Motor.es

El WTCR Trophy Europe muere antes de nacer en un movimiento lógico

  • Discovery Sport Events ha decidido cancelar el WTCR Trophy Europe, subcampeonato que se anunció en el mes de febrero.
  • La intención de dar mayor peso al WTCR Trophy contrasta con la posición que tiene el TCR Europe en el escenario global.
El WTCR Trophy Europe muere antes de nacer en un movimiento lógico
Se entiende que el WTCR quiere evitar confusiones y mantener la identidad del TCR Europe.

4 min. lectura

Publicado: 28/03/2022 14:30

El WTCR ha vivido en un continuo cambio de planes desde que comenzó el año. El calendario del certamen se ha quedado 'cojo' en cuestión de semanas, ya que la categoría no viajará a Sochi como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco lo hará a República Checa tras la cancelación del evento de Most en circunstancias que no han sido aclaradas. Y por si esto no fuera poco, uno de los puntos fuertes de la 'nueva' propuesta de Discovery Sports Events se ha diluido en cuestión de un mes.

El pasado 18 de febrero, Discovery Sports Events como promotor del WTCR anunció la creación de dos subcampeonatos dentro del WTCR Trophy, dando así nuevos alicientes a todos los pilotos y equipos privados que compiten sin apoyo de un fabricante dentro del campeonato. Nacía así el WTCR Trophy Europe y el WTCR Trophy Asia. Sin embargo, el desarrollo del primero ni siquiera ha arrancado, mientras que la puesta en marcha del segundo queda en duda una vez que el primer subcampeonato ha quedado anulado.

El WTCR Trophy Europe muere antes de nacer en un movimiento lógico
El WTCR Trophy no tendrá subcampeonato europeo, aunque no se especifica si la versión asiática sigue adelante.

El WTCR Trophy, abierto por primera vez a los pilotos que compiten bajo modalidad 'wild card', no tendrá dos subcampeonatos tras el cambio de planes del promotor de la Copa del Mundo de Turismos. Al final, un WTCR Trophy Europe que englobe las seis primeras citas puede dar pie a confusiones con el TCR Europe, el certamen continental bajo normativa TCR que sirve de antesala del propio WTCR y en el que hay la mayor concentración de talento joven en busca de un hueco para competir en la Copa del Mundo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque Discovery Sports Events no se ha pronunciado en estos términos, todo hace indicar que el WTCR Trophy Europe chocaría con la identidad del TCR Europe como única serie que otorga un título europeo bajo la normativa técnica TCR. Al final, desde la creación del TCR Europe en 2016, la serie ha permitido a grandes talentos encontrar -o reencontrar- su camino dentro de la especialidad. El historial de campeones de la serie, formado por Pierre-Yves Corthals, Aurélien Comte, Mikel Azcona, Josh Files y Mehdi Bennani así lo demuestra.

Se entiende de igual forma que el WTCR Trophy Asia también chocaría con la identidad del TCR Asia, aunque en este caso es una cuestión matizable. De hecho, Discovery Sports Events no se ha pronunciado al respecto de esta subcategoría que englobaría las tres citas que a priori cierran el calendario 2022 del WTCR y que se disputan en Inje Speedium (Corea), Ningbo (China) y en el Circuito Da Guia (Macao).

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel