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Volkswagen ya trabaja en el nuevo Golf eléctrico y admite que la continuidad del ID.3 peligra: «No hay suficiente espacio»

Volkswagen ha confirmado que ya se encuentra trabajando a pleno rendimiento en el regreso del Golf eléctrico. Un regreso que, de manera paralela, abre la puerta a la despedida del Volkswagen ID.3. La continuidad del primer eléctrico ID. de Volkswagen está en entredicho. La marca advierte que «no hay suficiente espacio» en la gama para dos compactos eléctricos.

Volkswagen ya trabaja en el nuevo Golf eléctrico y admite que la continuidad del ID.3 peligra: «No hay suficiente espacio»
El Volkswagen Golf eléctrico regresará al mercado.

5 min. lectura

Publicado: 30/01/2024 13:00

Hace años que el Volkswagen Golf eléctrico se marchó de los concesionarios. Fue a finales del convulso 2020 cuando se puso punto final a la producción de este modelo. Un modelo conocido como Volkswagen e-Golf. La despedida de la variante 100% eléctrica del incombustible compacto alemán tenía todo el sentido del mundo por aquel entonces. Y es que la compañía había decidido dar vida a la familia ID. de vehículos eléctricos.

El primer integrante de la creciente gama ID. fue ni más ni menos que el Volkswagen ID.3, un modelo que, durante su puesta de largo, la propia marca equiparó en importancia al debut en su día del Volkswagen Beetle y del Golf. El ID.3 se ha posicionado desde entonces como el sucesor no directo del desaparecido e-Golf. Ahora bien, esto va a cambiar. Y en no mucho tiempo. El Golf eléctrico regresará a la vida. Un regreso que dejará al ID.3 en una situación muy delicada.

Volkswagen ID.3
La continuidad del ID.3 en la gama Volkswagen no está asegurada.

La vuelta a la vida del Volkswagen Golf eléctrico sentencia al ID.3

Volkswagen ha confirmado que habrá una nueva generación del Golf. En concreto, será la novena generación de este superventas. El líder histórico del competido segmento C en Europa. Sin embargo, y como cabría esperar si tenemos en cuenta los tiempos que corren, será completamente eléctrica. El Golf con motor de combustión interna tiene los días contados. Y precisamente es el desarrollo de la novena generación del Golf lo que deja en entredicho la continuidad del ID.3 en la gama Volkswagen.

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¿Pueden convivir ambos modelos en el mercado? Hace aproximadamente un año que en Motor.es ya adelantamos que el regreso del Golf eléctrico supondría la marcha del ID.3 de los concesionarios europeos. No hay sitio en la gama Volkswagen para dos compactos eléctricos. Todo ello a pesar de que, durante mucho tiempo, el propio Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, dejó claro que el posicionamiento del ID.3 es diferente al del Golf. Una postura que difícilmente se puede mantener en un mercado tan competido.

Unas recientes declaraciones de Kai Grunitz, Jefe de Desarrollo Técnico de Volkswagen, al medio especializado Top Gear, viene a ratificar aquellas informaciones que publicamos tiempo atrás. La marca alemana advierte que el regreso del Golf eléctrico supondrá, a la postre, sentenciar al primer ID. que llegó al mercado. El alto cargo de Volkswagen advierte que difícilmente hay sitio para ambos modelos.

Volkswagen e-Golf
El Volkswagen Golf eléctrico fue vendido bajo el nombre e-Golf. Se marchó del mercado en 2020.

«No hay suficiente espacio», advierte Volkswagen sobre el futuro del ID.3

Al ser preguntado sobre el futuro que Volkswagen tiene en agenda para el Golf, Grunitz dejó claro que su continuidad está garantizada con la mencionada novena generación: «Es el corazón de nuestra marca. No mataremos al Golf». Es aquí donde entra en escena el ID.3 y su hipotética convivencia con el nuevo Golf eléctrico. «No hay suficiente espacio para tener dos o tres modelos diferentes adaptados al mismo cliente. Habrá una superposición entre el ID.3 y el Golf eléctrico», advirtió el alto cargo. No se habla abiertamente de la despedida ID.3, pero sí se ha dejado abierta la puerta a dicha posibilidad.

Por otra parte, y lo que es igualmente relevante, Grunitz ha confirmado que el desarrollo de la novena generación del Golf ha comenzado: «Hemos empezado a trabajar en un Golf totalmente eléctrico. Tenemos ideas concretas de cómo será, pero veremos cómo se desarrolla el mercado. Si traemos un eléctrico con el nombre Golf, tiene ser un Golf real. Tiene que parecerse a un Golf. Tiene ser asequible como un Golf. Tiene que ser capaz como un Golf. Y tiene que haber un GTI».

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