Motor.es

Desvelado el nuevo Volkswagen Golf 2024, el superventas se renueva por su 50 cumpleaños y estrena diseño, tecnología y motores

Volkswagen ha desvelado oficialmente la esperada renovación de su popular compacto. El nuevo Volkswagen Golf 2024 se presenta en sociedad coincidiendo con su 50 cumpleaños. Un modelo que estrena novedades en materia de diseño, de tecnología y de mecánica. Desde unas mejoradas versiones PHEV hasta un sistema multimedia más avanzado. Es un coche más digital y conectado.

Desvelado el nuevo Volkswagen Golf 2024, el superventas se renueva por su 50 cumpleaños y estrena diseño, tecnología y motores
Desvelado el nuevo Volkswagen Golf 2024.

10 min. lectura

Publicado: 24/01/2024 00:01

La espera ha terminado. El nuevo Volkswagen Golf 2024 ha sido presentado en sociedad. El superventas de Volkswagen, coincidiendo con su 50 cumpleaños, ha sido objeto de una importante puesta a punto. Un lavado de cara que permitirá a esta generación, la octava, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. El Golf, en variantes de carrocería Hatchback (5 Puertas) y Variant (Familiar), se pone al día en materia de diseño exterior, de tecnología y de mecánica.

En el mes de marzo de 1974 se inició la producción en serie del Golf. Un modelo del que, hasta la fecha, se han fabricado más de 37 millones de unidades. No solo es el Volkswagen más vendido de todos los tiempos, también se trata del coche europeo más exitoso. Ahora, sufre una actualización en un momento clave para la industria automotriz europea. Son tiempos convulsos y el Golf debe adaptarse a todos los cambios que se están produciendo. Entremos en detalle y repasemos todas las claves de un «facelift» muy esperado.

Toma de contacto en vídeo con el nuevo Volkswagen Golf 2024

El diseño exterior del nuevo Volkswagen Golf 2024

Basta con echar un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Golf. Al tratarse de un lavado de cara, las novedades en materia de diseño exterior se concentran en la parte delantera y trasera. Comenzando nuestro tour por el exterior en el frontal, nos encontraremos con unos grupos ópticos LED renovados junto a un paragolpes que también estrena diseño.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los faros LED forman parte del equipamiento de serie. Como alternativa hay unos faros Performance a modo de primer nivel de expansión opcional. En este caso, paralelamente a una barra transversal LED en la parrilla del radiador, hace acto de presencia la insignia de VW iluminada en el frontal. Es la primera vez que un modelo europeo de Volkswagen cuenta con dicho rasgos.

En lo más alto del equipamiento de iluminación se encuentra la última versión de los faros Matrix LED IQ.LIGHT con la nueva luz de carretera de alto rendimiento. Este paquete de faros matriciales incluye, además, los grupos ópticos traseros LED 3D de nuevo desarrollo.

Volkswagen Golf 2024 - frontal
El frontal del Volkswagen Golf ha sido rediseñado. Estrena grupos ópticos y paragolpes

También ha aprovechado el momento para aumentar las opciones de personalización. Hay nuevos colores y llantas. Hay un total de 11 colores para la carrocería. Entre ellos se encuentran cuatro nuevos colores que amplían la gama: Crystal Ice Blue metalizado, Azul anémona metalizado, Plata ostra metalizado y Negro granadilla metalizado. Además, y en función del nivel de acabado configurado, se puede optar por un techo en negro para crear contraste. En cuanto a las llantas de aleación disponibles, hay cinco diseños de hasta 19 pulgadas.

El interior y la tecnología del nuevo Volkswagen Golf 2024

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Golf nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. El habitáculo del renovado compacto de Volkswagen destaca en términos de digitalización y de conectividad. Ha dado un paso al frente en cuanto a equipamiento tecnológico. La mayor parte de los recursos se han destinado a hacer del Golf un coche más digital y conectado.

