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Fin al Volkswagen Phaeton, una despedida que todos debemos lamentar

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Estamos ante uno de esos momentos tristes. Ante uno de esos momentos que ningún apasionado de las cuatro ruedas hubiera querido ver: el Volkswagen Phaeton finaliza su producción. Aunque no es una despedida definitiva, sino un hasta pronto, porque volverá.

El prototipo del Phaeton fue mostrado por primera vez en 1999

Siempre celebramos el inicio de producción de algún modelo muy especial. La prensa informa sobre el acontecimiento y todo el mundo se alegra. Pero pocas veces se habla sobre el cese de producción, y hoy es uno de esos días. El Volkswagen Phaeton nos dice adiós, y lo hace con la misma discreción con la que ha vivido. Pero tranquilos, no será una despedida definitiva, sino un hasta pronto. Al menos así se espera.

Hace más de 12 años Ferdinand Piëch se empeñó en que Volkswagen fabricara su mejor coche hasta la fecha. Un modelo que pusiera en serios aprietos a los modelos de alta gama, como el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8. Para lograrlo, el ya ex CEO de la marca, dio a los ingenieros una lista de 10 puntos a cumplir por el futuro modelo. Una lista que nunca ha sido concretada al 100%.

Tal era la exigencia que uno de los puntos que ha trascendido era que el Phaeton debería ser capaz de circular durante todo un día a 300 Km/h con una temperatura exterior de 50ºC, manteniendo una temperatura interior constante de 22ºC. Otra fue que el coche debía tener una rigidez torsional de 37.000 Nm/grado. Una cifra únicamente equiparable a la de un Rolls-Royce Phantom, y muy superior a la de sus más directos rivales.

Volkswagen ha seguido actualizando el Phaeton, incluyendo tecnología moderna

Finalmente, en 2002 el Phaeton fue presentado de forma oficial en el Salón de Ginebra, dejando ver las tremendas capacidades que se le exigieron y que éste cumplía. Sin embargo hubo un problema, y es que Volkswagen no supo entender los gustos del mercado, pues en todo momento el Phaeton fue superado, comercialmente hablando, por sus más directos rivales. Algo completamente ilógico, pues resultaba mucho más barato que estos.

Y es que en el segmento de alta gama la marca lo es todo. Da igual que un modelo sea mejor, si no le acompaña una firma de lujo no tendrá éxito. Así de triste ha sido la realidad del Phaeton a lo largo de sus 14 años de producción. Muchos lo tildan de fracaso, pero la verdad es que es un triunfo de la ingeniería, una muestra de que los coches a priori "inferiores" no lo son, y que pueden poner en serios aprietos a los "grandes".

La pasada semana la planta de Dresden produjo la última unidad. Los casi 500 trabajadores especializados serán recolocados en otras fábricas y un nuevo Phaeton de momento será guardado en el cajón de los posibles. Volkswagen tenía intención de volver a sacarlo, sabe que es un coche que aunque pierda dinero debe estar en el mercado para demostrar que puede dar caza a la competencia, pero la situación actual de la firma deja en el aire el proyecto.

En su momento el Phaeton llegó a contar con una carrocería larga y un motor W12

Sea como sea, y pase lo que pase, el Volkswagen Phaeton se merece el reconocimiento de todos. Nunca fue el más vendido, ni el más querido, pero todos aquellos que amamos el mundo de las cuatro ruedas deberíamos al menos respetarlo. A día de hoy el Phaeton es uno de los coches más infravalorados de la historia, tanto es así que en las páginas de segunda mano es fácil encontrar unidades en perfecto estado por muy poco precio. Una lástima, pero te recordaremos.

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