Motor.es

El endurecimiento del veto a Rusia no frena la bajada del precio de los combustibles… de momento

Las petroleras españolas anticipaban un notable incremento de los precios una vez que el veto a los productos petrolíferos rusos se intensificara el 5 de febrero. Pero dicho efecto aún no se ha hecho notar y estos siguen bajando.

El endurecimiento del veto a Rusia no frena la bajada del precio de los combustibles… de momento
Europa ya no puede comprar petróleo a Rusia. - Depositphotos.com

7 min. lectura

Publicado: 06/02/2023 10:45

Unas recientes declaraciones de Josu Jon Imaz y Maarten Wetselaar, presidentes de Repsol y Cepsa respectivamente, hicieron saltar las alarmas y provocaron gran preocupación entre los usuarios de combustibles fósiles para automoción.

Ambos dirigentes afirmaban que, si bien no afectaría al suministro, la entrada en vigor de una nueva sanción a Rusia haría que los precios del combustible de automoción se dispararan.

«Estamos claramente ante un escenario de desequilibrio económico, en el que las restricciones de la oferta condicionarán el precio de mercado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En concreto, se trata de la prohibición de comprar productos petrolíferos rusos a partir de dicha fecha. Una medida de la Unión Europea que ampliaba la ya impuesta de no poder adquirir dichos productos transportados por barco desde el país dirigido por Vladimir Putin desde el pasado mes de diciembre.

Así están los precios de la gasolina y el diésel

Si a mediados de enero los combustibles de automoción iniciaron una subida de los precios, a finales de dicho mes esta se interrumpió y se originó una desescalada más, ampliando la montaña rusa en la que se ha convertido la gráfica en los últimos meses.

Ver precio de la gasolina y el diésel

En lo que respecta al diésel, gasóleo A más concretamente, el 26 de enero alcanzó su precio medio más alto (1,696 euros por litro) y no ha dejado de bajar desde entonces. Ni siquiera tras la llegada del temido 5 de febrero. Es más, la bajada ha sido bastante notable y se ha colocado en 1,656 euros/litro, un precio que no se veía desde mediados de diciembre.

La gasolina 95 ha seguido un camino ligeramente diferente, alcanzando su precio medio tope de este año el 31 de enero (1,655 euros/litro) y situándose en los 1,641 euros/litro el 6 de febrero.

India se convierte en el puente hacia el petróleo ruso

A raíz de la sanción de la Unión Europea a Rusia, el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo se ha convertido en actor principal de esta función representada a nivel global.

Y es que India ha encontrado la oportunidad de hacer negocio, comprando petróleo ruso a bajo precio para, posteriormente, refinarlo y exportarlo a la Unión Europea y Estados Unidos a un precio más elevado.

Algo de lo que tanto unos como otros son conscientes, pero consienten ante el temor de sufrir falta de suministro.

Qué pasará con los precios del combustible en los próximos días

Dada la situación actual, en la que reina la inestabilidad e incertidumbre a nivel energético, político y financiero, resulta complicado predecir cómo evolucionará el mercado de los combustibles en España.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la reciente entrada en vigor de comprar productos petrolíferos a Rusia aún no ha surtido efecto en los precios a pagar en las estaciones se servicio.

India se ha convertido en un país clave en el panorama energético internacional. imagen: [object Object]

Es más que probable que las consecuencias de este movimiento de la Unión Europea acaben repercutiendo en los consumidores en los próximos días o semanas, pero también es cierto que España no es tan dependiente del petróleo ruso como otros países de la UE.

Según los expertos del sector energético, los contratos se verán alterados por la cotización internacional de los combustibles, especialmente el diésel. Y esto ocurrirá aunque anteriormente no se comprara directamente gasóleo ruso.

La voz de un experto en el sector energético

En declaraciones a Topcarnews, Manel Montero, director general del Grupo Moure (un holding fundado en 1996 con presencia en todo el sector energético y de carwash, que es propietaria de firmas como Petronet, Autonetoil o Elefante Azul) ha aclarado lo que se espera de mercado a corto y medio plazo.

En su opinión, «la situación geopolítica internacional y las incertidumbres sobre el abastecimiento de producto a partir de la entrada en vigor de la prohibición de importar crudo ruso está condicionando el precio final de los carburantes».

Además, Montero afirma que «la sanciones de importar crudo ruso seguramente ayudarán a corto plazo al incremento de precios por la necesidad de introducir nuevos actores en el proceso de refino, ya sean países como India o China, que lleguen a acuerdos con Rusia para refinar este producto, o solicitando una mayor producción de refino a países como Kuwait».

Montero añade que además «estamos claramente ante un escenario de desequilibrio económico, en donde las restricciones de la oferta condicionarán el precio de mercado».

«Es un cuello de botella entre la oferta y la demanda, y en donde no hay tantos proveedores alternativos. A todas estas variables se añade un momento de incremento de la inflación que tampoco ayuda a la sostenibilidad de los precios».

Parece claro, por tanto, que la futura subida de precios es inevitable, Pero, ¿qué podemos esperar del precio de los combustibles de automoción a corto plazo? Montero no comparte las perspectivas catastrofistas y afirma que el nuevo escenario no se notará a partir de este lunes (6 de febrero), «ya que estamos hablando de efectos a medio plazo». De igual modo, vaticina que «tampoco creo que tengamos problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio».

Pixel