Los nuevos faros de Volvo no son solo diseño, hacen cosas que otros coches aún no pueden
Volvo sigue confiando en especialistas europeos para los sistemas de iluminación de sus modelos. El nuevo XC70, que ya se encuentra a la venta en China y llegará en unos meses a Occidente, ha encontrado en Hella al socio perfecto para producir sus potentes faros inspirados en la mitología nórdica.

Hace ya unos cuantos años que la iluminación en los coches dejó de ser un simple equipamiento más de seguridad, tanto para ver bien como para ser vistos. Los fabricantes han hecho de la luz un elemento más del diseño, por ejemplo, para sustituir los cromados que prohibió Europa hace un tiempo. Otra forma de dar brillo, realzar formas y conferir una mayor personalidad a los coches más modernos, y eso lo saben más que bien en Volvo.
La marca sueca se ha hecho con el mismo socio que otra de las grandes marcas del grupo Geely que opera en el continente europeo. Los de Hella son especialistas en el campo de la iluminación del automóvil y, entre el gran número de marcas que tienen entre sus clientes, se encuentran los chinos de Lynk & Co y para los que producen uno de los pilotos traseros más finos del mundo. Ahora, también se encargan de la fabricación del sofisticado faro de la segunda generación del Volvo XC70.

El nuevo Volvo XC70 estrena unos faros aptos en todo el mundo
El crossover familiar se ha transformado en un lujoso SUV superhíbrido enchufable con una elevada autonomía en modo eléctrico, a la venta en China desde finales del pasado verano. Pero esta no es la única novedad, sí los poderosos faros que brillan en el frontal, luciendo un símbolo de la mitología nórdica en un primer plano y que no pasa desapercibido: la ya típica forma del «Martillo de Thor».
Este es un rasgo de toda la nueva generación de modelos de la marca sueca, pero que en este XC70 ha llegado a un nivel más alto, gracias a la potente tecnología de iluminación adaptativa matricial. El sistema utiliza LED pero, a diferencia de este tipo de diodos emisores de luz más convencionales, un software se encarga de controlarlos de forma independiente ofreciendo unos haces luminosos más uniformes, al mismo tiempo que brillantes.
El proveedor de la marca de Gotemburgo ha diseñado estos faros para que se posible controlar la intensidad de la luz en tiempo real, considerando la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección, la situación del tráfico y la superficie de la carretera. Tampoco deslumbran a los vehículos que circulan en dirección contraria, ya que estos LED direccionales se desactivan cuanto son detectados por la cámara frontal.
Volvo cuida la apariencia de los faros, apagados y encendidos
Hella ha destacado que, cuando se conduce el nuevo Volvo XC70 a altas velocidades, los faros extienden los haces de luz más hacia adelante, mientras que a baja velocidad se ilumina más el entorno que se encuentra inmediatamente por delante. Además, en las curvas, persiguen la trazada de la dirección ajustándose al milímetro al interior y eliminando prácticamente los puntos ciegos.
Otra de las grandes virtudes de poder controlar el brillo de los LED es que también se puede disminuir la intensidad y así evitar que el propio conductor se vea deslumbrado por reflectantes como señales de tráfico, vallas publicitarias o cristales. Los faros adaptativos del nuevo Volvo XC70, que se fabrica en China, se ajustan automáticamente a la posición izquierda o derecha de los semáforos, según están instalados a izquierda y derecha.
La guinda es el aspecto que lucen cuando están apagados, como si estuviesen congelados, emitiendo una luz blanca brillante cuando están encendidas. Lo malo es que, por ahora, no puedes comprobar el poder de atracción que tienen, porque no se sabe cuándo llegará el XC70 a Europa. La firma lo ha dicho, otra cosa es que se materialice y no cambie de opinión.

