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    Los híbridos de Volvo avisarán del riesgo de circular principalmente en modo eléctrico

    Los híbridos de Volvo avisarán del riesgo de circular principalmente en modo eléctrico
    Volvo XC90 T8 Recharge Twin, la versión híbrida enchufable del SUV suecoVolvo
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Bien utilizado un híbrido enchufable supone conducir en modo eléctrico agotando la autonomía máxima disponible en este modo de conducción y gastar toda la energía eléctrica. Este es el verdadero cometido de este tipo de modelos. Los Volvo equipados con tecnología PHEV te mostrarán un curioso aviso con las instrucciones a seguir si ruedas más de lo habitual exclusivamente en modo eléctrico.

    El principal cometido de los híbridos enchufables es agotar la energía almacenada en sus baterías y rodar en modo de cero emisiones durante el mayor tiempo posible, una tónica que los fabricantes sintieron que no era la habitual por lo que programaron este tipo de modelos para arrancar en modo eléctrico obligatoriamente, y así obligar a que los conductores se concienciasen de la necesidad de recargar la batería vía enchufe para conseguir el propósito.

    Porque no te engañes. La batería no se recarga lo suficiente si solo se pretende hacerlo con la fase de retención del motor de combustión, frenada y deceleraciones y aprovechar la función de regeneración de energía. Esto solo sirve para los híbridos auto-recargables, cuya capacidad de la batería es muy baja. En los híbridos enchufables no es así. Pero si los modelos de Citroën ya cuentan con un avisador de carga de la batería, los suecos de Volvo pueden llamarte por un hecho que ni te imaginas.

    Foto Volvo XC90 T8 PHEV - interior
    Detalle del cuadro de instrumentos del Volvo XC90 T8 PHEV, con avisador de combustible envejecido

    Los Volvo híbridos enchufables avisarán para gastar gasolina

    La firma sueca es consciente, o así lo entiende, de que los propietarios de sus modelos híbridos enchufables conducen mayormente en modo eléctrico gastando la energía de la batería que, como máximo asciende a 50 kilómetros. Por supuesto, hay quienes recargan este componente todos los días, si realizan, un kilometraje mayor que la autonomía máxima ofrece, por lo que en este caso el vehículo apenas rueda con gasolina y el combustible permaneces mucho tiempo en el tanque.

    Los PHEV de Volvo cuentan con un sistema que detecta si la gasolina permanece demasiado tiempo en el depósito, apareciendo un mensaje en el cuadro de instrumentos avisando de «Combustible Envejecido». Si alguna vez lo has visto, no te asustes. El sistema te está avisando de que debes consumir esa gasolina con el motor de combustión, ya que esta con el paso del tiempo pierde propiedades y puede causar daños al motor. Algo que no es muy común que ocurra y para lo que debe de pasar un largo tiempo, dependiendo también de las temperaturas.

    El propio manual de usuario te indica las soluciones: arrancar el motor de combustión para que se queme o llenar el depósito con gasolina nueva para que se mezcle y así consumirse. Lo más adecuado es combinar estas dos opciones, arrancar el motor de combustión y rodar unos kilómetros para que el sistema queme gasolina, al mismo tiempo que también repostar unos litros y continuar el procedimiento para ir vaciando el tanque. Un interesante, y curioso aviso, con el que evitarás problemas de posos que puedan ensuciar los inyectores, y una cara reparación por reducir las emisiones.

    Fuente: e-autokult