El hardware y el software de los sistemas de info-entretenmiento se ha rediseñado por completo. Ahora están basados en el sistema modular de info-entretenimiento de cuarta generación (MIB4). El «centro neurálgico» del interior es una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas asociada al sistema multimedia Discover. La versión básica presenta una pantalla de 10,4 pulgadas para manejar el sistema de info-entretenimiento Ready 2 Discover.

Volkswagen Golf 2024 - interior
El interior del Volkswagen Golf es ahora más digital y conectado

Volkswagen destaca que los nuevos sistemas MIB4 se manejan de forma intuitiva. La pantalla se ha dividido, por un lado, en dos barras táctiles: la «Top Bar» y la «Bottom Bar» y, por otro, en la gran pantalla de inicio central. Por cierto, el Head-Up Display volverá a estar disponible de manera opcional. A todo ello debemos de sumar el cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit Pro de 10,2 pulgadas.

En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, como cabría esperar, ha sido ampliada. Entre las principales novedades se encuentra el sistema Park Assist Pro que permite aparcar y desaparcar por control remoto a través del Smartphone. También dispone del nuevo sistema Area View que genera una visión omnidireccional de 360 grados mediante la fusión de las imágenes capturadas por cuatro cámaras.

Los motores electrificados del nuevo Volkswagen Golf 2024

Bajo el capó también hay cambios. Y son muy importantes. El nuevo Golf será comercializado junto a una interesante selección de motores de gasolina y diésel. La electrificación desempeña un papel protagonista. Algunos de los motores de gasolina están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Los motores TDI se mantienen con 115 CV y 150 CV.

Volkswagen Golf Variant 2024 - lateral
El nuevo Volkswagen Golf estará disponible con carrocerías Hatchback y Variant.

El nuevo Golf estrena unas versiones híbridas enchufables (PHEV) mejoradas con mayor autonomía 100% eléctrica. Los nuevos Golf eHybrid y Golf GTE pueden circular unos 100 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP gracias a una nueva batería de iones de litio de 19,7 kWh.

Los motores del nuevo Volkswagen Golf 2024

TipoMotorPotenciaTransmisiónTracción
Gasolina1.5 TSI115 CVManual 6vDelantera
Gasolina1.5 TSI150 CV Manual 6vDelantera
Gasolina MHEV1.5 eTSI115 CVAutomática 7vDelantera
Gasolina MHEV1.5 eTSI150 CVAutomática 7vDelantera
Gasolina2.0 TSI265 CVAutomática 7vDelantera
Diésel2.0 TDI115 CVManual 6vDelantera
Diésel2.0 TDI150 CVAutomática 7vDelantera
Gasolina PHEVeHybrid204 CVAutomática 6vDelantera
Gasolina PHEVGTE272 CVAutomática 6vDelantera

En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague. La tracción delantera es protagonista.

Hasta la puesta de largo del nuevo Golf R, la gama será coronada por el Volkswagen Golf GTI. Una versión deportiva que también ha sido objeto de una puesta a punto. Está equipada con un motor de gasolina de 2.0 litros TSI de 265 CV. Las versiones con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Las versiones PHEV van un paso más allá al lucir la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

Volkswagen Golf 2024 - pantalla táctil
El «centro neurálgico» del interior del nuevo Golf es una pantalla táctil de 12,9 pulgadas

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Volkswagen Golf 2024

¿Cuándo llegará al mercado? Volkswagen ha confirmado que el renovado Golf saldrá al mercado español en la próxima primavera. Los precios son, por el momento, una incógnita. Podemos tomar como referencia los 32.000 € desde los que parte el modelo actual. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios este mismo año. En la segunda mitad de 2024 serán desvelados los nuevos Golf GTI Clubsport, Golf R y Golf Variant R. La marca también advierte que el próximo año se sumarán a la gama nuevas versiones con tracción total.

La renovada gama Golf estará compuesta inicialmente por los niveles de acabado Base (también llamado Golf), Life, Style y R-Line. Además, a estas terminaciones debemos de sumar los modelos GTE y GTI.

Compártela en:

Pixel