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Volkswagen va a apuntarse un gran tanto: ya llegan las baterías ternarias de 1000 km

Las baterías de estado semisólido de Gotion, compañía asociada a Volkswagen, entrarán en producción a gran escala este mismo año. Y prometen dos cosas: 1000 kilómetros de autonomía y una notable reducción de peso.

Volkswagen va a apuntarse un gran tanto: ya llegan las baterías ternarias de 1000 km
Volkswagen y Gotion quieren liderar el mercado eléctrico.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2022 12:00

La carrera tecnológica en la industria automotriz ha sido siempre frenética, pero en un periodo de plena transición al coche eléctrico como el que estamos viviendo, ha pasado a ser encarnizada.

Y muchos son los gigantes automotrices los que quieren echarle el guante al hasta ahora líder indiscutible del mercado: Tesla. Quien más cerca está de lograrlo es Volkswagen, que ha sabido mantener su liderazgo de los últimos años en este nuevo escenario.

Pero el avance de Tesla es, de momento, inalcanzable. La clave está en su tecnología líder, que de momento le permite ofrecer prestaciones y rendimiento a los que el resto no puede llegar. Pero quizá eso cambie pronto. Al menos eso es lo que Volkswagen espera.

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Baterías ternarias de estado semisólido

El as en la manga que pretende jugar Volkswagen es un tipo de batería que, a diferencia de las tan esperadas de estado sólido, está muy cerca de pasar a producción a gran escala.

Hablamos de las baterías ternarias de estado semisólido de Gotion, una multinacional tecnológica de origen chino que meses atrás alcanzó un acuerdo de asociación con Volkswagen. Y Gotion afirma que este mismo año, su producto estrella comenzará a producirse a gran escala.

Gotion tiene sedes en tres continentes, incluidas dos en Estados Unidos y una en Alemania.

Pero, ¿qué tienen de especial estas baterías? A grandes rasgos, que ofrecen una densidad energética muy superior: 360 Wh/kg, frente a los poco más de 200 Wh/kg de las baterías convencionales de iones de litio.

Esto, a su vez, redunda en autonomías de hasta 1000 kilómetros y una notable reducción del peso, uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos actuales.

El plan de la compañía china pasa por acelerar la transición de las baterías líquidas a las de flujo semisólido y, finalmente, complementar con las baterías de estado sólido a través de la innovación tecnológica de la iteración del ánodo basado en silicio, el ánodo de metal de litio y la tecnología de prelitio.

Gotion también está a punto de lanzar las nuevas baterías LFP con una densidad de energía de 230 Wh/kg. Igualmente, ha presentado la tecnología de intercambio de energía JTM+ Gotion llamada Leishi y la pila de carga de almacenamiento de energía móvil inteligente EPLUS.

Actualmente, hay más de 100 miembros en el equipo de proyecto conjunto de Volkswagen y Gotion, que cubren todas las áreas funcionales: I+D de células, procesos de fabricación, gestión de proyectos, control de calidad y pruebas de rendimiento.

Fuente: Autonews.gasgoo.comFotos: Volkswagen Prensa | Gotion

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