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La victoria de Sébastien Loeb en Azores que hace más dolorosa su ausencia en el WRC

Sébastien Loeb consiguió una imponente victoria en el Azores Rally con el Skoda Fabia RS Rally2. Un triunfo que reafirma la opinión de los que consideran que la ausencia del astro francés en el WRC es casi un sacrilegio.

La victoria de Sébastien Loeb en Azores que hace más dolorosa su ausencia en el WRC
La adaptación de Sébastien Loeb al Skoda Fabia RS Rally2 fue perfecta.

5 min. lectura

Publicado: 10/04/2023 15:30

Sébastien Loeb fue la gran estrella del Azores Rally. El francés consiguió un imponente triunfo en la ronda portuguesa a los mandos de uno de los Skoda Fabia RS Rally2, vehículo estrella de la prueba. Un triunfo de tronío con un coche con el que apenas tenía experiencia, todo frente a pilotos que sí acumulan cientos de kilómetros en el nuevo vehículo de la firma checa.

Diez días después de esta victoria en los tramos de Azores, la actuación de Loeb cobra mayor importancia. El nueve veces campeón del WRC recordó una vez más su talento para sumar el Azores Rally a su lista de éxitos, aunque la clave es que dejó patente que tiene ritmo para seguir brillando en el Mundial de Rallies. Para muestra los 19,2 segundos que le endosó a Andreas Mikkelsen.

«Si usamos más pilotos, será más delante de la temporada cuando necesitemos quitar puntos a nuestros competidores»

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Mientras que Loeb cerró un fin de semana perfecto y dejó claro que todavía sigue teniendo esa magia que muy pocos pilotos poseen, la gran pregunta que se hacen los aficionados es el porqué de su ausencia del WRC. Parece que ha pasado una eternidad desde que Seb conquistó el Rally de Montecarlo en enero de 2022, en la que fue su victoria 80 en el WRC en el debut de los 'Rally1' híbridos.

Una imagen que no se repetirá, al menos por ahora. Pese a que han existido distintas negociaciones entre Sébastien Loeb y M-Sport, la presencia de Ott Tänak en la formación de Cumbria ha cambiado la postura de unos y otros y el acuerdo no ha sido posible. El francés ya dejó claro en la entrevista previa al estreno de su documental que volver al WRC no parece viable a corto plazo, aunque la puerta no está cerrada del todo.

Elemento estratégico

El WRC sigue su curso y Tänak es la principal baza de M-Sport. Por ahora, el estonio ya tiene una victoria con el Ford Puma Rally1 y está peleando por los puestos de cabeza de la general. Llegados a este punto, Sébastien Loeb puede ser el elemento estratégico que marque diferencias, siendo quizá el punto clave de un retorno al WRC que se antoja necesario viendo su rendimiento.

"Si usamos más pilotos, será más delante de la temporada cuando necesitemos quitar puntos a nuestros competidores. Por el momento, todos los recursos están destinados a Ott Tänak, para hacer las cosas lo mejor posible para él" ha explicado Richard Millener, director del equipo M-Sport. Está claro que Loeb sería el arma perfecta para restar puntos a los rivales si Tänak está peleando por el título.

La victoria de Sébastien Loeb en Azores que hace más dolorosa su ausencia en el WRC
El podio en Azores lo ocuparon Sébastien Loeb, Andreas Mikkelsen y el español Nil Solans.

Efecto espejo

Las palabras de Richard Millener dejan claro que M-Sport se mira en el espejo de Toyota Gazoo Racing, ya que la firma japonesa ya está utilizando a Sébastien Ogier para sumar un buen botín de puntos, cosecha que permite a la marca nipona estar al frente de la clasificación de constructores. Al final, Ogier está en una situación no muy distinta a la de Loeb, aunque con el matiz de tener cierta continuidad en el WRC.

Un paralelismo que cierra el círculo. Si Ogier ha ganado dos de los tres rallies disputados y está al frente de la clasificación de pilotos del WRC, está claro que Loeb podría ser también un activo muy importante para el Mundial. Bien es cierto que ambos están en una fase de su carrera distinta, en la que no deberían ser protagonistas, pero lo son. Cuestión de talento, algo que no debe dejar pasar M-Sport ni el WRC.

Fotos: Skoda Motorsport

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