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La realidad de las furgonetas eléctricas en la transición a la movilidad sostenible

El sector de la última milla presenta las condiciones idóneas para ser un aventajado en el proceso de la transición hacia la movilidad sostenible. Ahora bien, ¿cuál es la realidad de las furgonetas eléctricas en Europa? ¿Se están quedando atrás con respecto a los turismos de cero emisiones? Las cifras de ventas correspondientes al año 2020 arrojan luz sobre estas y otras cuestiones.

La realidad de las furgonetas eléctricas en la transición a la movilidad sostenible
La oferta de furgonetas eléctricas crece a un ritmo acelerado

6 min. lectura

Publicado: 28/03/2021 09:00

A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de la entrada en escena de nuevas furgonetas eléctricas. Los principales fabricantes vienen trabajando a pleno rendimiento en la electrificación de sus vehículos comerciales. La oferta está creciendo a un ritmo acelerado. Ahora bien, ¿se encuentran las furgonetas eléctricas en una posición aventajada en el proceso de transición hacia la movilidad sostenible? Lo cierto es que a priori cabría esperar que así sea. Pero la realidad es bien distinta.

En estos tiempos que corren, los servicios de reparto a domicilio están experimentando un auge increíble, lo que sumado a las empresas que lidian en el sector de la última milla, da como resultado un «caldo de cultivo» idóneo para que el número de furgonetas eléctricas que lidian con nuestras urbes crezca de manera exponencial. Sin embargo, no está siendo así. Basta con echar la vista atrás y analizar los números que nos dejó el mercado europeo en el convulso año 2020.

Cuota de mercado de furgonetas eléctricas en Europa en 2020
Cuota de mercado de las furgonetas eléctricas en Europa a lo largo del año 2020

Las furgonetas eléctricas se quedan atrás frente a los coches eléctricos

La mayor cantidad de paquetes y comestibles que se entregan a nuestras casas, la necesidad de vehículos comerciales limpios está aumentando. Además, se debe tener en cuenta el hecho de que muchas ciudades deban mejorar las emisiones del centro de la ciudad para cumplir con las regulaciones de emisiones. ¿Ha derivado esta situación en un gran incremento de la participación de mercado de los vehículos comerciales de cero emisiones? Si lo comparamos con los turismos, las furgonetas eléctricas se están quedando atrás.

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En Europa, la proporción de vehículos comerciales vendidos con sistema de propulsión eléctrico está por detrás del número de coches eléctricos. En concreto, las furgonetas eléctricas tienen una participación de mercado del 2,0% frente al 5,9% que tuvieron los turismos a lo largo del año anterior.

El grueso de los recursos está siendo destinado al desarrollo de coches eléctricos. Además, desde el punto de vista de las subvenciones y/o ayudas, también se ha hecho especial hincapié en los turismos. Sin embargo, y dado que los vehículos comerciales son uno de los tipos de vehículos que más tiempo están en circulación en las ciudades, se debe poner el punto de mira en las furgonetas eléctricas a la hora de llevar a cabo estos programas de estímulo.

Renault Kangoo Z.E.
El Renault Kangoo Z.E. fue la furgoneta eléctrica con mayor cuota de mercado en Europa en 2020

Los factores que juegan en contra de las furgonetas eléctricas

Hay también otros factores que están influyendo de manera directa en la penetración de los vehículos comerciales eléctricos:

  • Coste de la batería vs peso. Para mover una furgoneta de gran tamaño (y ya no hablemos de un camión) se necesita de muchísima energía. Esto se traduce directamente en la necesidad de instalar baterías de gran capacidad si se quiere disponer de unas prestaciones y/o autonomía solvente. Lamentablemente, la batería influye mucho en el precio del vehículo. La diferencia de precio entre una furgoneta con motor de combustión y una 100% eléctrica es notable.
  • Autonomía frente a uso. En determinadas situaciones el uso de los vehículos comerciales es intensivo. Hay jornadas de muchas horas de trabajo en la que se transporta pesadas cargas. En este aspecto la autonomía puede convertirse en un contratiempo. No es viable tener que hacer una parada para llevar a cabo el proceso de carga o aumentar la flota de vehículos para siempre tener disponibles furgonetas con la autonomía necesaria.
  • La oferta disponible. Es algo que, como hemos señalado al inicio del artículo, está cambiado a un ritmo acelerado. Sin embargo, y frente al mercado de turismos eléctricos, la oferta de furgonetas eléctricas sigue siendo reducida.

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Las marcas que lideran el mercado de furgonetas eléctricas

Renault y Nissan se han convertido en líderes en el mercado de las furgonetas eléctricas. En gran medida, a que fueron de las marcas pioneras en este campo dentro de Europa. El Renault Kangoo Z.E. cerró el 2020 con una cuota de mercado del 26% mientras el Nissan e-NV200 alcanzó el 17%. El tercero en discordia fue el Mercedes eVito con un 6% respectivamente.

Fuente: Dataforce

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