Motor.es

Todavía hay esperanzas: VW explica el porqué de la no llegada (todavía) del ID. BUZZ Camper, y no es una razón de exceso de peso

Volkswagen canceló recientemente sus planes para lanzar al mercado una versión camper, o California, de su monovolumen eléctrico ID. BUZZ. Se habló de complicaciones técnicas, pero ahora uno de sus responsables apunta a otros motivos y a una fecha, aproximada, para su llegada.

Todavía hay esperanzas: VW explica el porqué de la no llegada (todavía) del ID. BUZZ Camper, y no es una razón de exceso de peso
Por qué Volkswagen canceló, o más bien retrasó, sus planes con el ID. BUZZ California.

4 min. lectura

Publicado: 22/03/2024 10:00

Cuando se presentó en sociedad el nuevo Volkswagen ID. BUZZ cien por cien eléctrico, se anunció que, tarde o temprano, llegaría una versión Camper para uso y disfrute de los amantes del mundo VanLife. El 2025 parecía la fecha; sin embargo, esos planes se vieron truncados el año pasado.

La marca alemana, que recientemente presentó la versión GTX en su monovolumen eléctrico, canceló el desarrollo de la furgoneta camper eléctrica pura. Un jarro de agua fría que ha intentado compensar con el anuncio de la llegada de una VW Multivan California híbrida enchufable de nueva generación.

Los medios alemanes apuntaban al exceso de peso que tendría que soportar un posible ID. BUZZ California y cómo podría verse afectada la autonomía, rondando las 3,5 toneladas con los ocupantes y el equipaje a bordo, como razones fundamentales. Sin embargo, parece que esos no han sido los motivos reales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Volkswagen explica las razones por las que no habrá una ID. BUZZ California en el corto plazo.

VW no descarta, para nada, un ID. BUZZ California

Durante la conferencia anual de Volkswagen Vehículos Comerciales, su jefe de ventas y de marketing, Lars Krause, hizo precisamente mención a las noticias que decían que los problemas técnicos estaban detrás de la decisión de cancelar sus planes de camper eléctrica.

«Hay desafíos técnicos en todos los programas de desarrollo. Esto no tiene nada que ver con detener un proyecto», comentó, y apuntó en otra dirección: la escasa demanda actual en el mercado de este tipo de vehículos.

«Al observar de cerca las cifras del mercado y a nuestros clientes, desde nuestra perspectiva vimos que la necesidad de este tipo de vehículos aún no existe. Esperamos que la demanda se acerque a la segunda mitad de la década». No es una fecha concreta, pero desde Volkswagen, como puedes comprobar, no cancelan el proyecto, sino que lo posponen.

«Es, por supuesto, algo que tenemos en mente. El ID BUZZ. es icónico y, por supuesto, una versión California potencial sería icónica». Si estabas esperando la Camper eléctrica de VW, tendrás que esperar más hacia finales de la presente década.

Antes de ser totalmente eléctrica, la nueva VW California se pasará a la tecnología PHEV.

Un paso intermedio antes de la Camper eléctrica

Claro que siempre puedes optar por el paso intermedio que ha dado la marca alemana, que no es otro que lanzar una nueva versión California, pero basada en la última generación Multivan y con tecnología híbrida enchufable.

«Ahora tenemos el Multivan como un PHEV con tracción en las cuatro ruedas y un largo alcance, y eso también será un paso hacia la electrificación de nuestros modelos California», aseguró el director ejecutivo de VW Vehículos Comerciales, Carsten Intra.

Esta nueva variante PHEV de la VW California llegará este mismo año, más hacia la segunda mitad del 2024. Recordemos que la actual versión eHybrid de la Multivan tiene una potencia combinada de 218 CV y una batería de iones de litio de 10,4 kWh, que le permiten rodar en modo cien por cien eléctrico durante 50 kilómetros.

Fuente: Autocar

Compártela en:

Pixel