Motor.es

Los coches seminuevos esquivan el desplome del mercado de ocasión en España que retrocede un 12,3% en marzo de 2024

En el mes de marzo de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 158.694 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 12,3%.

Los coches seminuevos esquivan el desplome del mercado de ocasión en España que retrocede un 12,3% en marzo de 2024
Las ventas de coches seminuevos en España sí han crecido en marzo de 2024.

6 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 19:00

El mercado automovilístico español de turismos y todoterrenos de segunda mano ha sufrido un duro revés durante el pasado mes de marzo de 2024. Las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 158.694 unidades. Una cantidad de vehículos transferidos que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en una importante caída del 12,3%.

La mayor parte de este descenso se explica por el efecto estacional de la Semana Santa. Y es que debemos recordar que en 2023 la Semana Santa tuvo lugar en el mes de abril. La diferencia de días hábiles ha determinado en buena medida el desempeño del mercado de usados.

Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2024
Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado marzo de 2024 en negativo.

A pesar del importante descenso que se ha experimentado, las cifras de ventas acumuladas siguen arrojando un comportamiento positivo. Entre los meses de enero y marzo las ventas de coches de ocasión han acumulado 482.802 unidades, un 2,7% más que en 2023. En el primer trimestre de 2024, por cada coche nuevo se han vendido dos usados. El coche usado sigue siendo la primera opción de compra para la mayor parte de la población española.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los coches seminuevos esquivan la caída del mercado VO

Si realizamos un análisis de las cifras de ventas por canales, descubriremos que las operaciones con coches usados procedentes del rent-a-car han amortiguado en buena medida la caída. Ha sido el único canal de ventas que marcó signo positivo en marzo con una subida de casi el 11% y hasta 10.622 unidades. En cuanto a las ventas con usados de operadores de renting, cayeron un 2,8% durante el mes pasado. Ahora bien, dicho canal cerró el primer trimestre con un ascenso del 22,7%.

Las ventas por tramos de antigüedad dejan al descubierto que los coches seminuevos, con entre uno y tres años de edad, sí crecieron en marzo con 12.529 unidades y una subida del 10,8%. El resto de tramos de antigüedad reportaron comportamientos negativos durante el tercer mes.

Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2024
Las ventas de coches seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad sí crecieron en marzo de 2024.

El grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los denominados «coches mileuristas». Es decir, modelos de más de 15 años de edad. Aunque concentraron un total de 64.630 unidades, las operaciones con este tipo de coches usados cayeron un 10,2%.

Las operaciones con coches eléctricos de ocasión siguen creciendo

Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con automóviles usados con motor diésel representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo, lo que supone una caída del 1,3% respecto a 2023. Por el contrario, los coches de ocasión de gasolina vieron crecer sus operaciones un 2,5% en lo que va de año hasta alcanzar las 179.098 unidades vendidas.

En cuanto a los coches eléctricos de segunda mano, han cerrado el primer trimestre con un aumento del 51,4% y hasta 3.967 unidades vendidas. Es un crecimiento importante, pero siguen representando una parte ínfima del mercado. Solo el 0,8% de las operaciones totales. Las ventas de coches híbridos enchufables de ocasión han aumentado un 54,5% con 5.915 unidades comercializadas entre enero y marzo.

Ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2024
El coche eléctrico de ocasión sigue creciendo en España pero representa una parte ínfima del mercado.

Las ventas de coches de ocasión en España en marzo de 2024

Comunidad autónomaVentas mar'24% Var.Ventas 2024 (ene-mar)% Var.
Andalucía26.644-22,9%83.017-5,1%
Aragón3.942-16,5%12.2240,8%
Asturias2.930-22%8.912-8,2%
Baleares3.896-26,4%12.399-10,7%
Canarias7.864-9,2%20.958-2%
Cantabria1.622-22,9%5.156-7,5%
Castilla-La Mancha10.14012,2%29.23023,1%
Castilla y León7.196-21,2%22.316-7,9%
Cataluña21.894-12,3%68.6503,9%
Ceuta185-32%715-9,7%
Extremadura3.541-21,3%11.188-3,7%
Galicia8.242-21,4%26.328-2,6%
La Rioja851-25,5%2.856-1,8%
Madrid30.19318,4%86.25128,1%
Melilla240-33,3%914-15,4%
Murcia5.032-22,9%16.297-3,1%
Navarra2.230-17,7%7.200-1,7%
País Vasco5.8924,8%17.150-2,3%
C. Valenciana16.822-16,5%51.041-4,8%
Totales158.694-12,3%482.8022,7%

Si echamos un vistazo a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas nos encontraremos con que la inmensa mayoría de regiones han cerrado marzo en negativo. Ahora bien, algunas comunidades autónomas sí han crecido. La mayor subida ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid con 30.193 unidades vendidas y un crecimiento del 18,4%. En la otra cara de la moneda se encuentra La Rioja con solo 851 unidades, un 25,5% menos que en 2023.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel