasión en España cerrarán el año 2022 con aproximadamente 1.95 millones de unidades vendidas, lo que se traducirá en una caída del 2,1% respecto al ejercicio anterior. El mercado de vehículos de ocasión también se verá afectado por la crisis de los microchips.

Las ventas de coches de ocasión en 2022 se verán lastradas por la crisis de los microchips
La escasez de microchips también afecta al mercado de vehículos de ocasión

4 min. lectura

Publicado: 25/02/2022 17:00

La crisis de stock en los concesionarios debido al desabastecimiento global de microchips está teniendo unos efectos dramáticos sobre las matriculaciones de coches nuevos en España. Sin embargo, la escasez de estos componentes necesarios para la fabricación de vehículos no solo afecta a las matriculaciones, también supone un importante lastre para el mercado de coches de ocasión.

En el marco del encuentro eXpo Ganvam la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) ha dado a conocer las previsiones para el mercado de vehículos de ocasión en este año. Se espera que las ventas de coches de ocasión en España cierren el 2022 con aproximadamente 1.95 millones de unidades vendidas, lo que supondrá una caída del 2,1% en respecto al ejercicio anterior.

La previsión de las ventas de coches de ocasión en España en 2022
Las previsiones apuntan a una caída de las ventas de coches de ocasión en España en 2022

El stock de coches de ocasión de hasta 5 años se reduce

Las transferencias de automóviles de segunda mano seguirán arrastrando las consecuencias de la falta de stock de modelos de hasta 5 años de antigüedad, que caerán aproximadamente un 8,6%. Es el resultado de que empresas y alquiladoras no estén «fabricando» estos modelos al no poder renovar sus flotas. La oferta de coches seminuevos está directamente relacionada al devenir de las ventas de coches nuevos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este contexto, más del 60% de las operaciones tendrá como protagonistas a los denominados «coches mileuristas». Es decir, modelos con más de 10 años de antigüedad. Esto supone, a su vez, un importante frenazo a la renovación del parque y a la consecución de los objetivos de descarbonización por los que se viene abogando.

La mencionada falta de unidades disponibles en los concesionarios así como los largos plazos de entrega ha hecho que muchos compradores que inicialmente querían hacerse con un vehículo nuevo acaben recalando en el mercado de ocasión. En determinados segmentos los precios de coches usados han sufrido una notable subida de manera paralela al aumento de la demanda.

La previsión de las ventas de coches de ocasión en España en 2022
La oferta de coches de ocasión de hasta 5 años se está reduciendo

Los coches eléctricos de ocasión capearán el temporal

En lo que respecta a los vehículos usados propulsados por energías alternativas, se prevé que mantenga la tendencia de estos últimos meses y que, por lo tanto, estén en disposición de capear el temporal. Los coches eléctricos de ocasión seguirán aumentando su cuota de mercado. Una participación que en estos momentos es testimonial pero que claramente está llamada a incrementarse en un corto espacio de tiempo.

Las ventas de coches eléctricos de segunda mano alcanzaron durante el pasado mes de enero de 2022 un total de 775 unidades, lo que supone un 0,6% del total de transferencias y un crecimiento del 36,7% comparado con los datos del primer mes del año anterior. Y mientras que los modelos eléctricos e híbridos de ocasión ganan protagonismo, las transferencias de vehículos con motores tradicionales retroceden.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel