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    Volkswagen apenas nota el #Dieselgate en sus ventas mundiales

    Ya conocemos los datos de ventas de la marca Volkswagen a nivel mundial durante el mes pasado. Podemos hablar de un impacto negativo en sus ventas, pero debido a otro motivo: el descenso en mercados emergentes: Rusia, China y Brasil.

    En lo que va de año, de enero a octubre, el Grupo Volkswagen ha vendido 8.262.000 vehículos, un 1,7% menos que en 2014, o un -3,5% solo en octubre. Si vemos los resultados de la marca Volkswagen por separado, y para el mes pasado, la variación es del -5,3% para turismos y del -9,8% para los comerciales, a nivel mundial. En Europa Occidental la marca solo ha caído un 1,3%.

    Antes del #Dieselgate la marca VW ya había caído un poco durante el año

    Probablemente 2015 no sea el año en el que VAG arrebate a Toyota el puesto de fabricante mundial número 1. El imperio alemán se había marcado como objetivo lograr ese hito para 2018, algo que puede suceder de todas formas. De momento el #Dieselgate ha frenado las ventas de la marca principal, solo en algunos mercados.

    Más que el rechazo del consumidor, el motivo principal es la orden de parar las ventas de modelos diésel que puedan estar afectados por el escándalo de los motores manipulados. En nuestro país no se ha notado en absoluto, VAG matriculó un 16,3% más el mes pasado, comparando con octubre de 2014. La marca Volkswagen quedó segunda por solo un coche de más frente a Renault, tercera.

    También tenemos que tener en cuenta la gran caída del mercado ruso (-31%) y de Sudamérica (-38,1%), este último por los problemas que arrastra Brasil. En el caso de que esos dos países se hubiesen comportado igual, el Grupo VAG habría vendido 1.900 coches más durante octubre de 2015, pese al #Dieselgate. China es el primer mercado, y ahí las ventas han caído un 6,1% anual para la marca Volkswagen. Solo eso se nota más que todos los TDI no vendidos el mes pasado.

    Por lo tanto, de momento las cifras desmienten completamente que haya un severo castigo de los clientes hacia la marca Volkswagen. Ya se había frenado el crecimiento durante los tres primeros trimestres de la marca principal, y eso ya sí que no tiene nada que ver con el escándalo de los motores manipulados.

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