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El ambicioso plan eléctrico de Volkswagen que no servirá para alcanzar la producción de Tesla

Volkswagen se ha marcado un ávido objetivo para este año: fabricar 800.000 coches eléctricos en un año. Con esto, la marca alemana quiere alcanzar la de momento imbatible velocidad de producción del líder del mercado de coches eléctricos: Tesla.

El ambicioso plan eléctrico de Volkswagen que no servirá para alcanzar la producción de Tesla
La familia ID, clave en la expansión eléctrica de Volkswagen.

4 min. lectura

Publicado: 16/05/2022 17:00

Volkswagen es, con diferencia, la marca que más coches vende en Europa. Y su grupo automotriz, que engloba firmas tan populares como Audi, SEAT o Škoda, pasa por ser uno de los más productivos y exitosos del mundo.

Por eso no es de extrañar que el Grupo Volkswagen quiera extender su dominio en la producción europea y mundial al mercado de los coches eléctricos. Un sector cada vez más estratégico que, sin embargo, está dominado por una marca independiente con sede en Austin, Texas, fundada en 2003 y presidida por Elon Musk.

En 2021, Tesla produjo una impresionante cifra de 930.422 vehículos

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Hablamos de Tesla, compañía que lidera las ventas de coches eléctricos en Europa y que en 2021 vendió casi el doble de coches eléctricos que Volkswagen. Situación que la empresa germana quiere cambiar lo más rápidamente posible.

800.000 coches eléctricos en 2022

El primer paso para desbancar a Tesla es aumentar la producción hasta los 800.000 vehículos eléctricos este mismo año. Así lo ha confirmado la jefa de ventas de Volkswagen, Hildegard Wortmann, en declaraciones a Reuters.

Esta cifra guarda relación con el objetivo de Volkswagen de aumentar la producción de los modelos eléctricos de la familia ID para que representen el 50% del volumen total de la marca en 2030.

Al menos de momento, el músculo germano de Volkswagen no basta para superar a Tesla ni en producción ni en ventas.

El problema es que los números de Tesla no son fáciles de igualar, tal y como el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha reconocido. «Será una carrera reñida, pero no nos daremos por vencidos. Tengo que decir que no esperábamos que nuestro principal competidor estadounidense fuera tan rápido y estuviera tan bien preparado».

En 2021, Tesla produjo una impresionante cifra de 930.422 vehículos. Y las predicciones de la marca estadounidense son aún más elevadas: 1,5 millones de vehículos en 2022, de los cuales vendió 305.000 en el primer trimestre.

Inversión en consonancia con los objetivos

No cabe otra: si Volkswagen quiere alcanzar la capacidad de producción de Tesla, necesita realizar una inversión que le permita acelerar su ritmo.

Con ello en mente, la marca ya se ha comprometido a invertir 7100 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica, posibilitando una producción de 25 nuevos modelos en esta zona geográfica en 2030.

Además, Volkswagen ya se encuentra inmersa en un plan de inversión de 18.000 millones de euros para la transformación integral de sus recursos e instalaciones, así como otros 14.000 destinados a la ofensiva eléctrica, 1000 millones para la hibridación y 3000 más para desarrollo de software y digitalización.

Dentro de este marco de inversión y expansión del Grupo Volkswagen se encuentra un presupuesto de 7000 millones de euros destinados a España, incluyendo la construcción de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia. En total, hablamos de un plan de inversión de 89.000 millones de euros, de los cuales 34.000 millones estarán destinados directamente a la electrificación.

¿Es suficiente para superar a Tesla como principal productor de coches eléctricos del mundo? El tiempo lo dirá, pero a corto plazo Volkswagen tiene aún demasiado camino por recorrer para lograrlo.

Fotos: Volkswagen Prensa

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